Ir al contenido principal

Cuando la justicia acecha el cuerpo languidece

Caso Andrés Granier Melo
A pesar de que hizo su mejor esfuerzo para “limpiar su nombre” las fuerzas se le fueron del cuerpo cuando se enteró de las causas penales que están en proceso y en lugar de ir a la Procuraduría de Justicia se fue a un hospital.

Pobre de Andrés Granier eso de enterarse así tan de repente de que hay un inmenso cúmulo de pruebas en su contra por desvío de recursos púbicos, que además Arturo Núñez se estaba reuniendo en Gobernación con un Subsecretario, para tratar el asunto de la RECOMENDACIÓN No. 61/2011 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la revisión de os informes del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007 a 2011 de la Auditoría Superior de la Federación.  Pues se le acabó la vitalidad, la fuerza de espíritu y hasta la virilidad y al hospital fue a parar.

No estamos hablando de un problemilla de menor importancia, en los últimos dos años de su gobierno (sólo en esos) dejó de aplicar recursos federales del orden de 2,000 millones de pesos; recursos destinados a la compra de medicamentos al desazolve de las afluentes fluviales del estado, a la construcción de obras de infraestructura educativa, hidráulica y sanitaria, no los aplicó en lo que tenía que aplicarlos, pero TAMPOCO los aplicó en otras acciones de gobierno, de hecho simplemente NO tienen contrapartida (contable) en el egreso, es decir DESAPARECIERON en efectivo desde una bóveda de seguridad de la Secretaría de Finanzas del estado, se fueron saliendo en cajas que semanalmente ascendían a unos 80 ó 100 millones de pesos.

Está documentado su traslado de las cuentas federales a las cuentas concentradoras estatales, de ahí a la tesorería local y después su retiro en efectivo a la caja general (el cajero cuenta con la firma del finísimo Saiz Pineda para “retirar” los recursos los fines de semana, cosa que hacía Marliz Cupil a nombre de este)

Decían que hasta ahí pararía la averiguación, sin embargo, ya se documentó el depósito de recursos (directos y en efectivo) en cuentas de Andrés Granier, su hija, su esposa, una sobrina (de nombre Isabel) y otras dos personas (al parecer muy cercanos a él) y de la triangulación hormiga desde cuentas del gobierno del estado de Tabasco a esas mismas cuentas.

Se han documentado poco más de 300 millones de pesos y eso, es suficiente para ser detenido, es decir seguramente ya la PGJE cuenta con la “orden de aprehensión” en su contra, por eso simplemente decidió internarse en un hospital.

Ya ayer en diversos “medios” de comunicación decían que Granier se sentía tan a gusto en las oficinas de la SEIDO que había decidido pedir que lo dejaran ahí, pero parece que el acuerdo entre Peña Nieto y Núñez es que lo procesen en Tabasco.

Lo que ahora se preguntan algunos de esos comunicólogos es si esperarán hasta que pase cel proceso electoral de julio próximo para entregárselo en bandeja a la procu local o si lo obligarán a presentarse de imediato.


De cualquier manera, su destino está marcado, entre uno y tres años en un penal local, con todos los riesgos que eso representa y (quizá) después a uno federal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…

Meade negociador de leyes a modo

Antes de este post, debes ver:
José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas
Un camino lleno de incógnitas o de corrupción Financiera Rural para ser lavador profesional

Tras la “victoria” de Felipe caldeRon y ante un congreso muy fracturado, vendió primero la idea de sacar una reforma fiscal que permitiera al panismo alzarse con una victoria (que Fox ni quiso ni pudo anotarse).
Además, 2007 resultaba un año electoral muy importante pues había cambio de presidencias municipales y congresos locales en 14 estados de la república y tres gubernaturas en juego (dos del PAN y una del PRD), por lo que ofreció a Carstens y a caldeRon, lograr resultados acordes a sus necesidades.
Había procesos electorales para Gobernador, congresos locales y presidencias municipales en Yucatán, Baja California y Michoacán, además intermedias en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Vera…