Ir al contenido principal

Cien días mediáticos y una propuesta para telecomunicaciones


Ya se “evaluó” y se calificó como de acciones (mediáticas) el inicio e esta administración federal, ayer presentaron una Iniciativa de Reformas a la Constitución en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica, que hasta donde he escuchado está bien hecha.

Son tantos los aciertos al respecto que permitir la inversión extranjera de manera total en esta área parece una peccata minuta y como dijo Videgaray “va a ‘dinamizar’ el sector (lo que ello signifique) y va a permitir una mayor integración a mercados internacionales (que es lo que buscan esos administradores modernizadores)” pues SALUD.

Le pone dientes duros y suficientes a los órganos reguladores (aunque muy discrecionales al no definir los entes preponderantes y al señalar la regulación asimétrica) que seguramente serán definidas en la reglamentación secundaria.

Se explicitan derechos para el uso de internet y redes sociales, garantizándose como parte fundamental del derecho a la información (comunicación) y aunque hay regresiones en cuanto al contenido programático, parece que al ser órganos autónomos del gobierno los reguladores, se limita un posible control mediático (situación que en México, habría que no dejar de lado)

La reforma NO hace referencia a la recuperación del espacio radioeléctrico producto de la digitalización y tampoco a la recuperación y uso de la banda 2.5 (por lo que parece que MVS es la beneficiaria) sin embargo los “entendidos” del tema señalan que apegados a los tratados internacionales y en tanto que se incremente la participación de inversión extranjera, se “presupone” la recuperación estatal de esas fracciones.

Finalmente la regulación asimétrica, dicen permitirá que TELMEX ofrezca TV y que Televisa ofrezca internet, lo que será bueno para el usuario, creo que ya he escuchado tantas ocasiones eso que no puedo pensar en otra cosa que lo bueno cada quien lo entiende de manera personal y subjetiva.

En fin, parece que la modernización del sector telecomunicaciones cimbró las estructuras fácticas de poder, ahora hay que observar a los Diputados y Senadores, SALUD.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…

Meade negociador de leyes a modo

Antes de este post, debes ver:
José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas
Un camino lleno de incógnitas o de corrupción Financiera Rural para ser lavador profesional

Tras la “victoria” de Felipe caldeRon y ante un congreso muy fracturado, vendió primero la idea de sacar una reforma fiscal que permitiera al panismo alzarse con una victoria (que Fox ni quiso ni pudo anotarse).
Además, 2007 resultaba un año electoral muy importante pues había cambio de presidencias municipales y congresos locales en 14 estados de la república y tres gubernaturas en juego (dos del PAN y una del PRD), por lo que ofreció a Carstens y a caldeRon, lograr resultados acordes a sus necesidades.
Había procesos electorales para Gobernador, congresos locales y presidencias municipales en Yucatán, Baja California y Michoacán, además intermedias en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Vera…