Ir al contenido principal

Entre los que delinquen y las “instituciones” rebasadas


Normalmente, los domingos los dedico a mi familia, por alguna extraña razón ayer tuve como respuesta a algo que escribí temprano dos twits, inconexos y poco sensatos, que dan pìe a la presente eculubración.

Hay personas que honestamente consideran a los profesores (y personas en general) que se manifiestan como DELINCUENTES, sin embargo en su escala de valores adquirir un disco musical o videograma pirata, NO ES DELINQUIR e incluso aceptan que el cajero automático de SU BANCO les cobre siete pesos por imprimirles el saldo o la transacción realizada (como si esto NO FUESE UN DELITO)

Cualquier situación que sobrepase una disposición legal es ILEGAL, es decir es parte de la delincuencia, hace unos días en un foro de política fiscal se discutía sobre los montos que las grandes cadenas comerciales “aportan” a causas sociales (vía redondeo de sus clientes) y lo que les significa en elusión fiscal anual, de hecho uno de esas cadenas durante 2011, al consolidar sus actividades y gracias a las donaciones (que en realidad hacen sus clientes) NO PAGÓ ISR, SALUD.

Eso es delincuencia, es quizá mucho mayor delincuencia que caminar sobre una carretera federal y cerrarla en re4camo de un derecho laboral; es un delincuente el gobernador que viaja (acompañados e sus hijos y esposa) a El Vaticano para “promover artesanías” y e funcionario público que realiza un evento en Ixtapa para despedirse de “sus empleados” al concluir su administración al frente de una Dependencia del Ejecutivo Federal.

Valorar cual de las actitudes delincuenciales hacen más daño a la sociedad no es mi intención, siempre he pensado que un delito es un delito y que TODOS los delitos deben ser castigados, sin embargo en el espectro social actual de México, hacen más daño (socialmente) la actitud prepotente y altanera del funcionario del funcionario.

Incluso, me atrevería a justificar la actitud antisocial (y francamente destructora) de los profesores de Guerrero o de los normalistas de Michoacán en función de la indolencia con que el Estado Mexicano trata los delitos de alto impacto de los “funcionarios públicos” en nuestro país amanecemos un día con la “novedad” de que el gobernador “endeudó” al estado (a sus habitantes y a los del país en su conjunto) por tantos miles de millones de dólares, de que su hija tiene tantos millones de dólares en el banco de Islas Caimán o con la “noticia” de que el funcionario público de la empresa paraestatal dejó de hacer tal acto para beneficia a la empresa tal y con ello obtener tal beneficio por tantos millones de pesos. SALUD.

Las instituciones esas instituciones que les llenan la boca a nuestra clase política han fallado de manera sistemática en la aplicación de justicia en esos casos, me pregunto ¿qué pasó con Gladis López Blanco, esposa de Salvador Vega Casillas? ¿alguien recuerda que extorsionaba gasolineros, que era la “esposa” del Secretario de la Función Pública?

Un acto de omisión (como el declarado por un diputado del PAN en relación a la condonación de un adeudo fiscal a Televisa) es un acto criminal que NO puede ser justificado con un NO LEIMOS, hay que hacer entender a los “diputados” que SU TRABAJO es LEER, leer y entender lo que están aprobando.

Cuando esas instituciones fallan, hacen daño a la sociedad, lastiman, agreden maltratan a una gran cantidad de personas (no a los que se trasladan en carretera un día hacia Acapulco) es, la delincuencia institucionalizada la que causa más daño que todo el daño causado por maestros en todo el territorio nacional y no se aplica sanción alguna a ella, sin embargo, los medios de comunicación se encargan de transmitir hasta la saciedad a los profesores caminando por la carretera, destruyendo señalamientos y dejado pasar vehículos sin el cobro del peaje correspondiente.

No confundamos las “instituciones” de este país fueron rebasadas (coptadas, inútiles, obsoletas) y han dejado de ser útiles para lo que fueron creadas, la sociedad organizada está tratando de recomponer su andamiaje legal, de retomar su camino soberano y para ello, algunas de esas “instituciones” tendrán que cambiar quizá las primeras y más importantes sean las encargadas de administrar y aplicar la justicia.

Los mexicanos nos sublevamos ante la incapacidad gubernamental para hacer su trabajo, eso nos está permitido, ese es un derecho constitucional ganado, somos un pueblo maduro que es tratado de manera injusta por sus autoridades y tenemos derecho a cambiar las autoridades, por la vía pacífica o por la vía armada, pero TENEMOS ESE INALIENABLE DERECHO.

SALUD.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

millennials y milleniums

Me acuerdo de aquel mensaje de “esperanza e ilusiones” transmitido por un presidente nacional del PRI, en el que tras el caso de Ayotzinapa; me acordé de el “ya sé que no aplauden” o del “ya me cansé” o del “mal momento”; me acordé de la Casa Banca; de la señora martita; me acordé de tantos improperios cometidos por esos gobernantes en las últimas dos décadas.
Vino a mi memoria el pequeño hombrecito de caldeRon y su devastadora política de guerra; vinieron a mi memoria tantos momentos “ilustres” de la actuación de nuestro cartel político nacional.
El 19 de setiembre, apenas unas horas después del movimiento telúrico, un joven (de no más de 25 años de edad <gracias Bosco>) con traje, corbata y zapatos de marca dijo algo así como “yo si me voy a ayudar a esa gente”; me impactó una muchacha (casi una niña <gracias Lau>) que en una esquina muy transitada por gente con dinero, en el periférico pasaba a “platicar” con los automovilistas (de sexo masculino y de más de 35 años) para…

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…