Ir al contenido principal

Elba Esther Gordillo Morales una luz que se desvanece


Elba Esther una mujer que ha servido al estatus de poder y se codea con la crema y nata de la sociedad y de la clase política nacional, usada por Carlos Salinas para “hacerse cargo” del destino del SNTE en 1989 tras la “caída” de Jongitud, está en desgracia, los cargos que se le imputan seguramente son ciertos y hay pruebas de ello, pero no eran desconocidos de la “administración” de justicia y de los detentores del poder.

Esos y muchos otros delitos son imputables a Elba Esther Gordillo, es más hasta homicidios debe haber en su negro historial, pero nunca se habían encargado de averiguar y seguro cando veriguaban (así) era para apoyar procesos de “negociación” frente a la profesora, es decir, el Estado y sus instituciones usados para fines personales o grupales.

Pero ella sabía que sus días estaban contados, de hecho con el famoso epitafio de principios de mes eso era lo que decía (aunque yo pienso que su enfermedad ―y no la de poder― a tiene al borde de la muerte)

Así pues, independientemente de las circunstancias que la llevan a la desgracia habrá tres cosas que dilucidar al respecto del evento, así que empecemos a eculubrar:

  1. 1)      El acto en sí es una manera de legitimarse ante la sociedad, además Elba Esther Gordillo Morales y su sola mención son causa de desprecio casi generalizado de parte de amplios sectores de la población, el valor de ella como de otros “obscuros” personajes entre la población es muy poco y sólo representan lo pior (así) de la sociedad.  Es pues un acto de justicia esperado por el pueblo, teatro para mantener a atención puesta en “actos de justicia”.  SALUD.
  2. 2)      Este acto de “autoridad” pretende mostrar músculo ante la sociedad en su conjunto, pero lleva de manera indirecta otros destinatarios, pues no debemos olvidar que en estos momentos se realiza la XXI Asamblea  Nacional del PRI y ahí hay resistencias a alinearse a las “ordenes” del patrón así que también a ellos les llega el “mensaje” y a otros que desde sus pedazos de poder se revuelcan para mantener las prevendas que el Estado Mexicano les ha otorgado, entiéndase que ante la “negociación” que en materia de telecomunicaciones, los grupos de poder fáctico han mostrado resistencias y ahora tendrán que “ablandar” sus reticencias o cuando menos eso esperan los administradores. SALUD.
  3. 3)      Finalmente y la más importante, en 1989 en el “relevo de líderes sindicales y el surgimiento de fuerzas emergentes en ese ámbito, el estado mexicano mantenía control sobre los procesos de cambio, es decir había preparado a la propia Elba para que “asumiera” sin mayores contratiempos la dirigencia del SNTE a Romero Dechamps para que hiciera lo propio en el SNTPRM, a Hernández Juárez para que sirviera de contrapeso a la CTM y ahora parece no contar con esa capacidad operativa y de control, lo que quizá pueda representar un problema mayor en el cortísimo plazo. SALUD.

Sin lugar a dudas, estas y otras consideraciones están en la mesa de Peña Nieto, son parte de su agenda y seguro las estructuras de poder real y fáctico habrán de considerarlas en las inmediatas circunstancias de nuestro país.  SALUD.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

millennials y milleniums

Me acuerdo de aquel mensaje de “esperanza e ilusiones” transmitido por un presidente nacional del PRI, en el que tras el caso de Ayotzinapa; me acordé de el “ya sé que no aplauden” o del “ya me cansé” o del “mal momento”; me acordé de la Casa Banca; de la señora martita; me acordé de tantos improperios cometidos por esos gobernantes en las últimas dos décadas.
Vino a mi memoria el pequeño hombrecito de caldeRon y su devastadora política de guerra; vinieron a mi memoria tantos momentos “ilustres” de la actuación de nuestro cartel político nacional.
El 19 de setiembre, apenas unas horas después del movimiento telúrico, un joven (de no más de 25 años de edad <gracias Bosco>) con traje, corbata y zapatos de marca dijo algo así como “yo si me voy a ayudar a esa gente”; me impactó una muchacha (casi una niña <gracias Lau>) que en una esquina muy transitada por gente con dinero, en el periférico pasaba a “platicar” con los automovilistas (de sexo masculino y de más de 35 años) para…

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

¿De qué se sorprenden?

Cuando Fox andaba de campaña, de manera campirana, de forma común, en un lenguaje entendible nos dijo que los hombres del gobierno no eran dioses, los llamó rateros, les dijo víboras, los comparó con tepocatas (que para los que no lo sepan son las crías del renacuajo); su florido lenguaje lo hizo ser gracioso y hasta le ganó adeptos, pero su suprema ignorancia de la historia y hasta de temas comunes, nos permitió a nosotros poder decirle estúpido; Fox al hacer descender a los otros se hizo vulnerable a él mismo.
Cuando formó el gabinetazo, había entre sus integrantes algunos que ni su nombre sabían escribir, les platico de un subsecretario que se llamaba Oscar (y cuando se lo pronuncié me dijo no: Óscar (pues entonces hay que ponerle acento) también de un Director General que sus apellidos eran Ortíz Ortíz y cuando le explicabas que no iban tildados, te respondía que no era ideota (así)
En 2004 una secretaria (de ese gabinetazo) se jactaba de haber permanecido toda la noche esperando…