Ir al contenido principal

Migración, economía o inseguridad

Cuando escuche a Luis Videgaray indicando que la “agenda económica será preponderante en los temas que trataran Obama y Peña” me sorprendí e intenté poner atención a la argumentación (que obviamente no existió) pero cuando remató con un “los comentarios de la economía mexicana en Estado Unidos y en el mundo, son muy alentadores” casi me meo de la risa.

En la lógica de Videgaray, el que “se hable bien de algo en el mundo” significa que en la agenda bilateral México-EU se convierte en el tema, una lógica muy poco aceptable y hasta fantasiosa.

Entre algunos grupos de la “clase política” se ha comenzado a difundir la versión de que Obama trae una agenda de seguridad a cambio de una propuesta de migración, pero la Casa Blanca NO PUEDE intervenir en el proceso de ley migratoria norteamericana más que a nivel de observador.

Como diría Jorge Castañeda, la participación de Obama en el proceso legislativo norteamericano se limita a leer los diarios.

La agenda de una relación bilateral se construye con los temas que interesan a la parte dominante de la relación (como sucede en una casa, en un negocio o en una empresa) el que tiene el poder de establecer a agenda es el que tiene el poder de imponer las condiciones.

Recuerdo hacia principios de los 80 (cuando se construía el Consulado norteamericano en Hermosillo) que una persona de allá, me comentó que las paredes eran de 40 centímetros y tenían una placa de acero de 2 pulgadas, pues los gringos querían seguridad, SALUD.

También viene a mi memoria el debate respecto de la legalización de la marihuana en algunos estados de la unión y el impacto que en materia de seguridad tendrían esas reformas legislativas locales, es decir reducción de la violencia y distensión social y (sobre todo) desarrollo económico legal, lo que hace que en 18 estado y un distrito ya la producción, comercialización y consumo sea legal.

Un debate que en México se destapó tarde (quizá a mediados de los 90) y que ha estado aletargado por cuestiones moralistas más que por problemas reales de carácter legal y que seguro es parte de la “agenda” que Obama pondrá en la mesa.

De la migración mejor no hablamos, a los Estados Unidos (al poder ejecutivo de los Estados Unidos) el tema de migración NO LE IMPORTA más que como complemento, siempre dividirá a la sociedad y generará apoyos y desaprobaciones entre los votantes, a valoración de avanzar en no  otro sentido está en las cámaras y su camino hasta llegar a una posible votación será tortuoso e incierto.

El tema pues será la seguridad, lo que está costando a los Estados Unidos la falta de control qe respecto e los carteles se tiene y los brotes de violencia social que en razón de la inactividad política nacional (o del apresuramiento legislativo dirían otros) se está generando en México, con para Estados Unidos (para el poder ejecutivo de los Estados Unidos, para los legisladores, pero especialmente para los poderes fácticos norteamericanos) la principal preocupación, una preocupación real, pues significan desestabilización social y económica allá.

SALUD.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inocentes

Dicen que Herodes, enfureció tras enterarse del nacimiento del futuro Rey de Israel y (este día) ordenó a sus soldados que mataran a todos los niños menores de dos años de la ciudad de Belén y alrededores para así asegurarse de que muriera el anunciado Mesías; dicen que esa fecha trágica de la fiesta religiosa, se convirtió en la celebración pagana del Día de los Santos Inocentes (que por cierto en algunos países anglosajones puede semejarse al Fools' Day (el "día de los tontos", el 1 de abril).
En México se dice que el gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, junto con el secretario ejecutivo del Consejo estatal de Seguridad, Jorge Hernández Aguilar, sobrevolaron la zona de Acteal el día de la masacre (22 de diciembre de 1997) y gritó algo así como “ahí tienen su día de los santos inocentes
También se supone y se afirma que el 28 de diciembre de 1960, Salvador Nava y Gonzalo N. Santospactaron” una salida digna al primer movimiento ciudadano del México moderno, de…

Cuando la pendejez desborda

Los huachicol o guachicol, derivan de cuaches o guaches que eran un grupo de guerreros de los wixárikas o wixáricas (que ahora se denominan o conocemos como huicholes) este grupo se pintaba de rojo (colorado con barro de las regiones de Zacatecas) para atacar a sus adversarios, así (como grupo) fueron vendidos para realizar trabajos en los ingenios de la Huasteca (potosina y veracruzana)
En esa actividad, tras la molienda de la caña de azúcar, ellos agregaban alcohol de caña a las tuberías y obtenían un destilado (muy azucarado) que servía para endulzar infusiones de canela, naranja o ciruela y que les “nublaba el entendimiento” (los emborrachaba) eran pues adulteradores de alcohol.
En alguna derivación de esas poco entendidas, el Guanajuato (específicamente en los ductos de Salamanca, algunos grupúsculos de personas de la calle (entre ellos algunos indígenas) se obtenían pequeñas cantidades de combustible para generar calor (y luz) a esos desamparados y por relación los nombraron huach…

Cállate Chacha Lacra

A chente se le conoce como El Golondrino, impuesto por su padre, relacionándolo con un buey de ese nombre que mugía muy fuerte y feo o Mr. Fox, El Internacional y El Grandote que le impuso la cadena regional de Diarios AM, también Ernesto Arroche lo llamó Bisonte, por lo grandote y cornudo, dado que era pública la relación de su esposa (Lilian) con un empresario local.
Durante las campañas para ser gobernador de Guanajuato, un grupo “empresarial” bajo la razón social de Unión Social de Empresarios Mexicanos que encabeza Lorenzo Servitje, aglutinó empresarios locales (guanajuatenses) de León, Irapuato, Celaya; y de entidades como el Distrito Federal, Puebla, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Campeche y Sonora; que lo financiaron de manera directa mediante la sobrefacturación en sus actividades empresariales.
Para la campaña de presidente de la república (que inicia desde junio de 1997) una vertiente de financiamiento viene de ese mismo grupo, pero los apoyos a favor de Fox se ampl…