Ir al contenido principal

Autodefensa, tan usado y tan mal entendido

Hace ya muchos años, en colonias del Distrito Federal como Moctezuma o Lindavista, los vecinos se organizaron para colocar casetas de ingreso (con guardia) y para cercar accesos, esos son quizá los primeros grupos de “autodefensa” que yo recuerdo, fue hacia mediados de los 70 y después proliferaron en diferentes partes de la ciudad y de otras ciudades del país.

En las organizaciones gremiales (sindicales o no) desde antes de esa época, se usaban grupos o células que “protegían” los intereses de los patrones, mediante amenaza o intimidación a los trabajadores, ese mecanismo en ocasiones propició la organización de los obreros para mantenerse unido y rechazar cualquier tipo de amedrentamiento; esa es otra forma de autodefensa.

De hecho, los sindicatos son una forma de autodefensa socialmente aceptada desde hace muchos años en el mundo.

Hacia mediados de los 80, en respuesta a las constantes agresiones de parte de talamontes en diversas partes de la república mexicana y ante la inacción de las “autoridades” surgen grupos de comuneros e incluso ejidatarios que organizan guardias en las tierras que les estaban siendo taladas de manera clandestina, ellos primero de manera autónoma y después avalados por diferentes legislaciones locales, asumieron la defensa de su territorio.   Ahora son denominadas “guardias comunitarias” y casi hay en toda la república mexicana.

En esa época también (y como resultado de los sismos del 85) en algunas comunidades (pueblos) del DF la sociedad local harta de la construcción de multifamiliares se organizó para defender el uso de suelo local e incluso llegaron a parar diversas obras en delegaciones como Tlahuac, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta y Cuajimalpa; hoy bajo denominaciones como Asociación de colonos o representantes comunales o simplemente bajo un membrete de organización civil, existen en el DF cientos y en México miles.

Ya a partir de los años 90, ante el incremento desmedido de actos delincuenciales en las zonas urbanas del país, los comerciantes empezaron a poner rejas en sus comercios (casualmente yo las vi por primera vez en algunos barrios de Ecatepec y entonces las consideré una exageración) hoy hay hasta en pequeñas localidades rurales y parecen ser socialmente aceptadas.

Todas esas formas de defensa autonómica o propia, son autodefensas, ahora pegan de gritos por que grupos de la sociedad civil, cansados de ser agredidos por parte de organizaciones criminales ( o simplemente de criminales desorganizados) tuvieron la fuerza, la voluntad y sobre todo, la capacidad de organizarse para defenderse.

SALUD



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inocentes

Dicen que Herodes, enfureció tras enterarse del nacimiento del futuro Rey de Israel y (este día) ordenó a sus soldados que mataran a todos los niños menores de dos años de la ciudad de Belén y alrededores para así asegurarse de que muriera el anunciado Mesías; dicen que esa fecha trágica de la fiesta religiosa, se convirtió en la celebración pagana del Día de los Santos Inocentes (que por cierto en algunos países anglosajones puede semejarse al Fools' Day (el "día de los tontos", el 1 de abril).
En México se dice que el gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, junto con el secretario ejecutivo del Consejo estatal de Seguridad, Jorge Hernández Aguilar, sobrevolaron la zona de Acteal el día de la masacre (22 de diciembre de 1997) y gritó algo así como “ahí tienen su día de los santos inocentes
También se supone y se afirma que el 28 de diciembre de 1960, Salvador Nava y Gonzalo N. Santospactaron” una salida digna al primer movimiento ciudadano del México moderno, de…

Cuando la pendejez desborda

Los huachicol o guachicol, derivan de cuaches o guaches que eran un grupo de guerreros de los wixárikas o wixáricas (que ahora se denominan o conocemos como huicholes) este grupo se pintaba de rojo (colorado con barro de las regiones de Zacatecas) para atacar a sus adversarios, así (como grupo) fueron vendidos para realizar trabajos en los ingenios de la Huasteca (potosina y veracruzana)
En esa actividad, tras la molienda de la caña de azúcar, ellos agregaban alcohol de caña a las tuberías y obtenían un destilado (muy azucarado) que servía para endulzar infusiones de canela, naranja o ciruela y que les “nublaba el entendimiento” (los emborrachaba) eran pues adulteradores de alcohol.
En alguna derivación de esas poco entendidas, el Guanajuato (específicamente en los ductos de Salamanca, algunos grupúsculos de personas de la calle (entre ellos algunos indígenas) se obtenían pequeñas cantidades de combustible para generar calor (y luz) a esos desamparados y por relación los nombraron huach…

Cállate Chacha Lacra

A chente se le conoce como El Golondrino, impuesto por su padre, relacionándolo con un buey de ese nombre que mugía muy fuerte y feo o Mr. Fox, El Internacional y El Grandote que le impuso la cadena regional de Diarios AM, también Ernesto Arroche lo llamó Bisonte, por lo grandote y cornudo, dado que era pública la relación de su esposa (Lilian) con un empresario local.
Durante las campañas para ser gobernador de Guanajuato, un grupo “empresarial” bajo la razón social de Unión Social de Empresarios Mexicanos que encabeza Lorenzo Servitje, aglutinó empresarios locales (guanajuatenses) de León, Irapuato, Celaya; y de entidades como el Distrito Federal, Puebla, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Campeche y Sonora; que lo financiaron de manera directa mediante la sobrefacturación en sus actividades empresariales.
Para la campaña de presidente de la república (que inicia desde junio de 1997) una vertiente de financiamiento viene de ese mismo grupo, pero los apoyos a favor de Fox se ampl…