Ir al contenido principal

¿quién mató a Colosio?

Ya la “justicia” mexicana procesó, juzgó y sentenció al culpable, es un hecho jurídico y caso cerrado (aunque el expediente está “convenientemente” en reserva) cuatro tomos de la indagatoria se hicieron públicos y algunos los leímos; algunos se convencieron de que Aburto asesino a Colosio y no hubo nadie más que interviniera en ese magnicidio.

En lo personal soy agnóstico y en tal sentido acepto la verdad jurídica como un hecho real que prueba lo que se quiso probar, una vez dicho lo anterior y en tanto que las razones del homicidio parecen ser algo así como un individuo que ese día decidió enfundarse una pistola y asistir a un mitin en donde sin mayor explicación que el “ser famoso” sacó la pistola y disparó sobre un candidato a la presidencia de la república, me sigo preguntando ¿quién mató a Colosio?

Los actores de este acto humano son producto de las desigualdades, de las diferencias, de los  desequilibrios de una sociedad que desde hace mucho tiempo ha generado como producto del abuso, de las distorsiones, de las grandes complicidades.

Mientras Aburto era el resultado de un conjunto de circunstancias que tenía a esa familia en el borde de la miseria; Colosio podía ser puesto como ejemplo (de hecho era puesto) como resultado de la “cultura del esfuerzo”, como si los Aburto no hubiesen hecho suficiente esfuerzo.  SALUD

México y sus inmensas distancias entre los que lo conforman, permite que una niña indígena sea sometida, traslada hasta una comisaría y presentada ante un ministerio público por robarse una botella de agua; pero hace invisible que un señor “muy influyente” (nieto de un administrador de una aduana) dueño de una compañía de aviación, actúe fraudulentamente.

México en donde millones de personas trabajamos cotidianamente con la intención de sobrevivir, de forjar un patrimonio para nuestra familia; mientras que un puñado de “funcionarios” públicos cada seis años saquea las arcas y luego se presentan como “salvadores” de la patria.

México en que millones de familias Aburto, entregan su parte de contribuciones públicas para que cientos de familias Colosio (Villanueva, Hank, Yunes, Murat, AnayaDuarte, Moreira, Zavala, Meade y tantos otros) vivan cómodamente.

Encontremos al culpable del asesinato en donde está, en la inmensa diferencia entre los grupos sociales que conforman a esta sociedad.  Tomemos ese hecho histórico como referencia y asumamos que mientras esos cientos de familias sigan controlando y ominando a los millones de familias que hacemos posible este país, seguirán los casos de inconformidad y quizá los asesinatos de los abusadores, aunque sea como parte de una venganza inútil.

Siempre tendremos justificación para actuar de manera violenta, mientras ellos no dejen de hacerlo.

Este es una síntesis de un trabajo más completo que puedes descargar en PDF.

SALUD


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…

Meade negociador de leyes a modo

Antes de este post, debes ver:
José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas
Un camino lleno de incógnitas o de corrupción Financiera Rural para ser lavador profesional

Tras la “victoria” de Felipe caldeRon y ante un congreso muy fracturado, vendió primero la idea de sacar una reforma fiscal que permitiera al panismo alzarse con una victoria (que Fox ni quiso ni pudo anotarse).
Además, 2007 resultaba un año electoral muy importante pues había cambio de presidencias municipales y congresos locales en 14 estados de la república y tres gubernaturas en juego (dos del PAN y una del PRD), por lo que ofreció a Carstens y a caldeRon, lograr resultados acordes a sus necesidades.
Había procesos electorales para Gobernador, congresos locales y presidencias municipales en Yucatán, Baja California y Michoacán, además intermedias en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Vera…