Ir al contenido principal

El ejemplo de Mireles

Hacia mediados de los 70 quienes disidíamos éramos un puñado, un grupito de greñudos decían los funcionarios, un ato (así con toda la intención) llegó a decir el señor que cobraba como secretario de defensa y tenía como apellido Cuenca.

A esos nos mandaban a la montaña, con acusaciones, con intimidaciones, con un cerco en tu entorno que te impedía moverte, con un estigma social que te marcaba para el resto de tu vida, de hecho hoy al referirse a personajes como René Arce o incluso como el mismo Gilberto Rincón, siempre se hace referencia a su pasado guerrillero (anti social)

Desde hace unos días el señor Castillo que cobra como Comisionado en Michoacán y hace funciones de negociador con las organizaciones criminales locales y regionales en Michoacán ha estado diciendo que los que se manifiestan por allá son los “parientes de los detenidosSALUD

Ellos hacen de los disidentes unos criminales, colocando “bolsas” de droga y presentándolo como un grupo violento y fuera de la ley; ellos trasladan al inconforme hasta un penal federal de alta seguridad en Sonora (unos 1000 km de distancia) y lo presentan minimizado y rapado.

Ellos minimizan la protesta social generada por esa detención y su falta de capacidad para hacer lo que deben hacer.

Ellos como en los 70 siguen creyendo que los mexicanos todos somos felices con sus métodos represivos y abusivos.

Ellos dicen que “ya se acabó con las extorciones” que ya no hay violencia en las comunidades; yo estuve en Huetamo hace dos fines de semana y prácticamente la población está atrincherada en sus comunidades, atenta a cualquier tipo de movimientos en carretera y muy preocupada pues no han dejado de robarles, extorsionarlos y asesinar a los que se oponen.  Ese día fue ROBADO un camión cargado de mango, pues los pequeños propietarios se negaron a pagar la cuota de transporte.  SALUD

La protesta social, es un mecanismo de los que inconformes por el camino que toma el gobierno ha tomado en muchos aspectos cotidianos, como: el mínimo crecimiento de la economía; la bárbara manera de “atender” problemas sociales; su inactividad en materia de seguridad.

Ellos saben que la violencia empieza por la brutal desigualdad pero creen que con encerrar a los disidentes se soluciona.

Ellos piensan que poniendo de ejemplo a Mireles calmarán la protesta, harán que los otros decidamos dejar de disidir.  En realidad la represión causará mayor violencia social.  En los 70 quedó demostrado y desde entonces esta sociedad ha avanzado.

SALUD

Te recomiendo:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

millennials y milleniums

Me acuerdo de aquel mensaje de “esperanza e ilusiones” transmitido por un presidente nacional del PRI, en el que tras el caso de Ayotzinapa; me acordé de el “ya sé que no aplauden” o del “ya me cansé” o del “mal momento”; me acordé de la Casa Banca; de la señora martita; me acordé de tantos improperios cometidos por esos gobernantes en las últimas dos décadas.
Vino a mi memoria el pequeño hombrecito de caldeRon y su devastadora política de guerra; vinieron a mi memoria tantos momentos “ilustres” de la actuación de nuestro cartel político nacional.
El 19 de setiembre, apenas unas horas después del movimiento telúrico, un joven (de no más de 25 años de edad <gracias Bosco>) con traje, corbata y zapatos de marca dijo algo así como “yo si me voy a ayudar a esa gente”; me impactó una muchacha (casi una niña <gracias Lau>) que en una esquina muy transitada por gente con dinero, en el periférico pasaba a “platicar” con los automovilistas (de sexo masculino y de más de 35 años) para…

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…