Ir al contenido principal

Ahora una Comisión Plural para la Competencia Electoral

Parece que en su “actividad” el Consejo Rector del Pacto por México ahora se encargará de las funciones que el Estado Mexicano le encomendó a las “instituciones” electorales nacionales y como diría alguien ¿pa que sirven entonces las instituciones que le llenan la boca a los políticos que se apegan a la legalidad?

Ya el “pacto” por México hace funciones de concertación política, de integración de leyes, de coordinación de esfuerzos entre los actores sociales, económicos y políticos nacionales y (se abrogan) la función de vigilancia electoral.

La “legalidad” de lo ilegal decía el ilustre filósofo mexicano Marco A. Almazán, “este es el país en que a fuerza de repetirse los actos ilegales, se convierten en ley” decía Luis Spota.

Para que un PACTO (este pacto en específico) funcione se formó el Comité Rector del Pacto por México (integrado por los representantes de los tres partidos mayoritarios) y que supongo están cobrando un dinerito por asistir a las reuniones convocadas.

Después este consejo decidió nombrar un Consejo Rector (como unidad coordinadora claro está) en la que el “distinguidísimoJosé Murat fue nombrado Coordinador Ejecutivo y cargo que además seguramente le estamos pagando nosotros, además como ese Consejo Rector tiene funciones específicas (como el seguimiento de acuerdos, el establecimiento de agendas y la coordinación de esfuerzos) pues requiere estructura, que también (seguramente) estaremos pagando.

Ahora, la Comisión Plural para la Competencia Electoral que claro, habrá de sustituir al IFE, al Tribunal Electoral federal, a la FEPADE y a las instancias correlatas locales que existan en cada una de las catorce entidades federativas en que habrá elecciones locales este año,.

México, el país en donde las complicidades se pagan y se cobran, en donde los “hacedores” de leyes se encargan de violarlas impunemente, en donde ese grupito de “ilustrados” nos sorprenden con su inmensa capacidad para seguir mamando del presupuesto.  México, en donde “ellos” creen que al abrogarse una facultad, ya esa es de ellos, .

El “pacto” es un instrumento del gobierno, un membrete para coordinar esfuerzos de ese gobierno y los partidos políticos, para hacer cosas (las cosas que sean, si están facultados para hacerlas) pero ahora es una estructura que tiene facultades (aunque NOSOTROS no se las hemos dado) de “negociación”, de “instrumentación”, de “legislación” y de “seguimiento electoralPUES SALUD.

De haber sabido en 1988 que esto se podía hace, nos hubiéramos ahorrado esos inmensos monstruos burocráticos que generamos durante 25 años y una gran cantidad de dinero que les pagamos a la bola de burócratas que ahí tenemos.  Nos hubiéramos ahorrado las discusiones públicas y mediáticas respecto de cuantos legisladores debían ser de mayoría relativa (plurinominales), nos hubiéramos ahorrado los procesos de selección de consejeros electorales y de Ministros de poder judicial federal electoral y hasta nos hubiéramos ahorrado una subprocuradora (con toda su estructura) corrupta que en 2006 sólo (como el chinito) miró (y claro cobró por mirar).

Nos hubiéramos ahorrado esto mismo en todas las entidades federativas del país y nuestra “legalidad” estaría hoy sustentada en otro tipo de entramado.

Pero como el hubiéra no existe y hemos construido un sistema legal pues creo que sale sobrando la Comisión Plural para la Competencia Electoral

SALUD.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…

Meade negociador de leyes a modo

Antes de este post, debes ver:
José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas
Un camino lleno de incógnitas o de corrupción Financiera Rural para ser lavador profesional

Tras la “victoria” de Felipe caldeRon y ante un congreso muy fracturado, vendió primero la idea de sacar una reforma fiscal que permitiera al panismo alzarse con una victoria (que Fox ni quiso ni pudo anotarse).
Además, 2007 resultaba un año electoral muy importante pues había cambio de presidencias municipales y congresos locales en 14 estados de la república y tres gubernaturas en juego (dos del PAN y una del PRD), por lo que ofreció a Carstens y a caldeRon, lograr resultados acordes a sus necesidades.
Había procesos electorales para Gobernador, congresos locales y presidencias municipales en Yucatán, Baja California y Michoacán, además intermedias en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Vera…