Ir al contenido principal

Jorge Ortiz (a) El Tanque cree que su hijo no está muerto

En entrevista para El País, además señala que el gobierno sabe lo que pasa en Tepito, lo cual es sin lugar a dudas una verdad inatacable.
El Tanque tiene 42 años, dice que fue a la escuela hasta los 13, lo cual lo deja en las calles del barrio bravo en torno a 1984 (un año antes del terremoto), dice que entonces las calles del barrio “eran menos violentas” lo cual NO es cierto pues es precisamente el momento del cambio de vocación del barrio, cuando deja la mercancía ilegalmente introducida a México para migrar hacia actividades de producción de drogas sintéticas y distribución de todo tipo de estupefacientes.
De hecho, el sismo de 1985 cambió la fisonomía de esa parte de la ciudad (como de otras muchas) las viejas vecindades de las calles de Peralvillo, Jesús Carranza e incluso algunas de Toltecas fueron demolidas y en su lugar se construyeron edificios de tres a cinco niveles, la “comunicación” de patios y los laberintos que ahí se formaban, pasaron a ser lugares abiertos que se comunicaban pero no ofrecían el cobijo y la seguridad para los delincuentes.
Es a partir de 1987 (cuando El Tanque iniciaba su despegue como comerciante en pequeño de droga y contaba con 16 años de edad) cuando la actividad comercial de Tepito, va hacia Mixcalco primero (apropiándose del Mercado Abelardo L. Rodríguez y El Carmen) y después hasta La Merced.
Cuando las bandas de chamacos en el corazón del barrio se disputaban tres territorios, el viejo barrio al norte del Eje 1 norte y al poniente del Eje 1 oriente; hasta Reforma en donde ya era parte de la Guerrero (otro barrio bravo, el de los indigentes al oriente el Eje 1 oriente y hasta La Merced y el nuevo al sur del Eje 1 norte y hasta La Merced.
El Tanque controló (alrededor de 1990) este último perímetro de hecho su centro de operaciones estaba en Torres Quintero y su control de actividades (además de la distribución de unos 20 kilos ―en la entrevista habla de 25 gramos― de coca y unas tres toneladas de marihuana a la semana) era la distribución de “espacios” para la comercialización de productos de temporada, siendo a mejor época navidad.
Era “dueño” de un contingente de más de 4 mil comerciantes y controlaba todo tipo de mercancías nuevas que ilegalmente ingresaban al barrio.
El Tanque “acordó” con jefes policiacos del viejo régimen y con los del “gobierno del cambio”, fue capaz de negociar las zonas de colindantes de Palacio Nacional y la Suprema Corte con el ejército.
Repartió dinero hasta 2005 en que cayó en desgracia por una “mala jugada” y desde 2006 (en que se da su primera detención) logró “negociar” que se respetara su zona a cambio de no dar nombres y así además logró una liberación en 2008 pero regresó en 2009 por delitos federales y desde entonces está recluido.
Su hijo nace apenas tres años antes de su primera reclusión (es decir NO lo conoce, no ha convivido con él, no conoce el negocio ni como hay que negociar), es un imberbe jovenzuelo, acostumbrado a tener todo por el nombre del padre, que intentó “reconquistar” un territorio que nunca se perdió, pues El Tanque mantiene control de la actividad comercial y de producción de copias de perfumes, relojes y ropa de marca, desde el penal en que está recluido (en Sonora)

No es un ajuste de cuentas, pues ya las hubieran ajustado, no es una cuestión de territorios, pues El Tanque tiene controlado el suyo, por lo tanto es una cuestión de desacato personal del chamaco, que en mi particular punto de vista, se metió donde no debía y ni su padre puede ayudarlo a salir, pero yo (al contrario de su progenitor) creo que ya no esta vivo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inocentes

Dicen que Herodes, enfureció tras enterarse del nacimiento del futuro Rey de Israel y (este día) ordenó a sus soldados que mataran a todos los niños menores de dos años de la ciudad de Belén y alrededores para así asegurarse de que muriera el anunciado Mesías; dicen que esa fecha trágica de la fiesta religiosa, se convirtió en la celebración pagana del Día de los Santos Inocentes (que por cierto en algunos países anglosajones puede semejarse al Fools' Day (el "día de los tontos", el 1 de abril).
En México se dice que el gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, junto con el secretario ejecutivo del Consejo estatal de Seguridad, Jorge Hernández Aguilar, sobrevolaron la zona de Acteal el día de la masacre (22 de diciembre de 1997) y gritó algo así como “ahí tienen su día de los santos inocentes
También se supone y se afirma que el 28 de diciembre de 1960, Salvador Nava y Gonzalo N. Santospactaron” una salida digna al primer movimiento ciudadano del México moderno, de…

Cuando la pendejez desborda

Los huachicol o guachicol, derivan de cuaches o guaches que eran un grupo de guerreros de los wixárikas o wixáricas (que ahora se denominan o conocemos como huicholes) este grupo se pintaba de rojo (colorado con barro de las regiones de Zacatecas) para atacar a sus adversarios, así (como grupo) fueron vendidos para realizar trabajos en los ingenios de la Huasteca (potosina y veracruzana)
En esa actividad, tras la molienda de la caña de azúcar, ellos agregaban alcohol de caña a las tuberías y obtenían un destilado (muy azucarado) que servía para endulzar infusiones de canela, naranja o ciruela y que les “nublaba el entendimiento” (los emborrachaba) eran pues adulteradores de alcohol.
En alguna derivación de esas poco entendidas, el Guanajuato (específicamente en los ductos de Salamanca, algunos grupúsculos de personas de la calle (entre ellos algunos indígenas) se obtenían pequeñas cantidades de combustible para generar calor (y luz) a esos desamparados y por relación los nombraron huach…

Cállate Chacha Lacra

A chente se le conoce como El Golondrino, impuesto por su padre, relacionándolo con un buey de ese nombre que mugía muy fuerte y feo o Mr. Fox, El Internacional y El Grandote que le impuso la cadena regional de Diarios AM, también Ernesto Arroche lo llamó Bisonte, por lo grandote y cornudo, dado que era pública la relación de su esposa (Lilian) con un empresario local.
Durante las campañas para ser gobernador de Guanajuato, un grupo “empresarial” bajo la razón social de Unión Social de Empresarios Mexicanos que encabeza Lorenzo Servitje, aglutinó empresarios locales (guanajuatenses) de León, Irapuato, Celaya; y de entidades como el Distrito Federal, Puebla, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Campeche y Sonora; que lo financiaron de manera directa mediante la sobrefacturación en sus actividades empresariales.
Para la campaña de presidente de la república (que inicia desde junio de 1997) una vertiente de financiamiento viene de ese mismo grupo, pero los apoyos a favor de Fox se ampl…