Ir al contenido principal

Periódicos y periodistas ¿crisis de ahora?

Ayer Jesús Silva-Herzog Márquez publicó “una crítica” columna en la que quizá su mayor “aportación sea: “La revolución de las comunicaciones ha sido muy buena para la libertad de expresión pero despiadada con la prensa”  SALUD

Si en genérico entendemos por prensa al artefacto elaborador de impresos, puedo hasta estar de acuerdo con él (es más seguramente ya son objetos de museo) de hecho, desde la “aparición” y popularización de la radio, se dijo que los medios escritos “inexorablemente” desaparecerían, pues la voz corre más rápido que la tinta y la noticia deja de ser noticia cuando se difunde por medio de la radio, pero llegó la televisión y ahora la internet y parece que los medios impresos se resistieron a morir.

Ahora hay una crisis que él ve en los valores de los diarios (o periódicos cuando no son diarios) y en la contradicción propia del negocio de la información escrita, es decir, la dicotomía entre lo que el lector espera y lo que el medio ofrece, el “enfoque” que presenta es interesante al decir: “El compromiso de un periódico es con sus lectores y no con los intereses particulares de sus propietarios” pero finalmente el compromiso de cualquier negocio es con sus propietarios, pues son ellos los que deciden hacia que estrato poblacional se dirigen, son ellos quienes definen su objetivo y son ellos quienes marcan la publicación para ese estrato poblacional.

“su diario” como él mismo lo describe, decidió (desde su nacimiento) dirigirse a un público culto, a un público joven y mediano en edad, con nivel de ingresos medios y superiores, de zonas urbanas.  Su diseño, desde el principio fue para alagar a ese público, para llevar imagen de impacto que atrajera la atención de su objetivo.

Si recordamos otros periódicos (sólo por citar) el diario “La Prensa” se dirige a otro estrato poblacional y su edición se enfoca en ese sentido; la “Segunda de Ovaciones” tiene incluso una marca (que para el público al que no se dirige, es un estigma) o el semanario “Alarma” tenía su propia mira editorial y su público.

Lo que hace esa política editorial para ese público objetivo de una publicación impresa, es el periodista, son sus plumas, es la tendencia ideológica, su posición ante la realidad; así cada periódico encuentra su nicho de mercado, lástima que Grupo Reforma haya decidido por un estrato poblacional en proceso de extinción en México.

Grupo Reforma apostó a la “modernización” de México y sin embargo, el proceso de nuestro país fue a la pauperización; ellos cobran por algo que los mexicanos NO podemos pagar, por estar informados, ellos hacen “periodismo” para los informados y México se informa a partir de alternativas (opciones) más accesibles, pero sobre todo más creíbles, ellos ven un México culto, pero nuestros mexicanos apenas tienen 8 años de educación en promedio.

Él tiene derecho a quejarse, nosotros a adquirir el medio y a aceptar o no pagar por leerlo.

SALUD


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La historia de una investigación que puede acabar en un desastre

El sábado. Tras la “ intervención ” de Oceanografía por parte de la “ autoridad ” hacendaria, hable con algunos amigos que en algún momento tuvieron (y otros que tienen) alguna intervención en las áreas de adquisiciones (Recursos Materiales) de la paraestatal y/o sus filiales, uno de ellos me dijo que tenía en su poder una transcripción de una conversación entre Alfonso Durazo , Secretario Particular de Vicente Fox y Raúl Muñoz Leos Director General de PEMEX   hacia abril de 2004, en la que palabras más o palabras menos, el primero dice a Muñoz “ dice el jefe que tavo (refiriéndose a Octavio Aguilar Valenzuela (hermano de Rubén entonces vocero de Fox , que fue oficial mayor de Colosio en SEDESOL y que era director corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos en ese momento) tiene detenido el contrato con Oceanografía y que ya lleva veinte días en revisión, que le apures pues eso urge y además ya saben que hay dárselo a ellos ” Dice esta persona que esa “ transcripción

Estados Unidos ¿busca a caldeRon? Primera parte

Leo con mucho interés algunas eculubraciones (así) respecto del cerco que se genera en torno a Felipe caldeRon , la publicación en una revista de circulación nacional del “ conocimiento ” que ese personaje tuvo respecto de los vínculos de Genaro García Luna con los grupos del narcotráfico es un refrito de una entrevista de noviembre o diciembre pasado. Los fiscales norteamericanos han presentado a García Luna , tres diferentes “ propuestas ” para que cambie el sentido de su declaración a CULPABLE, todas ellas implican NECESARIAMENTE, la corroboración de datos de “ inteligencia ” gringa; la verificación de declaraciones ministeriales de testigos colaboradores (especialmente la de Vicente "vicentillo" Zambada Niebla y la de Ismael " Mayito Gordo " Zambada-Imperial ); la entrega de información corroborable respecto de la intervención de “ otros ” miembros del gabinete del siniestro personaje Calderón y del mismo borrachín en el “ acuerdo ” con los grupos d

Se baja o la bajan

  Ya desde mediados de noviembre diversos «analistas» enterados de la política partidista y de las posibilidades reales de la oposición manifestaron su interés en cambiar de caballo pues parece ser que la: niña indígena, adolescente vendedora de gelatinas, joven estudiante de ingeniería y exitosa empresaria a costa de intercambio de favores uso indebido de facultades y el erario público, simplemente perdió el camino. El «inteligente», informado y siempre claridoso Jorge Castañeda indicó que en algún momento el cuarto de guerra de la candidata y ella misma, había establecido que se alejaran las estructuras partidistas y especialmente el activista junior. Parece ser que en abono a la señora X, ellos estorban más que lo que ayudan , sin embargo el desprecio a la política, se paga.  Hace unos días un conocido por afinidad laboral, me comunico que una de las organizaciones civiles más activas en el apoyo al frente opositor, estaba contratando encuestas para medir conocimiento y diferencia e