Ir al contenido principal

¿quién mató a Colosio?

Ya la “justicia” mexicana procesó, juzgó y sentenció al culpable, es un hecho jurídico y caso cerrado (aunque el expediente está “convenientemente” en reserva) cuatro tomos de la indagatoria se hicieron públicos y algunos los leímos; algunos se convencieron de que Aburto asesino a Colosio y no hubo nadie más que interviniera en ese magnicidio.

En lo personal soy agnóstico y en tal sentido acepto la verdad jurídica como un hecho real que prueba lo que se quiso probar, una vez dicho lo anterior y en tanto que las razones del homicidio parecen ser algo así como un individuo que ese día decidió enfundarse una pistola y asistir a un mitin en donde sin mayor explicación que el “ser famoso” sacó la pistola y disparó sobre un candidato a la presidencia de la república, me sigo preguntando ¿quién mató a Colosio?

Los actores de este acto humano son producto de las desigualdades, de las diferencias, de los  desequilibrios de una sociedad que desde hace mucho tiempo ha generado como producto del abuso, de las distorsiones, de las grandes complicidades.

Mientras Aburto era el resultado de un conjunto de circunstancias que tenía a esa familia en el borde de la miseria; Colosio podía ser puesto como ejemplo (de hecho era puesto) como resultado de la “cultura del esfuerzo”, como si los Aburto no hubiesen hecho suficiente esfuerzo.  SALUD

México y sus inmensas distancias entre los que lo conforman, permite que una niña indígena sea sometida, traslada hasta una comisaría y presentada ante un ministerio público por robarse una botella de agua; pero hace invisible que un señor “muy influyente” (nieto de un administrador de una aduana) dueño de una compañía de aviación, actúe fraudulentamente.

México en donde millones de personas trabajamos cotidianamente con la intención de sobrevivir, de forjar un patrimonio para nuestra familia; mientras que un puñado de “funcionarios” públicos cada seis años saquea las arcas y luego se presentan como “salvadores” de la patria.

México en que millones de familias Aburto, entregan su parte de contribuciones públicas para que cientos de familias Colosio (Villanueva, Hank, Yunes, Murat, AnayaDuarte, Moreira, Zavala, Meade y tantos otros) vivan cómodamente.

Encontremos al culpable del asesinato en donde está, en la inmensa diferencia entre los grupos sociales que conforman a esta sociedad.  Tomemos ese hecho histórico como referencia y asumamos que mientras esos cientos de familias sigan controlando y ominando a los millones de familias que hacemos posible este país, seguirán los casos de inconformidad y quizá los asesinatos de los abusadores, aunque sea como parte de una venganza inútil.

Siempre tendremos justificación para actuar de manera violenta, mientras ellos no dejen de hacerlo.

Este es una síntesis de un trabajo más completo que puedes descargar en PDF.

SALUD


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estados Unidos ¿busca a caldeRon? Primera parte

Leo con mucho interés algunas eculubraciones (así) respecto del cerco que se genera en torno a Felipe caldeRon , la publicación en una revista de circulación nacional del “ conocimiento ” que ese personaje tuvo respecto de los vínculos de Genaro García Luna con los grupos del narcotráfico es un refrito de una entrevista de noviembre o diciembre pasado. Los fiscales norteamericanos han presentado a García Luna , tres diferentes “ propuestas ” para que cambie el sentido de su declaración a CULPABLE, todas ellas implican NECESARIAMENTE, la corroboración de datos de “ inteligencia ” gringa; la verificación de declaraciones ministeriales de testigos colaboradores (especialmente la de Vicente "vicentillo" Zambada Niebla y la de Ismael " Mayito Gordo " Zambada-Imperial ); la entrega de información corroborable respecto de la intervención de “ otros ” miembros del gabinete del siniestro personaje Calderón y del mismo borrachín en el “ acuerdo ” con los grupos d...

La historia y Eluviera

"Cerremos el camino a los emisarios del pasado" Luis Echeverría (tras la matanza del 10 de junio de 1971) "¿Cabe hacerse la ilusión de que de un cuerpo putrefacto brote la salud y aun la pureza?" Cosio Villegas (en referencia al PRI de 1950) Dos mensajes recibidos ayer, en el que a manera de insulto se me denomina “ pejezombie ” me impulsan a la escrebida (así) de este texto. La historia es capaz de enseñarnos, es un instrumento para “ conocer el pasado, interpretar el presente y prevenir el futuro ” decía mi maistro (así) de la secundaria (saludos cariñosos Manuel Capdeville ), no se puede culpar a la casualidad o a la divinidad del estado en que se encuentran las cosas hoy en México, de hecho tampoco se debe culpar a los partidos políticos e incluso es irresponsable (cuando menos irrelevante) culpar a tal o cual persona de ello. Nuestro país ha estado sometido a condiciones de desarrollo histórico sine qua non , hoy somos el resultado de ellas ...

La carta llena de pasiones

Estoy seguro que Claudia Sheinbaum gobernará de manera diferente, no por ser mujer porque las mujeres y los hombres somos iguales, sino por ser honesta, por cierto, una virtud que en el único puesto ejecutivo de elección popular que tuvo la señora Gálvez no demostró . Las mujeres, no solo tienen en su acervo biológico la honestidad, tienen además una gran capacidad de análisis desapasionado y pluri multidimensional de los asuntos a atender, una inmensa capacidad para delegar responsabilidades y no acelerar las decisiones. Son pues analíticas, no viscerales como la señora Gálvez que pide dejar atrás las campañas pero sigue en su ánimo confrontativo como sí estuviera en la lucha por algo, pide acabar con las mentiras y con la propaganda pero escribe mentiras y difunde propaganda. Inicia denostando las grandes obras realizadas e intentando, desde su muy pequeño espacio de poder , influir sobre las obras que se realicen o realizarán el próximo sexenio y no, no señora Gálvez , los mexican...