Ir al contenido principal

La "cruzada" contra el hambre o lo mismo pero más barato

Desde el Plan Global de Desarrollo de José López Portillo, se hablaba de un gran programa de solidaridad, incluso se destacaba como parte de los valores nacionales ese acto, definió la “Alianza para la producción” y en los tres primeros años de ese gobierno se logró 6.2% de crecimiento del PIB, teniendo como palanca de desarrollo la producción (y el precio internacional) del petróleo.

Según el retrotraído Pacto por México “La  erradicación  de  la  pobreza extrema debe garantizar un mínimo fundamental: la alimentación. Por eso, la más alta prioridad la tendrá el garantizar que ningún mexicano padezca hambre” (Compromiso 6) acción que corresponde a decisiones ejecutivas.
Lo que se le ocurrió a Rosario Robles y su “equipazo” fue una “cruzada” (término muy usado en pro y en contra del pueblo mexicano) que tiene cinco objetivos:
  • Cero hambre a partir de una alimentación adecuada;
  • Eliminación de la desnutrición infantil aguda;
  • Aumento de la producción de alimentos;
  • Reducción de las pérdidas post-cosecha y de alimentos, e
  • Impulso a la participación comunitaria y la movilización popular.
Dos aspiracionales, dos operativos y refritos (de la “Alianza para la producción”) y uno organizativo (en ese orden).

Robles viene de la izquierda combativa de fines de los 70 y principios de los 80, de hecho su primera luz pública es en el STUNAM (habría que preguntarle su opinión de López Portillo y las “políticas socio-económicas” de este)

La base de la “cruzada” son los “programas de desarrollo social” es decir lo mismo que han recetado desde 1977 y hasta la fecha, desde el Programa Nacional de Solidaridad (y desde antes con los coplades y alianzas) nuestros “administradores” sustentan sus cesudas (así) acciones en la “corresponsabilidad” del Estado (y la sociedad) con los más necesitados.

Hoy tomando mi primer café del día (de ese que se produce en la sierra de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero o San Luis Potosí; que ocupa infantes ―mal pagados― para su cosecha y que se le paga al productor en una miseria, para ser “comercializado” por las grandes cadenas ―Nestle, Starbuck y claro WallMart y Soriana a precio de “mercado internacional”― descubro que la SEDESOL encontró la barita (así) mágica para solucionar la desigualdad social.

La política social del Estado mexicano desde hace muchos años ha estado fundamentada en la solidaridad, sin embargo ahora la abarataremos un poquito más con el “Impulso a la participación comunitaria y la movilización popular” ya Salinas había “descubierto” que el modelo de “participación social” corporativo estaba agotado (Zedillo le valió madres y los PANdejos simplemente no sabían que hacer al respecto)

Se conjuga el voluntarismo (que algunos consideramos sumisión) de Robles y la bición (así) de Salinas para integrar un programa “modernizador” (aunque date de hace cuatro décadas) que ahora si va a sacar a los mexicanos del flagelo del hambre.

SALUD.  Lo mismo pero más barato dice SIMI.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La carta llena de pasiones

Estoy seguro que Claudia Sheinbaum gobernará de manera diferente, no por ser mujer porque las mujeres y los hombres somos iguales, sino por ser honesta, por cierto, una virtud que en el único puesto ejecutivo de elección popular que tuvo la señora Gálvez no demostró . Las mujeres, no solo tienen en su acervo biológico la honestidad, tienen además una gran capacidad de análisis desapasionado y pluri multidimensional de los asuntos a atender, una inmensa capacidad para delegar responsabilidades y no acelerar las decisiones. Son pues analíticas, no viscerales como la señora Gálvez que pide dejar atrás las campañas pero sigue en su ánimo confrontativo como sí estuviera en la lucha por algo, pide acabar con las mentiras y con la propaganda pero escribe mentiras y difunde propaganda. Inicia denostando las grandes obras realizadas e intentando, desde su muy pequeño espacio de poder , influir sobre las obras que se realicen o realizarán el próximo sexenio y no, no señora Gálvez , los mexican...

Somos auténticamente ineptos

Hace algunos ayeres, cuando aún no iniciaba esta administración, es más a mediados del desastre de Felipe caldeRon la SEP “ anunció ” la creación de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), entonces Lujambio (que cobraba como secretario) y Rodolfo Tuirán (que lo hacía como subsecretario) dijeron que era una “ solución ” a los niveles de rechazo que el subsistema de educación superior había generado (en lugar de aceptar que el Estado mexicano era incapaz de satisfacer la demanda de educación superior) Ya cuando el señorsito (así) Chuayffet cobraba como secretario se volvió a “ anunciar ” la creación de la misma universidad (ahora si en serio) pues al parecer la primera vez había sido de guasa (como ellos lo saben hacer), así desde mediados de 2014 FUNCIONA de verdad. Bueno, pues el calendario de actividades de esa casa educativa, señalaba el 4 de enero (ayer) como inicio de la inscripción y reinscripción de educandos para el semestre 2016-1, sin embargo la pá...

Continuidad de un proyecto

En 1915 tras el triunfo de las armas, viene la institucionalización de los postulados básicos del movimiento revolucionario y de manera natural la lucha por el poder, el primer momento de este paso se da entre los revolucionarios (hombres de combate) y los no revolucionarios (civilistas), es quizá el Pacto de Agua Prieta el primer documento que intenta guiar el proceso postrevolucionario y pese a los 85 años desde ese momento y hasta el inicio del siglo XXI, no existe un proyecto de país un proyecto con visión de futuro, que guíara de los destinos político administrativos de México. El jefe máximo encarnado en Plutarco Elias Calles es más un proyecto de control, qué reparte el poder y centraliza las decisiones, no tiene una estructura ideológica pragmática, intenta asegurar el control del poder y evitar el caos. El período conocido como maximato es apenas un espacio de tiempo que permitió la contención del ímpetu revolucionario, más que el desarrollo o la estructura de una visión de p...