Ir al contenido principal

Jorge Ortiz (a) El Tanque cree que su hijo no está muerto

En entrevista para El País, además señala que el gobierno sabe lo que pasa en Tepito, lo cual es sin lugar a dudas una verdad inatacable.
El Tanque tiene 42 años, dice que fue a la escuela hasta los 13, lo cual lo deja en las calles del barrio bravo en torno a 1984 (un año antes del terremoto), dice que entonces las calles del barrio “eran menos violentas” lo cual NO es cierto pues es precisamente el momento del cambio de vocación del barrio, cuando deja la mercancía ilegalmente introducida a México para migrar hacia actividades de producción de drogas sintéticas y distribución de todo tipo de estupefacientes.
De hecho, el sismo de 1985 cambió la fisonomía de esa parte de la ciudad (como de otras muchas) las viejas vecindades de las calles de Peralvillo, Jesús Carranza e incluso algunas de Toltecas fueron demolidas y en su lugar se construyeron edificios de tres a cinco niveles, la “comunicación” de patios y los laberintos que ahí se formaban, pasaron a ser lugares abiertos que se comunicaban pero no ofrecían el cobijo y la seguridad para los delincuentes.
Es a partir de 1987 (cuando El Tanque iniciaba su despegue como comerciante en pequeño de droga y contaba con 16 años de edad) cuando la actividad comercial de Tepito, va hacia Mixcalco primero (apropiándose del Mercado Abelardo L. Rodríguez y El Carmen) y después hasta La Merced.
Cuando las bandas de chamacos en el corazón del barrio se disputaban tres territorios, el viejo barrio al norte del Eje 1 norte y al poniente del Eje 1 oriente; hasta Reforma en donde ya era parte de la Guerrero (otro barrio bravo, el de los indigentes al oriente el Eje 1 oriente y hasta La Merced y el nuevo al sur del Eje 1 norte y hasta La Merced.
El Tanque controló (alrededor de 1990) este último perímetro de hecho su centro de operaciones estaba en Torres Quintero y su control de actividades (además de la distribución de unos 20 kilos ―en la entrevista habla de 25 gramos― de coca y unas tres toneladas de marihuana a la semana) era la distribución de “espacios” para la comercialización de productos de temporada, siendo a mejor época navidad.
Era “dueño” de un contingente de más de 4 mil comerciantes y controlaba todo tipo de mercancías nuevas que ilegalmente ingresaban al barrio.
El Tanque “acordó” con jefes policiacos del viejo régimen y con los del “gobierno del cambio”, fue capaz de negociar las zonas de colindantes de Palacio Nacional y la Suprema Corte con el ejército.
Repartió dinero hasta 2005 en que cayó en desgracia por una “mala jugada” y desde 2006 (en que se da su primera detención) logró “negociar” que se respetara su zona a cambio de no dar nombres y así además logró una liberación en 2008 pero regresó en 2009 por delitos federales y desde entonces está recluido.
Su hijo nace apenas tres años antes de su primera reclusión (es decir NO lo conoce, no ha convivido con él, no conoce el negocio ni como hay que negociar), es un imberbe jovenzuelo, acostumbrado a tener todo por el nombre del padre, que intentó “reconquistar” un territorio que nunca se perdió, pues El Tanque mantiene control de la actividad comercial y de producción de copias de perfumes, relojes y ropa de marca, desde el penal en que está recluido (en Sonora)

No es un ajuste de cuentas, pues ya las hubieran ajustado, no es una cuestión de territorios, pues El Tanque tiene controlado el suyo, por lo tanto es una cuestión de desacato personal del chamaco, que en mi particular punto de vista, se metió donde no debía y ni su padre puede ayudarlo a salir, pero yo (al contrario de su progenitor) creo que ya no esta vivo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Meade negociador de leyes a modo

Antes de este post, debes ver:
José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas
Un camino lleno de incógnitas o de corrupción Financiera Rural para ser lavador profesional

Tras la “victoria” de Felipe caldeRon y ante un congreso muy fracturado, vendió primero la idea de sacar una reforma fiscal que permitiera al panismo alzarse con una victoria (que Fox ni quiso ni pudo anotarse).
Además, 2007 resultaba un año electoral muy importante pues había cambio de presidencias municipales y congresos locales en 14 estados de la república y tres gubernaturas en juego (dos del PAN y una del PRD), por lo que ofreció a Carstens y a caldeRon, lograr resultados acordes a sus necesidades.
Había procesos electorales para Gobernador, congresos locales y presidencias municipales en Yucatán, Baja California y Michoacán, además intermedias en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Vera…

Secretario para beneficiar a un precandidato

Antes de este post, debes ver:
José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas Un camino lleno de incógnitas o de corrupción Financiera Rural para ser lavador profesional Meade negociador de leyes a modo Generosidad de Meade con nuestros recursos

El “acuerdo” con caldeRon, para hacerlo subsecretario era generar en las estructuras de poder económico (los verdaderos mandantes), focos de confianza a favor de la continuidad.
Entonces la carta de Felipe Calderón era Juan Camilo Mouriño y su colocación en la Secretaría de Gobernación al mismo tiempo de la de Meade en la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP, correspondía a una “estrategia” de continuidad del PAN en el Gobierno.
El destino cambió la suerte de Meade y “modificó” la previsión calderonista de la “generación del cambio” y a partir de la muerte de Mouriño, el lugar de “privilegio” lo asumió Ernesto Cordero y para posicionarlo en diciembre de 2009 lo hizo Secretari…

Cobrando el favor para su beneficio

Antes de este post, debes ver:
José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas Un camino lleno de incógnitas o de corrupción Financiera Rural para ser lavador profesional Meade negociador de leyes a modo Generosidad de Meade con nuestros recursos Secretario para beneficiar a un precandidato De #LaEstafaMaestra al lavado de recursos del narcotráfico
Como dije, Meade fue colocado en la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP (enero de 2008) para “apoyar” la intención de llevar a Mouriño a la candidatura del PAN a la presidencia de la República, sin embargo a la muerte de ese siniestro personajecaldeRon tuvo que modificar la estrategia, adoptando a Ernesto Cordero como posible garante de la “continuidad” panista.
Así, coloca al nuevo “delfín” al frente de la SHCP (diciembre de 2009) bajo la encomienda de “apoyar” la posible candidatura del titular.
Desde la llegada de Cordero a la SHCP, se buscó modificar la legislación del F…