Ir al contenido principal

De política turística y 100 días


La propuesta de los gobiernos nacionales desde 1970 es “Hacer de México un país líder en la actividad turística a través de la diversificación de sus mercados, productos y destinos, así como del fomento a la competitividad de las empresas del sector de forma que brinden un servicio de calidad internacional” así: Echeverría y Cancún; López Portillo y Huatulco; De la Madrid y Nuevo Vallarta; Salinas y la Riviera Maya; Zedillo e Iztapa-Zihuatanejo; Fox y el Corredor Centro Occidente (Querétaro hasta Vallarta); Calderón y una fallida apuesta al turismo cultural y ahora Riviera Nayarit.

Proyectos todos de gran infraestructura y pocos, muy pocos resultados (excepto Cancún), poco madurados y muy poco vendidos en los mercados internacionales.  Una política turística realizada a base de copy-paste, sin mayor ingenio y sin estrategias de mediano y largo plazo.

Destinos de playa como Vallarta o Iztapa son insufribles durante muy extensos periodos del año, Huatulco ha intentado desde hace 20 años reposicionarse en los mercados europeos sin éxito. Gasto gubernamental inútil y esperanzas locales tiradas a la basura.

Hace algunos años el Secretario de Turismo de Oaxaca me platicaba que les costaba unos tres millones de pesos mensuales hacer llegar dos vuelos a Huatulco a la semana y que había tan poco visitante que tendrían que desistir de su interés.

Nuevo Vallarta y Riviera Nayarit son  el mismo proyecto, es decir 30 años después claro, con una inversión multimillonaria (de FONATUR) y muy poco rendimiento son una serie de muelles abandonados (creo que dos cruceros a la semana los visitan y como decía un amigo “los turistas sólo van a dejar su caquita”)

No se si el señor Gallegos Álvarez o si Aristóteles Sandoval tuvieron algo que ver con este relanzamiento, pero es indudable que el primero tenía grandes intereses en ese desarrollo turístico, de hecho ya había construido dos hoteles ahí, dicen algunos que tramitaba permiso para un casino en aguas internacionales.

El señor Gallegos había sufrido un atentado en su domicilio hace más cinco años (lo que causó que su familia saliera de México) otro en uno de sus hoteles en Vallarta y uno más de manera personal hace algunos meses, alguien le traía ganas y finalmente lo cazó.

No tuvo funerales de estado (es más ni siquiera asistió Aristóteles Sandoval) eso significa un deslinde de la “linda persona” e implica (por analogía) una separación de la estructura gubernamental local de “lo que pudo haber estado haciendo”

Nayarit y Jalisco son desde hace años territorio Amezcua y Nueva Generación, han expandido sus actividades ilícitas a negocios legales, mi madre que siempre piensa bien dice que a lo mejor Gallegos NO SE PRESTÓ para esas actividades, yo que siempre pienso mal creo que Gallegos ya traía cola que le pisaran y que aparte de larga era muy cochina.

El copy-paste de esta administración federal y la participación o no de la administración local, incomodó al grupo dominante y simplemente lo quitaron del camino.  SALUD.

No se si nuevo Vallarta o la Riviera Nayarita funcionarán una vez que hayamos gastado miles de millones de pesos en ella, lo que si se es que se inició una guerra por el “dominio de territorios” como decía el borrachín y que será muy difícil detenerla. SALUD.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La historia de una investigación que puede acabar en un desastre

El sábado. Tras la “ intervención ” de Oceanografía por parte de la “ autoridad ” hacendaria, hable con algunos amigos que en algún momento tuvieron (y otros que tienen) alguna intervención en las áreas de adquisiciones (Recursos Materiales) de la paraestatal y/o sus filiales, uno de ellos me dijo que tenía en su poder una transcripción de una conversación entre Alfonso Durazo , Secretario Particular de Vicente Fox y Raúl Muñoz Leos Director General de PEMEX   hacia abril de 2004, en la que palabras más o palabras menos, el primero dice a Muñoz “ dice el jefe que tavo (refiriéndose a Octavio Aguilar Valenzuela (hermano de Rubén entonces vocero de Fox , que fue oficial mayor de Colosio en SEDESOL y que era director corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos en ese momento) tiene detenido el contrato con Oceanografía y que ya lleva veinte días en revisión, que le apures pues eso urge y además ya saben que hay dárselo a ellos ” Dice esta persona que esa “ transcrip...

La carta llena de pasiones

Estoy seguro que Claudia Sheinbaum gobernará de manera diferente, no por ser mujer porque las mujeres y los hombres somos iguales, sino por ser honesta, por cierto, una virtud que en el único puesto ejecutivo de elección popular que tuvo la señora Gálvez no demostró . Las mujeres, no solo tienen en su acervo biológico la honestidad, tienen además una gran capacidad de análisis desapasionado y pluri multidimensional de los asuntos a atender, una inmensa capacidad para delegar responsabilidades y no acelerar las decisiones. Son pues analíticas, no viscerales como la señora Gálvez que pide dejar atrás las campañas pero sigue en su ánimo confrontativo como sí estuviera en la lucha por algo, pide acabar con las mentiras y con la propaganda pero escribe mentiras y difunde propaganda. Inicia denostando las grandes obras realizadas e intentando, desde su muy pequeño espacio de poder , influir sobre las obras que se realicen o realizarán el próximo sexenio y no, no señora Gálvez , los mexican...

A Cuba, petróleo desde siempre

Cuba flotó durante décadas como asociado de la Unión Soviética y dependía en gran medida de los subsidios, beneficios y aportaciones que esta hacía al Estado cubano. A finales de los años ochenta esos apoyos comenzaron a reducirse y, a inicios de los noventa, se interrumpieron definitivamente. En ese contexto, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari ofreció a Fidel Castro un apoyo emergente para el suministro de petróleo, bajo un esquema contractual. Con la desaparición del bloque soviético, México comenzó a entregar de manera sistemática una cantidad de petróleo que cubría una parte importante de los requerimientos energéticos de la isla. Desde 1980 existía el Programa de Cooperación Energética , un acuerdo regional que preveía la entrega de petróleo a diversos países del Caribe. Tras la caída del bloque socialista, Venezuela propuso la incorporación de Cuba como beneficiaria de dicho programa y, a partir de 1992, comenzó a suministrarle petróleo bajo esquemas de financiami...