Ir al contenido principal

Elba Esther Gordillo Morales una luz que se desvanece


Elba Esther una mujer que ha servido al estatus de poder y se codea con la crema y nata de la sociedad y de la clase política nacional, usada por Carlos Salinas para “hacerse cargo” del destino del SNTE en 1989 tras la “caída” de Jongitud, está en desgracia, los cargos que se le imputan seguramente son ciertos y hay pruebas de ello, pero no eran desconocidos de la “administración” de justicia y de los detentores del poder.

Esos y muchos otros delitos son imputables a Elba Esther Gordillo, es más hasta homicidios debe haber en su negro historial, pero nunca se habían encargado de averiguar y seguro cando veriguaban (así) era para apoyar procesos de “negociación” frente a la profesora, es decir, el Estado y sus instituciones usados para fines personales o grupales.

Pero ella sabía que sus días estaban contados, de hecho con el famoso epitafio de principios de mes eso era lo que decía (aunque yo pienso que su enfermedad ―y no la de poder― a tiene al borde de la muerte)

Así pues, independientemente de las circunstancias que la llevan a la desgracia habrá tres cosas que dilucidar al respecto del evento, así que empecemos a eculubrar:

  1. 1)      El acto en sí es una manera de legitimarse ante la sociedad, además Elba Esther Gordillo Morales y su sola mención son causa de desprecio casi generalizado de parte de amplios sectores de la población, el valor de ella como de otros “obscuros” personajes entre la población es muy poco y sólo representan lo pior (así) de la sociedad.  Es pues un acto de justicia esperado por el pueblo, teatro para mantener a atención puesta en “actos de justicia”.  SALUD.
  2. 2)      Este acto de “autoridad” pretende mostrar músculo ante la sociedad en su conjunto, pero lleva de manera indirecta otros destinatarios, pues no debemos olvidar que en estos momentos se realiza la XXI Asamblea  Nacional del PRI y ahí hay resistencias a alinearse a las “ordenes” del patrón así que también a ellos les llega el “mensaje” y a otros que desde sus pedazos de poder se revuelcan para mantener las prevendas que el Estado Mexicano les ha otorgado, entiéndase que ante la “negociación” que en materia de telecomunicaciones, los grupos de poder fáctico han mostrado resistencias y ahora tendrán que “ablandar” sus reticencias o cuando menos eso esperan los administradores. SALUD.
  3. 3)      Finalmente y la más importante, en 1989 en el “relevo de líderes sindicales y el surgimiento de fuerzas emergentes en ese ámbito, el estado mexicano mantenía control sobre los procesos de cambio, es decir había preparado a la propia Elba para que “asumiera” sin mayores contratiempos la dirigencia del SNTE a Romero Dechamps para que hiciera lo propio en el SNTPRM, a Hernández Juárez para que sirviera de contrapeso a la CTM y ahora parece no contar con esa capacidad operativa y de control, lo que quizá pueda representar un problema mayor en el cortísimo plazo. SALUD.

Sin lugar a dudas, estas y otras consideraciones están en la mesa de Peña Nieto, son parte de su agenda y seguro las estructuras de poder real y fáctico habrán de considerarlas en las inmediatas circunstancias de nuestro país.  SALUD.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inocentes

Dicen que Herodes, enfureció tras enterarse del nacimiento del futuro Rey de Israel y (este día) ordenó a sus soldados que mataran a todos los niños menores de dos años de la ciudad de Belén y alrededores para así asegurarse de que muriera el anunciado Mesías; dicen que esa fecha trágica de la fiesta religiosa, se convirtió en la celebración pagana del Día de los Santos Inocentes (que por cierto en algunos países anglosajones puede semejarse al Fools' Day (el "día de los tontos", el 1 de abril).
En México se dice que el gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, junto con el secretario ejecutivo del Consejo estatal de Seguridad, Jorge Hernández Aguilar, sobrevolaron la zona de Acteal el día de la masacre (22 de diciembre de 1997) y gritó algo así como “ahí tienen su día de los santos inocentes
También se supone y se afirma que el 28 de diciembre de 1960, Salvador Nava y Gonzalo N. Santospactaron” una salida digna al primer movimiento ciudadano del México moderno, de…

Cuando la pendejez desborda

Los huachicol o guachicol, derivan de cuaches o guaches que eran un grupo de guerreros de los wixárikas o wixáricas (que ahora se denominan o conocemos como huicholes) este grupo se pintaba de rojo (colorado con barro de las regiones de Zacatecas) para atacar a sus adversarios, así (como grupo) fueron vendidos para realizar trabajos en los ingenios de la Huasteca (potosina y veracruzana)
En esa actividad, tras la molienda de la caña de azúcar, ellos agregaban alcohol de caña a las tuberías y obtenían un destilado (muy azucarado) que servía para endulzar infusiones de canela, naranja o ciruela y que les “nublaba el entendimiento” (los emborrachaba) eran pues adulteradores de alcohol.
En alguna derivación de esas poco entendidas, el Guanajuato (específicamente en los ductos de Salamanca, algunos grupúsculos de personas de la calle (entre ellos algunos indígenas) se obtenían pequeñas cantidades de combustible para generar calor (y luz) a esos desamparados y por relación los nombraron huach…

Cállate Chacha Lacra

A chente se le conoce como El Golondrino, impuesto por su padre, relacionándolo con un buey de ese nombre que mugía muy fuerte y feo o Mr. Fox, El Internacional y El Grandote que le impuso la cadena regional de Diarios AM, también Ernesto Arroche lo llamó Bisonte, por lo grandote y cornudo, dado que era pública la relación de su esposa (Lilian) con un empresario local.
Durante las campañas para ser gobernador de Guanajuato, un grupo “empresarial” bajo la razón social de Unión Social de Empresarios Mexicanos que encabeza Lorenzo Servitje, aglutinó empresarios locales (guanajuatenses) de León, Irapuato, Celaya; y de entidades como el Distrito Federal, Puebla, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Campeche y Sonora; que lo financiaron de manera directa mediante la sobrefacturación en sus actividades empresariales.
Para la campaña de presidente de la república (que inicia desde junio de 1997) una vertiente de financiamiento viene de ese mismo grupo, pero los apoyos a favor de Fox se ampl…