Ir al contenido principal

Pesos y contrapesos olvidados

El Sistema Político Nacional siempre contó con contrapesos, el PRI en sus épocas de mayor hermetismo, distribuyó el poder, como explicar la presencia de Lázaro Cárdenas y Miguel Alemán o como la se Salinas y Barttlet en el mismo gabinete o la de Farrell y Reyes Heroles en otro de los gabinetes.

Se trataba de entregar poder a cada una de las fracciones internas, se trataba de “distribuir” para posibilitar el crecimiento y generar los contrapesos que permitieran el equilibrio en la administración pública.

El gabinete de Peña Nieto, no muestra esa diversidad del PRI, es más parece un monolito, dejando de lado a fracciones muy importantes (aun representadas en ese instituto político) es decir, Beatriz Paredes cuanta con un capital importante al interior y ahí podemos encontrar a un Labastida o a Manlio Fabio que cuentan con cuadros viejos y nuevos que fueron olímpicamente excluidos.

En esa estructura partidista, hay radicales que se sienten desplazados, hay grupos de poder con capacidad de movilización y estructuras de base (con membrete o sin él) que son capaces de desestabilizar no sólo al gobierno, sino la paz social.

La repartición del pastel (pues así lo ven ellos) no fue pareja, no fue proporcional a los “sacrificios” realizados, es decir Manlio Fabio se hizo a un lado (por el bien de la estructura partidista) pero esperaba “a cambio” ser recompensado con un pedacito de poder que no le fue otorgado.  Beatriz Paredes se “alió” a Peña (a pesar de que ambos sabían que sus posibilidades para acceder al puesto por el que contendió eran ínfimas) y a cambio siempre “tuvo la esperanza” de recibir algo (incluso seguramente de manera velada o directa) se lo hizo saber al candidato.

Esos grupos radicales que realizaron trabajo (limpio y sucio) durante la campaña, esos grupos que “convencieron” con palabras, promesas o recursos a algunos mexicanos de otorgar su voto a favor de ese partido, reclaman ser compensados, cobran el “favor” y lo hacen de manera contundente, es decir, en las calles.

Esos grupos “apostaron” a un candidato de papel y esperaban “cobrar” ahora están exigiendo hacerlo.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Estados Unidos ¿busca a caldeRon? Primera parte

Leo con mucho interés algunas eculubraciones (así) respecto del cerco que se genera en torno a Felipe caldeRon , la publicación en una revista de circulación nacional del “ conocimiento ” que ese personaje tuvo respecto de los vínculos de Genaro García Luna con los grupos del narcotráfico es un refrito de una entrevista de noviembre o diciembre pasado. Los fiscales norteamericanos han presentado a García Luna , tres diferentes “ propuestas ” para que cambie el sentido de su declaración a CULPABLE, todas ellas implican NECESARIAMENTE, la corroboración de datos de “ inteligencia ” gringa; la verificación de declaraciones ministeriales de testigos colaboradores (especialmente la de Vicente "vicentillo" Zambada Niebla y la de Ismael " Mayito Gordo " Zambada-Imperial ); la entrega de información corroborable respecto de la intervención de “ otros ” miembros del gabinete del siniestro personaje Calderón y del mismo borrachín en el “ acuerdo ” con los grupos d...

La historia y Eluviera

"Cerremos el camino a los emisarios del pasado" Luis Echeverría (tras la matanza del 10 de junio de 1971) "¿Cabe hacerse la ilusión de que de un cuerpo putrefacto brote la salud y aun la pureza?" Cosio Villegas (en referencia al PRI de 1950) Dos mensajes recibidos ayer, en el que a manera de insulto se me denomina “ pejezombie ” me impulsan a la escrebida (así) de este texto. La historia es capaz de enseñarnos, es un instrumento para “ conocer el pasado, interpretar el presente y prevenir el futuro ” decía mi maistro (así) de la secundaria (saludos cariñosos Manuel Capdeville ), no se puede culpar a la casualidad o a la divinidad del estado en que se encuentran las cosas hoy en México, de hecho tampoco se debe culpar a los partidos políticos e incluso es irresponsable (cuando menos irrelevante) culpar a tal o cual persona de ello. Nuestro país ha estado sometido a condiciones de desarrollo histórico sine qua non , hoy somos el resultado de ellas ...

La carta llena de pasiones

Estoy seguro que Claudia Sheinbaum gobernará de manera diferente, no por ser mujer porque las mujeres y los hombres somos iguales, sino por ser honesta, por cierto, una virtud que en el único puesto ejecutivo de elección popular que tuvo la señora Gálvez no demostró . Las mujeres, no solo tienen en su acervo biológico la honestidad, tienen además una gran capacidad de análisis desapasionado y pluri multidimensional de los asuntos a atender, una inmensa capacidad para delegar responsabilidades y no acelerar las decisiones. Son pues analíticas, no viscerales como la señora Gálvez que pide dejar atrás las campañas pero sigue en su ánimo confrontativo como sí estuviera en la lucha por algo, pide acabar con las mentiras y con la propaganda pero escribe mentiras y difunde propaganda. Inicia denostando las grandes obras realizadas e intentando, desde su muy pequeño espacio de poder , influir sobre las obras que se realicen o realizarán el próximo sexenio y no, no señora Gálvez , los mexican...