Ir al contenido principal

Debilitar al PRI

El PRI desde la perspectiva interna (incluso hoy Pedro Joaquín Crodwell lo repite) ya no hay nada que hacer, más que esperar a que el 1 de julio los mexicanos les den el voto mayoritario y los hagan gobierno.

Pero como señalé antes, el “camino de la unidad” no es un camino plano y recto, así pues, la “alianza” de Elba Esther Gordillo con Peña Nieto para “asegurar” las posiciones que a ella le interesaban, para asegurar la participación del PVEM en la candidatura común, para debilitar val PRI que en el mediano plazo es su principal objetivo, se rompió.

Que la “nomenklatura” dice Elba (recuerdo a Salinas y aquel tedioso e intrincado interrogatorio ante la Fiscalía Especial para el caso Colosio y un fiscal retomando el tema y volviendo a preguntar ¿quienes son de la nomenklatura? y Salinas sin decir nombre alguno)

Que hay una transferencia de votos de los partidos chicos a los grandes (recuérdese que en la boleta aparecen todos los logos) y según parece PANAL recibiría menor votación a pesar del jugoso “acuerdo” de posiciones.

Pero ¿cual es el recálculo realizado por Elba y la Dirigencia del PANAL para romper con el PRI?
¿Qué pierde el PANAL y Elba con ese rompimiento?

El PANAL deja de recibir de manera directa una gran cantidad de lugares en el Senado y el la Diputación, pierde la posibilidad de lograr “colocar” sus piezas en el Congreso. Elba pierde aldejar de “asegurar” lugares para “la sagrada familia” Elba pierde capacidad de negociación en la formación del gabinete, en caso de que Peña Nieto sea presidente.

¿Qué gana el PANAL y Elba con ese rompimiento?

El PANAL puede “cachar” cartas viables para diferentes puestos (federales y locales) que al salir raspados en su relación con el PRI buscarán quien los cobije.

Elba gana que el PRI se debilite (que como he insistido desde hace algún tiempo es su objetivo) pues en cada negociación local habrá siempre fricciones (de hecho hoy en Morelos ya hay jaloneos poco favorables para las estructuras del PRI)

En el jaloneo político que al interior de los grupos de poder del PRI se presentarán de manera irremediable desprendimientos, las liderazgos con mayores posibilidades irán a parar a otros partidos políticos pero como la izquierda realizó coalición total no puede cachar y el PAN generalmente cacha poco, sólo queda PANAL para ello.

Elba es una estratega y una negociadora de olfato, sabe que entre los múltiples desprendimientos habrá algunos liderazgos locales importantes, sabe que la transferencia de estructuras locales hacia el PANAL favorecerán su posición y sabe, sobre todo, que el PRI (de no ganar la presidencia) explotará en culpas y reproches, con lo que se puede debilitar la estructura y (por ende) fortalecer su posición personal al interior del PRI o desde el PANAL.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

millennials y milleniums

Me acuerdo de aquel mensaje de “esperanza e ilusiones” transmitido por un presidente nacional del PRI, en el que tras el caso de Ayotzinapa; me acordé de el “ya sé que no aplauden” o del “ya me cansé” o del “mal momento”; me acordé de la Casa Banca; de la señora martita; me acordé de tantos improperios cometidos por esos gobernantes en las últimas dos décadas.
Vino a mi memoria el pequeño hombrecito de caldeRon y su devastadora política de guerra; vinieron a mi memoria tantos momentos “ilustres” de la actuación de nuestro cartel político nacional.
El 19 de setiembre, apenas unas horas después del movimiento telúrico, un joven (de no más de 25 años de edad <gracias Bosco>) con traje, corbata y zapatos de marca dijo algo así como “yo si me voy a ayudar a esa gente”; me impactó una muchacha (casi una niña <gracias Lau>) que en una esquina muy transitada por gente con dinero, en el periférico pasaba a “platicar” con los automovilistas (de sexo masculino y de más de 35 años) para…

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…