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Periódicos y periodistas ¿crisis de ahora?

Ayer Jesús Silva-Herzog Márquez publicó “una crítica” columna en la que quizá su mayor “aportación sea: “La revolución de las comunicaciones ha sido muy buena para la libertad de expresión pero despiadada con la prensa”  SALUD

Si en genérico entendemos por prensa al artefacto elaborador de impresos, puedo hasta estar de acuerdo con él (es más seguramente ya son objetos de museo) de hecho, desde la “aparición” y popularización de la radio, se dijo que los medios escritos “inexorablemente” desaparecerían, pues la voz corre más rápido que la tinta y la noticia deja de ser noticia cuando se difunde por medio de la radio, pero llegó la televisión y ahora la internet y parece que los medios impresos se resistieron a morir.

Ahora hay una crisis que él ve en los valores de los diarios (o periódicos cuando no son diarios) y en la contradicción propia del negocio de la información escrita, es decir, la dicotomía entre lo que el lector espera y lo que el medio ofrece, el “enfoque” que presenta es interesante al decir: “El compromiso de un periódico es con sus lectores y no con los intereses particulares de sus propietarios” pero finalmente el compromiso de cualquier negocio es con sus propietarios, pues son ellos los que deciden hacia que estrato poblacional se dirigen, son ellos quienes definen su objetivo y son ellos quienes marcan la publicación para ese estrato poblacional.

“su diario” como él mismo lo describe, decidió (desde su nacimiento) dirigirse a un público culto, a un público joven y mediano en edad, con nivel de ingresos medios y superiores, de zonas urbanas.  Su diseño, desde el principio fue para alagar a ese público, para llevar imagen de impacto que atrajera la atención de su objetivo.

Si recordamos otros periódicos (sólo por citar) el diario “La Prensa” se dirige a otro estrato poblacional y su edición se enfoca en ese sentido; la “Segunda de Ovaciones” tiene incluso una marca (que para el público al que no se dirige, es un estigma) o el semanario “Alarma” tenía su propia mira editorial y su público.

Lo que hace esa política editorial para ese público objetivo de una publicación impresa, es el periodista, son sus plumas, es la tendencia ideológica, su posición ante la realidad; así cada periódico encuentra su nicho de mercado, lástima que Grupo Reforma haya decidido por un estrato poblacional en proceso de extinción en México.

Grupo Reforma apostó a la “modernización” de México y sin embargo, el proceso de nuestro país fue a la pauperización; ellos cobran por algo que los mexicanos NO podemos pagar, por estar informados, ellos hacen “periodismo” para los informados y México se informa a partir de alternativas (opciones) más accesibles, pero sobre todo más creíbles, ellos ven un México culto, pero nuestros mexicanos apenas tienen 8 años de educación en promedio.

Él tiene derecho a quejarse, nosotros a adquirir el medio y a aceptar o no pagar por leerlo.

SALUD


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