Ir al contenido principal

Debilitar al PRI

El PRI desde la perspectiva interna (incluso hoy Pedro Joaquín Crodwell lo repite) ya no hay nada que hacer, más que esperar a que el 1 de julio los mexicanos les den el voto mayoritario y los hagan gobierno.

Pero como señalé antes, el “camino de la unidad” no es un camino plano y recto, así pues, la “alianza” de Elba Esther Gordillo con Peña Nieto para “asegurar” las posiciones que a ella le interesaban, para asegurar la participación del PVEM en la candidatura común, para debilitar val PRI que en el mediano plazo es su principal objetivo, se rompió.

Que la “nomenklatura” dice Elba (recuerdo a Salinas y aquel tedioso e intrincado interrogatorio ante la Fiscalía Especial para el caso Colosio y un fiscal retomando el tema y volviendo a preguntar ¿quienes son de la nomenklatura? y Salinas sin decir nombre alguno)

Que hay una transferencia de votos de los partidos chicos a los grandes (recuérdese que en la boleta aparecen todos los logos) y según parece PANAL recibiría menor votación a pesar del jugoso “acuerdo” de posiciones.

Pero ¿cual es el recálculo realizado por Elba y la Dirigencia del PANAL para romper con el PRI?
¿Qué pierde el PANAL y Elba con ese rompimiento?

El PANAL deja de recibir de manera directa una gran cantidad de lugares en el Senado y el la Diputación, pierde la posibilidad de lograr “colocar” sus piezas en el Congreso. Elba pierde aldejar de “asegurar” lugares para “la sagrada familia” Elba pierde capacidad de negociación en la formación del gabinete, en caso de que Peña Nieto sea presidente.

¿Qué gana el PANAL y Elba con ese rompimiento?

El PANAL puede “cachar” cartas viables para diferentes puestos (federales y locales) que al salir raspados en su relación con el PRI buscarán quien los cobije.

Elba gana que el PRI se debilite (que como he insistido desde hace algún tiempo es su objetivo) pues en cada negociación local habrá siempre fricciones (de hecho hoy en Morelos ya hay jaloneos poco favorables para las estructuras del PRI)

En el jaloneo político que al interior de los grupos de poder del PRI se presentarán de manera irremediable desprendimientos, las liderazgos con mayores posibilidades irán a parar a otros partidos políticos pero como la izquierda realizó coalición total no puede cachar y el PAN generalmente cacha poco, sólo queda PANAL para ello.

Elba es una estratega y una negociadora de olfato, sabe que entre los múltiples desprendimientos habrá algunos liderazgos locales importantes, sabe que la transferencia de estructuras locales hacia el PANAL favorecerán su posición y sabe, sobre todo, que el PRI (de no ganar la presidencia) explotará en culpas y reproches, con lo que se puede debilitar la estructura y (por ende) fortalecer su posición personal al interior del PRI o desde el PANAL.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Moreno futuro de edoMex

Antes que cualquier cosa, esto no es una encuesta, tampoco está basado en conocimientos profundos y “serios” de la población de esa entidad federativa; es un simple análisis estadístico (muy fragmentado) a nivel sección electoral (hasta donde se puede) con datos del IEEM (que por cierto carece de una absoluta falta de ética y sistematicidad en la presentación de sus resultados electorales) desde 1990 y hasta 2015.
Después, para todos aquellos que hablan de voto duro de los partidos políticos (como si supieran de lo que hablan) les puedo decir que hay secciones electorales que en las tres elecciones 1996 Diputados locales, 1999 Gobernador y 2000 Diputados locales ganan los tres partidos políticos “mayoritarios” hasta con una diferencia de 25 puntos porcentuales entre una y otra; sin mayor explicación que la que ya señalé en Cuajimalpa, tierra del crimen organizado.
Empecemos por señalar que el edoMex es la entidad federativa con el mayor padrón electoral del país (por eso resulta tan imp…

¿De qué se sorprenden?

Cuando Fox andaba de campaña, de manera campirana, de forma común, en un lenguaje entendible nos dijo que los hombres del gobierno no eran dioses, los llamó rateros, les dijo víboras, los comparó con tepocatas (que para los que no lo sepan son las crías del renacuajo); su florido lenguaje lo hizo ser gracioso y hasta le ganó adeptos, pero su suprema ignorancia de la historia y hasta de temas comunes, nos permitió a nosotros poder decirle estúpido; Fox al hacer descender a los otros se hizo vulnerable a él mismo.
Cuando formó el gabinetazo, había entre sus integrantes algunos que ni su nombre sabían escribir, les platico de un subsecretario que se llamaba Oscar (y cuando se lo pronuncié me dijo no: Óscar (pues entonces hay que ponerle acento) también de un Director General que sus apellidos eran Ortíz Ortíz y cuando le explicabas que no iban tildados, te respondía que no era ideota (así)
En 2004 una secretaria (de ese gabinetazo) se jactaba de haber permanecido toda la noche esperando…

Desastre previsible

Hace ya más de un mes me atrevía a “pronosticar” con base en datos estadísticos, que Morena sería la beneficiaria de la crisis de credibilidad en edoMex, hoy, ya lejos de la información estadística y más cerca de la información política, primero el PRD ya “decidió” (muy forzado por las circunstancias) por Juan Zepeda, ex presidente municipal de Netzahualcoyotl, el PT va con Óscar González Yáñez y se registraron tres “independientes” entre ellos el expresidente estatal del PRI, Isidro Pastor Medrano y una empresaria de nombre Teresa Castell.
Todos ellos con muy pocas posibilidades de lograr un resultado favorable en el proceso electoral, de hecho, hay análisis que prevén que PT perderá su registro local y que colocan al PRD en quinto lugar.
La desesperación del PRI, se muestra con la “caravana” de funcionarios locales y federales repartiendo dádivas en Toluca y los municipios más poblados de la entidad, llegando incluso al ridículo de mandar a la güilota (gaviota); también se muestra en …