Ir al contenido principal

Migración, economía o inseguridad

Cuando escuche a Luis Videgaray indicando que la “agenda económica será preponderante en los temas que trataran Obama y Peña” me sorprendí e intenté poner atención a la argumentación (que obviamente no existió) pero cuando remató con un “los comentarios de la economía mexicana en Estado Unidos y en el mundo, son muy alentadores” casi me meo de la risa.

En la lógica de Videgaray, el que “se hable bien de algo en el mundo” significa que en la agenda bilateral México-EU se convierte en el tema, una lógica muy poco aceptable y hasta fantasiosa.

Entre algunos grupos de la “clase política” se ha comenzado a difundir la versión de que Obama trae una agenda de seguridad a cambio de una propuesta de migración, pero la Casa Blanca NO PUEDE intervenir en el proceso de ley migratoria norteamericana más que a nivel de observador.

Como diría Jorge Castañeda, la participación de Obama en el proceso legislativo norteamericano se limita a leer los diarios.

La agenda de una relación bilateral se construye con los temas que interesan a la parte dominante de la relación (como sucede en una casa, en un negocio o en una empresa) el que tiene el poder de establecer a agenda es el que tiene el poder de imponer las condiciones.

Recuerdo hacia principios de los 80 (cuando se construía el Consulado norteamericano en Hermosillo) que una persona de allá, me comentó que las paredes eran de 40 centímetros y tenían una placa de acero de 2 pulgadas, pues los gringos querían seguridad, SALUD.

También viene a mi memoria el debate respecto de la legalización de la marihuana en algunos estados de la unión y el impacto que en materia de seguridad tendrían esas reformas legislativas locales, es decir reducción de la violencia y distensión social y (sobre todo) desarrollo económico legal, lo que hace que en 18 estado y un distrito ya la producción, comercialización y consumo sea legal.

Un debate que en México se destapó tarde (quizá a mediados de los 90) y que ha estado aletargado por cuestiones moralistas más que por problemas reales de carácter legal y que seguro es parte de la “agenda” que Obama pondrá en la mesa.

De la migración mejor no hablamos, a los Estados Unidos (al poder ejecutivo de los Estados Unidos) el tema de migración NO LE IMPORTA más que como complemento, siempre dividirá a la sociedad y generará apoyos y desaprobaciones entre los votantes, a valoración de avanzar en no  otro sentido está en las cámaras y su camino hasta llegar a una posible votación será tortuoso e incierto.

El tema pues será la seguridad, lo que está costando a los Estados Unidos la falta de control qe respecto e los carteles se tiene y los brotes de violencia social que en razón de la inactividad política nacional (o del apresuramiento legislativo dirían otros) se está generando en México, con para Estados Unidos (para el poder ejecutivo de los Estados Unidos, para los legisladores, pero especialmente para los poderes fácticos norteamericanos) la principal preocupación, una preocupación real, pues significan desestabilización social y económica allá.

SALUD.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿De qué se sorprenden?

Cuando Fox andaba de campaña, de manera campirana, de forma común, en un lenguaje entendible nos dijo que los hombres del gobierno no eran dioses, los llamó rateros, les dijo víboras, los comparó con tepocatas (que para los que no lo sepan son las crías del renacuajo); su florido lenguaje lo hizo ser gracioso y hasta le ganó adeptos, pero su suprema ignorancia de la historia y hasta de temas comunes, nos permitió a nosotros poder decirle estúpido; Fox al hacer descender a los otros se hizo vulnerable a él mismo.
Cuando formó el gabinetazo, había entre sus integrantes algunos que ni su nombre sabían escribir, les platico de un subsecretario que se llamaba Oscar (y cuando se lo pronuncié me dijo no: Óscar (pues entonces hay que ponerle acento) también de un Director General que sus apellidos eran Ortíz Ortíz y cuando le explicabas que no iban tildados, te respondía que no era ideota (así)
En 2004 una secretaria (de ese gabinetazo) se jactaba de haber permanecido toda la noche esperando…

Desastre previsible

Hace ya más de un mes me atrevía a “pronosticar” con base en datos estadísticos, que Morena sería la beneficiaria de la crisis de credibilidad en edoMex, hoy, ya lejos de la información estadística y más cerca de la información política, primero el PRD ya “decidió” (muy forzado por las circunstancias) por Juan Zepeda, ex presidente municipal de Netzahualcoyotl, el PT va con Óscar González Yáñez y se registraron tres “independientes” entre ellos el expresidente estatal del PRI, Isidro Pastor Medrano y una empresaria de nombre Teresa Castell.
Todos ellos con muy pocas posibilidades de lograr un resultado favorable en el proceso electoral, de hecho, hay análisis que prevén que PT perderá su registro local y que colocan al PRD en quinto lugar.
La desesperación del PRI, se muestra con la “caravana” de funcionarios locales y federales repartiendo dádivas en Toluca y los municipios más poblados de la entidad, llegando incluso al ridículo de mandar a la güilota (gaviota); también se muestra en …

millennials y milleniums

Me acuerdo de aquel mensaje de “esperanza e ilusiones” transmitido por un presidente nacional del PRI, en el que tras el caso de Ayotzinapa; me acordé de el “ya sé que no aplauden” o del “ya me cansé” o del “mal momento”; me acordé de la Casa Banca; de la señora martita; me acordé de tantos improperios cometidos por esos gobernantes en las últimas dos décadas.
Vino a mi memoria el pequeño hombrecito de caldeRon y su devastadora política de guerra; vinieron a mi memoria tantos momentos “ilustres” de la actuación de nuestro cartel político nacional.
El 19 de setiembre, apenas unas horas después del movimiento telúrico, un joven (de no más de 25 años de edad <gracias Bosco>) con traje, corbata y zapatos de marca dijo algo así como “yo si me voy a ayudar a esa gente”; me impactó una muchacha (casi una niña <gracias Lau>) que en una esquina muy transitada por gente con dinero, en el periférico pasaba a “platicar” con los automovilistas (de sexo masculino y de más de 35 años) para…