Ir al contenido principal

Ahora una Comisión Plural para la Competencia Electoral

Parece que en su “actividad” el Consejo Rector del Pacto por México ahora se encargará de las funciones que el Estado Mexicano le encomendó a las “instituciones” electorales nacionales y como diría alguien ¿pa que sirven entonces las instituciones que le llenan la boca a los políticos que se apegan a la legalidad?

Ya el “pacto” por México hace funciones de concertación política, de integración de leyes, de coordinación de esfuerzos entre los actores sociales, económicos y políticos nacionales y (se abrogan) la función de vigilancia electoral.

La “legalidad” de lo ilegal decía el ilustre filósofo mexicano Marco A. Almazán, “este es el país en que a fuerza de repetirse los actos ilegales, se convierten en ley” decía Luis Spota.

Para que un PACTO (este pacto en específico) funcione se formó el Comité Rector del Pacto por México (integrado por los representantes de los tres partidos mayoritarios) y que supongo están cobrando un dinerito por asistir a las reuniones convocadas.

Después este consejo decidió nombrar un Consejo Rector (como unidad coordinadora claro está) en la que el “distinguidísimoJosé Murat fue nombrado Coordinador Ejecutivo y cargo que además seguramente le estamos pagando nosotros, además como ese Consejo Rector tiene funciones específicas (como el seguimiento de acuerdos, el establecimiento de agendas y la coordinación de esfuerzos) pues requiere estructura, que también (seguramente) estaremos pagando.

Ahora, la Comisión Plural para la Competencia Electoral que claro, habrá de sustituir al IFE, al Tribunal Electoral federal, a la FEPADE y a las instancias correlatas locales que existan en cada una de las catorce entidades federativas en que habrá elecciones locales este año,.

México, el país en donde las complicidades se pagan y se cobran, en donde los “hacedores” de leyes se encargan de violarlas impunemente, en donde ese grupito de “ilustrados” nos sorprenden con su inmensa capacidad para seguir mamando del presupuesto.  México, en donde “ellos” creen que al abrogarse una facultad, ya esa es de ellos, .

El “pacto” es un instrumento del gobierno, un membrete para coordinar esfuerzos de ese gobierno y los partidos políticos, para hacer cosas (las cosas que sean, si están facultados para hacerlas) pero ahora es una estructura que tiene facultades (aunque NOSOTROS no se las hemos dado) de “negociación”, de “instrumentación”, de “legislación” y de “seguimiento electoralPUES SALUD.

De haber sabido en 1988 que esto se podía hace, nos hubiéramos ahorrado esos inmensos monstruos burocráticos que generamos durante 25 años y una gran cantidad de dinero que les pagamos a la bola de burócratas que ahí tenemos.  Nos hubiéramos ahorrado las discusiones públicas y mediáticas respecto de cuantos legisladores debían ser de mayoría relativa (plurinominales), nos hubiéramos ahorrado los procesos de selección de consejeros electorales y de Ministros de poder judicial federal electoral y hasta nos hubiéramos ahorrado una subprocuradora (con toda su estructura) corrupta que en 2006 sólo (como el chinito) miró (y claro cobró por mirar).

Nos hubiéramos ahorrado esto mismo en todas las entidades federativas del país y nuestra “legalidad” estaría hoy sustentada en otro tipo de entramado.

Pero como el hubiéra no existe y hemos construido un sistema legal pues creo que sale sobrando la Comisión Plural para la Competencia Electoral

SALUD.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿De qué se sorprenden?

Cuando Fox andaba de campaña, de manera campirana, de forma común, en un lenguaje entendible nos dijo que los hombres del gobierno no eran dioses, los llamó rateros, les dijo víboras, los comparó con tepocatas (que para los que no lo sepan son las crías del renacuajo); su florido lenguaje lo hizo ser gracioso y hasta le ganó adeptos, pero su suprema ignorancia de la historia y hasta de temas comunes, nos permitió a nosotros poder decirle estúpido; Fox al hacer descender a los otros se hizo vulnerable a él mismo.
Cuando formó el gabinetazo, había entre sus integrantes algunos que ni su nombre sabían escribir, les platico de un subsecretario que se llamaba Oscar (y cuando se lo pronuncié me dijo no: Óscar (pues entonces hay que ponerle acento) también de un Director General que sus apellidos eran Ortíz Ortíz y cuando le explicabas que no iban tildados, te respondía que no era ideota (así)
En 2004 una secretaria (de ese gabinetazo) se jactaba de haber permanecido toda la noche esperando…

Desastre previsible

Hace ya más de un mes me atrevía a “pronosticar” con base en datos estadísticos, que Morena sería la beneficiaria de la crisis de credibilidad en edoMex, hoy, ya lejos de la información estadística y más cerca de la información política, primero el PRD ya “decidió” (muy forzado por las circunstancias) por Juan Zepeda, ex presidente municipal de Netzahualcoyotl, el PT va con Óscar González Yáñez y se registraron tres “independientes” entre ellos el expresidente estatal del PRI, Isidro Pastor Medrano y una empresaria de nombre Teresa Castell.
Todos ellos con muy pocas posibilidades de lograr un resultado favorable en el proceso electoral, de hecho, hay análisis que prevén que PT perderá su registro local y que colocan al PRD en quinto lugar.
La desesperación del PRI, se muestra con la “caravana” de funcionarios locales y federales repartiendo dádivas en Toluca y los municipios más poblados de la entidad, llegando incluso al ridículo de mandar a la güilota (gaviota); también se muestra en …

millennials y milleniums

Me acuerdo de aquel mensaje de “esperanza e ilusiones” transmitido por un presidente nacional del PRI, en el que tras el caso de Ayotzinapa; me acordé de el “ya sé que no aplauden” o del “ya me cansé” o del “mal momento”; me acordé de la Casa Banca; de la señora martita; me acordé de tantos improperios cometidos por esos gobernantes en las últimas dos décadas.
Vino a mi memoria el pequeño hombrecito de caldeRon y su devastadora política de guerra; vinieron a mi memoria tantos momentos “ilustres” de la actuación de nuestro cartel político nacional.
El 19 de setiembre, apenas unas horas después del movimiento telúrico, un joven (de no más de 25 años de edad <gracias Bosco>) con traje, corbata y zapatos de marca dijo algo así como “yo si me voy a ayudar a esa gente”; me impactó una muchacha (casi una niña <gracias Lau>) que en una esquina muy transitada por gente con dinero, en el periférico pasaba a “platicar” con los automovilistas (de sexo masculino y de más de 35 años) para…