Ir al contenido principal

De política turística y 100 días


La propuesta de los gobiernos nacionales desde 1970 es “Hacer de México un país líder en la actividad turística a través de la diversificación de sus mercados, productos y destinos, así como del fomento a la competitividad de las empresas del sector de forma que brinden un servicio de calidad internacional” así: Echeverría y Cancún; López Portillo y Huatulco; De la Madrid y Nuevo Vallarta; Salinas y la Riviera Maya; Zedillo e Iztapa-Zihuatanejo; Fox y el Corredor Centro Occidente (Querétaro hasta Vallarta); Calderón y una fallida apuesta al turismo cultural y ahora Riviera Nayarit.

Proyectos todos de gran infraestructura y pocos, muy pocos resultados (excepto Cancún), poco madurados y muy poco vendidos en los mercados internacionales.  Una política turística realizada a base de copy-paste, sin mayor ingenio y sin estrategias de mediano y largo plazo.

Destinos de playa como Vallarta o Iztapa son insufribles durante muy extensos periodos del año, Huatulco ha intentado desde hace 20 años reposicionarse en los mercados europeos sin éxito. Gasto gubernamental inútil y esperanzas locales tiradas a la basura.

Hace algunos años el Secretario de Turismo de Oaxaca me platicaba que les costaba unos tres millones de pesos mensuales hacer llegar dos vuelos a Huatulco a la semana y que había tan poco visitante que tendrían que desistir de su interés.

Nuevo Vallarta y Riviera Nayarit son  el mismo proyecto, es decir 30 años después claro, con una inversión multimillonaria (de FONATUR) y muy poco rendimiento son una serie de muelles abandonados (creo que dos cruceros a la semana los visitan y como decía un amigo “los turistas sólo van a dejar su caquita”)

No se si el señor Gallegos Álvarez o si Aristóteles Sandoval tuvieron algo que ver con este relanzamiento, pero es indudable que el primero tenía grandes intereses en ese desarrollo turístico, de hecho ya había construido dos hoteles ahí, dicen algunos que tramitaba permiso para un casino en aguas internacionales.

El señor Gallegos había sufrido un atentado en su domicilio hace más cinco años (lo que causó que su familia saliera de México) otro en uno de sus hoteles en Vallarta y uno más de manera personal hace algunos meses, alguien le traía ganas y finalmente lo cazó.

No tuvo funerales de estado (es más ni siquiera asistió Aristóteles Sandoval) eso significa un deslinde de la “linda persona” e implica (por analogía) una separación de la estructura gubernamental local de “lo que pudo haber estado haciendo”

Nayarit y Jalisco son desde hace años territorio Amezcua y Nueva Generación, han expandido sus actividades ilícitas a negocios legales, mi madre que siempre piensa bien dice que a lo mejor Gallegos NO SE PRESTÓ para esas actividades, yo que siempre pienso mal creo que Gallegos ya traía cola que le pisaran y que aparte de larga era muy cochina.

El copy-paste de esta administración federal y la participación o no de la administración local, incomodó al grupo dominante y simplemente lo quitaron del camino.  SALUD.

No se si nuevo Vallarta o la Riviera Nayarita funcionarán una vez que hayamos gastado miles de millones de pesos en ella, lo que si se es que se inició una guerra por el “dominio de territorios” como decía el borrachín y que será muy difícil detenerla. SALUD.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estados Unidos ¿busca a caldeRon? Primera parte

Leo con mucho interés algunas eculubraciones (así) respecto del cerco que se genera en torno a Felipe caldeRon , la publicación en una revista de circulación nacional del “ conocimiento ” que ese personaje tuvo respecto de los vínculos de Genaro García Luna con los grupos del narcotráfico es un refrito de una entrevista de noviembre o diciembre pasado. Los fiscales norteamericanos han presentado a García Luna , tres diferentes “ propuestas ” para que cambie el sentido de su declaración a CULPABLE, todas ellas implican NECESARIAMENTE, la corroboración de datos de “ inteligencia ” gringa; la verificación de declaraciones ministeriales de testigos colaboradores (especialmente la de Vicente "vicentillo" Zambada Niebla y la de Ismael " Mayito Gordo " Zambada-Imperial ); la entrega de información corroborable respecto de la intervención de “ otros ” miembros del gabinete del siniestro personaje Calderón y del mismo borrachín en el “ acuerdo ” con los grupos d...

La historia y Eluviera

"Cerremos el camino a los emisarios del pasado" Luis Echeverría (tras la matanza del 10 de junio de 1971) "¿Cabe hacerse la ilusión de que de un cuerpo putrefacto brote la salud y aun la pureza?" Cosio Villegas (en referencia al PRI de 1950) Dos mensajes recibidos ayer, en el que a manera de insulto se me denomina “ pejezombie ” me impulsan a la escrebida (así) de este texto. La historia es capaz de enseñarnos, es un instrumento para “ conocer el pasado, interpretar el presente y prevenir el futuro ” decía mi maistro (así) de la secundaria (saludos cariñosos Manuel Capdeville ), no se puede culpar a la casualidad o a la divinidad del estado en que se encuentran las cosas hoy en México, de hecho tampoco se debe culpar a los partidos políticos e incluso es irresponsable (cuando menos irrelevante) culpar a tal o cual persona de ello. Nuestro país ha estado sometido a condiciones de desarrollo histórico sine qua non , hoy somos el resultado de ellas ...

La carta llena de pasiones

Estoy seguro que Claudia Sheinbaum gobernará de manera diferente, no por ser mujer porque las mujeres y los hombres somos iguales, sino por ser honesta, por cierto, una virtud que en el único puesto ejecutivo de elección popular que tuvo la señora Gálvez no demostró . Las mujeres, no solo tienen en su acervo biológico la honestidad, tienen además una gran capacidad de análisis desapasionado y pluri multidimensional de los asuntos a atender, una inmensa capacidad para delegar responsabilidades y no acelerar las decisiones. Son pues analíticas, no viscerales como la señora Gálvez que pide dejar atrás las campañas pero sigue en su ánimo confrontativo como sí estuviera en la lucha por algo, pide acabar con las mentiras y con la propaganda pero escribe mentiras y difunde propaganda. Inicia denostando las grandes obras realizadas e intentando, desde su muy pequeño espacio de poder , influir sobre las obras que se realicen o realizarán el próximo sexenio y no, no señora Gálvez , los mexican...