Ir al contenido principal

Hasta que aparezca Goyo

Se llama Gregorio Jiménez de la Cruz, su trabajo es ser periodista en la zona sur del estado de Veracruz (que según datos es peor que Afganistán para los que se dedican a esa actividad) el ya tiene más de una semana “desaparecido” y es el número 84 desde 2005 que se encuentra en esa situación.

México el “estado de libertades” que inicia en la LIBERTAD de expresión, es sistemáticamente agredido sin que autoridad alguna se preocupe por ello, ejemplos son innecesarios en Torreón se queman las instalaciones de un diario y la autoridad local achaca el hecho a una venganza de un empleado despedido; en Pánuco “levantan” y asesinan a un periodista y resulta ser que el esposo de una de sus compañeras de trabajo (celoso) es el responsable.  SALUD

Hoy casualmente Periodista en el exilio revela cómo Los Zetas imponen su agenda en las redacciones de los medios en Tamaulipas y como la “autoridad” de manera omisa e indolente, simplemente deja de hacer.
No es un tema menor, nos hemos acostumbrado por una parte a la violencia y por otra a la inactividad de la autoridad que la tiene que combatir, es más nos hemos acostumbrado a que parte de la violencia sea causada (directa o indirectamente) por esa autoridad e incluso hay quienes aplauden esa manera de actuar.

Hoy en Michoacán se viola de manera flagrante la autonomía estatal y municipal, se hacen acuerdos con grupos civiles armados (sin conocer su proveniencia) y se “combate” a una sarta de “criminales” y hay muchas personas que piensan honestamente o que de manera interesada expresan que eso es lo mejor que podía pasar.

Para los mexicanos el “estado de derecho” es sólo una frase hacha por los políticos para expresar una idea abstracta e inconexa con la realidad, en México, como he dicho antes, las consecuencias de acciones violatorias de la ley es nula y por tanto el espiral de actos se repite y ensancha día con día.

Goyo está “desaparecido”, la “autoridad” anuncia un gran operativo para buscarlo, otros periodistas locales generan una gran movilización mediática para reclamar su “aparición” los “medios” de comunicación “exigen” pero las consecuencias reales de hecho sólo permanecerán en ese espacio, sin consecuencia real.

Hacer de México un país de leyes es una tarea que se limita  a hacer la leyes para que nadie las cumpla, de hecho los mismos “hacedores” de leyes las violentan (caso aprobación de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones) y los “garantes” de la ley, los supremos garantizadores de su aplicación, se convierten en lectores interesados de la misma.

No apelo a la “buena voluntad” de quienes deben hacerlo pues de haberla existido, ya se habría hecho, no apelo a la “conciencia” nacional, pues parece estar sumida en un letargo, quisiera apelar a la intencionalidad ejecutiva, pues la sociedad ya llegó a límites de tolerancia y de continuar viendo esos niveles de impunidad, sólo podrá actuar de una manera.

Goyo es un símbolo que permita a la autoridad ejecutiva mostrar un primer ejercicio para no culpar a un empleado enojado o a un esposo celoso como culpable, para mostrar que la impunidad en México SE puede acabar.


SALUD

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…

Meade negociador de leyes a modo

Antes de este post, debes ver:
José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas
Un camino lleno de incógnitas o de corrupción Financiera Rural para ser lavador profesional

Tras la “victoria” de Felipe caldeRon y ante un congreso muy fracturado, vendió primero la idea de sacar una reforma fiscal que permitiera al panismo alzarse con una victoria (que Fox ni quiso ni pudo anotarse).
Además, 2007 resultaba un año electoral muy importante pues había cambio de presidencias municipales y congresos locales en 14 estados de la república y tres gubernaturas en juego (dos del PAN y una del PRD), por lo que ofreció a Carstens y a caldeRon, lograr resultados acordes a sus necesidades.
Había procesos electorales para Gobernador, congresos locales y presidencias municipales en Yucatán, Baja California y Michoacán, además intermedias en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Vera…