Ir al contenido principal

Cuando la justicia acecha el cuerpo languidece

Caso Andrés Granier Melo
A pesar de que hizo su mejor esfuerzo para “limpiar su nombre” las fuerzas se le fueron del cuerpo cuando se enteró de las causas penales que están en proceso y en lugar de ir a la Procuraduría de Justicia se fue a un hospital.

Pobre de Andrés Granier eso de enterarse así tan de repente de que hay un inmenso cúmulo de pruebas en su contra por desvío de recursos púbicos, que además Arturo Núñez se estaba reuniendo en Gobernación con un Subsecretario, para tratar el asunto de la RECOMENDACIÓN No. 61/2011 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la revisión de os informes del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007 a 2011 de la Auditoría Superior de la Federación.  Pues se le acabó la vitalidad, la fuerza de espíritu y hasta la virilidad y al hospital fue a parar.

No estamos hablando de un problemilla de menor importancia, en los últimos dos años de su gobierno (sólo en esos) dejó de aplicar recursos federales del orden de 2,000 millones de pesos; recursos destinados a la compra de medicamentos al desazolve de las afluentes fluviales del estado, a la construcción de obras de infraestructura educativa, hidráulica y sanitaria, no los aplicó en lo que tenía que aplicarlos, pero TAMPOCO los aplicó en otras acciones de gobierno, de hecho simplemente NO tienen contrapartida (contable) en el egreso, es decir DESAPARECIERON en efectivo desde una bóveda de seguridad de la Secretaría de Finanzas del estado, se fueron saliendo en cajas que semanalmente ascendían a unos 80 ó 100 millones de pesos.

Está documentado su traslado de las cuentas federales a las cuentas concentradoras estatales, de ahí a la tesorería local y después su retiro en efectivo a la caja general (el cajero cuenta con la firma del finísimo Saiz Pineda para “retirar” los recursos los fines de semana, cosa que hacía Marliz Cupil a nombre de este)

Decían que hasta ahí pararía la averiguación, sin embargo, ya se documentó el depósito de recursos (directos y en efectivo) en cuentas de Andrés Granier, su hija, su esposa, una sobrina (de nombre Isabel) y otras dos personas (al parecer muy cercanos a él) y de la triangulación hormiga desde cuentas del gobierno del estado de Tabasco a esas mismas cuentas.

Se han documentado poco más de 300 millones de pesos y eso, es suficiente para ser detenido, es decir seguramente ya la PGJE cuenta con la “orden de aprehensión” en su contra, por eso simplemente decidió internarse en un hospital.

Ya ayer en diversos “medios” de comunicación decían que Granier se sentía tan a gusto en las oficinas de la SEIDO que había decidido pedir que lo dejaran ahí, pero parece que el acuerdo entre Peña Nieto y Núñez es que lo procesen en Tabasco.

Lo que ahora se preguntan algunos de esos comunicólogos es si esperarán hasta que pase cel proceso electoral de julio próximo para entregárselo en bandeja a la procu local o si lo obligarán a presentarse de imediato.


De cualquier manera, su destino está marcado, entre uno y tres años en un penal local, con todos los riesgos que eso representa y (quizá) después a uno federal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estados Unidos ¿busca a caldeRon? Primera parte

Leo con mucho interés algunas eculubraciones (así) respecto del cerco que se genera en torno a Felipe caldeRon , la publicación en una revista de circulación nacional del “ conocimiento ” que ese personaje tuvo respecto de los vínculos de Genaro García Luna con los grupos del narcotráfico es un refrito de una entrevista de noviembre o diciembre pasado. Los fiscales norteamericanos han presentado a García Luna , tres diferentes “ propuestas ” para que cambie el sentido de su declaración a CULPABLE, todas ellas implican NECESARIAMENTE, la corroboración de datos de “ inteligencia ” gringa; la verificación de declaraciones ministeriales de testigos colaboradores (especialmente la de Vicente "vicentillo" Zambada Niebla y la de Ismael " Mayito Gordo " Zambada-Imperial ); la entrega de información corroborable respecto de la intervención de “ otros ” miembros del gabinete del siniestro personaje Calderón y del mismo borrachín en el “ acuerdo ” con los grupos d...

La historia y Eluviera

"Cerremos el camino a los emisarios del pasado" Luis Echeverría (tras la matanza del 10 de junio de 1971) "¿Cabe hacerse la ilusión de que de un cuerpo putrefacto brote la salud y aun la pureza?" Cosio Villegas (en referencia al PRI de 1950) Dos mensajes recibidos ayer, en el que a manera de insulto se me denomina “ pejezombie ” me impulsan a la escrebida (así) de este texto. La historia es capaz de enseñarnos, es un instrumento para “ conocer el pasado, interpretar el presente y prevenir el futuro ” decía mi maistro (así) de la secundaria (saludos cariñosos Manuel Capdeville ), no se puede culpar a la casualidad o a la divinidad del estado en que se encuentran las cosas hoy en México, de hecho tampoco se debe culpar a los partidos políticos e incluso es irresponsable (cuando menos irrelevante) culpar a tal o cual persona de ello. Nuestro país ha estado sometido a condiciones de desarrollo histórico sine qua non , hoy somos el resultado de ellas ...

La carta llena de pasiones

Estoy seguro que Claudia Sheinbaum gobernará de manera diferente, no por ser mujer porque las mujeres y los hombres somos iguales, sino por ser honesta, por cierto, una virtud que en el único puesto ejecutivo de elección popular que tuvo la señora Gálvez no demostró . Las mujeres, no solo tienen en su acervo biológico la honestidad, tienen además una gran capacidad de análisis desapasionado y pluri multidimensional de los asuntos a atender, una inmensa capacidad para delegar responsabilidades y no acelerar las decisiones. Son pues analíticas, no viscerales como la señora Gálvez que pide dejar atrás las campañas pero sigue en su ánimo confrontativo como sí estuviera en la lucha por algo, pide acabar con las mentiras y con la propaganda pero escribe mentiras y difunde propaganda. Inicia denostando las grandes obras realizadas e intentando, desde su muy pequeño espacio de poder , influir sobre las obras que se realicen o realizarán el próximo sexenio y no, no señora Gálvez , los mexican...