Ir al contenido principal

Unidad y fuerza hacia un cambio de paradigma

Ya desde hace unos años, la organización de la sociedad parece haberse consolidado, aunque aún cada grupo defiende intereses particulares (compartimentos de poder locales, gremiales o comunales)

La organización del magisterio parece haber despertado un interés común nacional (aunque sea de un  sólo gremio) y generó movilizaciones más o menos generalizadas en casi todas las capitales estatales, es mas, se puede decir que la legislación secundaria de la llamada “reforma educativa” fue reblandecida gracias a esa alineación nacional.

Los maestros demostraron su capacidad de organización ante un atropello (o lo que ellos consideran un atropello a sus derechos laborales) y gracias a ello, lograron revertir parte del proceso.

Hay en puerta una “reforma energética” que afecta los intereses más generales de la población mexicana (o que algunos de nosotros consideramos que sería regresiva y afectaría de manera irreversible la renta petrolera y eléctrica)

En el {ámbito nacional, hay dos líderes que han convocado a defender el petróleo de manera paralela pero no unida, el primero con una marcha en la que apenas se esbozó un plan para liberar de la carga fiscal actual a la paraestatal y propiciar que el “excedente petrolero” sea invertido en las actividades de la misma.  El segundo convocó a jornadas de información a nivel nacional y a otra “asamblea” nacional para el 22 de septiembre.  SALUD

Unir fuerzas como sociedad para defender los grandes intereses nacionales, quizá como en el caso de la “reforma educativa” logre revertir en algo la “reforma energética” pero parece que no logrará mucho más allá de eso.

Medir fuerzas con el gobierno para jugar hasta donde puedes tu y hasta donde podemos nosotros, es sólo uno de los mecanismos para transferir el verdadero problema hacia adelante, como se dice vulgarmente “patear el bote, para encontrarlo después” pero no es solucionar el grave problema que tiene hoy nuestro país.

De hecho, bajo esa perspectiva, la educación permanece exánime y así permanecerá cuando menos otros años, mientras alguien con capacidad de pensar más allá de sus narices, se capaz de ofrecer una alternativa real y aplicarla y hay muchas, pueden preguntar en la secretaría de Baja California o de Nuevo León (que por cierto son de las tres entidades federativas con mayores niveles en cuanto a la calidad educativa) también pueden averiguar en Tabasco o Sonora (que tuvieron capacidad de organización y descentralización de decisiones).

Una “reforma energética” como la propuesta por el PRD (Cuauhtémoc Cárdenas) también puede sanar en parte las graves necesidades de PEMEX y quizá hasta lograr algunas décimas de crecimiento económico nacional, pero no servirá de gran cosa respecto de los niveles de estancamiento y atasco (marasmo crónico) en que se encuentra la economía nacional.

Esperar que aspirinas curen al canceroso o pedir a dios que nos ayude a encontrar el camino para la salvación, son ilusiones, son esperanzas, son parte de la condición humana de debilidad y alucinación.

Lograr que las cosas avancen implica cambios profundos, imaginemos que desde los años 60 (una vez cubierta la atención universal de primaria en zonas urbanas) México ha “implementado” diversos programas de mejoramiento de la calidad educativa y desde los 70 hay centros para la formación docente hasta en localidades rurales ¿hoy en 2013 deberíamos estar discutiendo la necesidad de “evaluar” la capacidad del docente? ¿ello debía causar esta revuelta?

Pues bien se logró que se “evaluara” a los maestros en servicio a partir de 2015 y que los que no acrediten tres evaluaciones (después de tres años) sean “trasladados” a funciones no docentes.  SALUD

Eso por más que parezca un avance es tan sólo la transferencia de un problema que se debió haber resuelto hace 25 años, a unos cinco años adelante.

También puede lograrse que en lugar de que se realicen contratos de coparticipación de utilidades con particulares en PEMEX, se invierta en áreas estratégicas e incluso que se estructure un fondo petrolero que garantice y financie el desarrollo nacional, pero eso no resuelve de fondo el problema de PEMEX y menos el de México.

Se requiere un verdadero cambio de paradigma, una nueva visión de México, un camino diferente para lograr resultados diferentes, se requiere abrir una nueva puerta, para llegar a un lugar diferente y considero que ya hoy las condiciones objetivas y subjetivas están más que maduras para realizar un verdadero cambio.

¿por qué le tienen tanto miedo?

SALUD


Comentarios

Entradas más populares de este blog

millennials y milleniums

Me acuerdo de aquel mensaje de “esperanza e ilusiones” transmitido por un presidente nacional del PRI, en el que tras el caso de Ayotzinapa; me acordé de el “ya sé que no aplauden” o del “ya me cansé” o del “mal momento”; me acordé de la Casa Banca; de la señora martita; me acordé de tantos improperios cometidos por esos gobernantes en las últimas dos décadas.
Vino a mi memoria el pequeño hombrecito de caldeRon y su devastadora política de guerra; vinieron a mi memoria tantos momentos “ilustres” de la actuación de nuestro cartel político nacional.
El 19 de setiembre, apenas unas horas después del movimiento telúrico, un joven (de no más de 25 años de edad <gracias Bosco>) con traje, corbata y zapatos de marca dijo algo así como “yo si me voy a ayudar a esa gente”; me impactó una muchacha (casi una niña <gracias Lau>) que en una esquina muy transitada por gente con dinero, en el periférico pasaba a “platicar” con los automovilistas (de sexo masculino y de más de 35 años) para…

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…