Ir al contenido principal

De “beneficiario” del régimen a señalado por el Departamento del Tesoro gringo

Naim Libien Tella, hijo de Naim Libien Kaui; está casado con Yamile Abouzaid El Bayeh, una triatlonista de alto nivel que ha sido financiada por el gobierno del estado de México desde hace más de una década (desde la gubernatura de Arturo Montiel Rojas) sin que esa categoría deportiva tenga representación alguna.

Dicen los que saben de esas cosas que Naim Libien Kaui entró al círculo panista después de que Fox llegó a la presidencia a través de Francisco Gil Díaz, que siendo secretario de Hacienda lo presentó a Marta Sahagún, mencionando que “podía apoyar desde los diarios que poseía y que tenía una idea para hacerse de una publicación nacional

Así Libien Kaui presentó al área de comunicación social de la presidencia (entonces en manos de Carlos Salomón Cámara) una ofensiva contra el diario Unomasuno en manos de Manuel Alonso Coratella, hijo de Manuel Alonso Muñoz que fuera uno de los más influyentes en el gabinete de Miguel de la Madrid Hurtado.
Así, lo puso el señor Libien como parte del viejo régimen y como una “oportunidad” de hacerse de una publicación nacional; en noviembre de 2002 tras una “negociación” que llevó a un precio de 5 millones de pesos (cuando en realidad la publicación tenía un valor de mercado superior a los 20 millones) Alonso trasladó casi la totalidad de las acciones del diario a Libien.

Alonso de manera privada y en algunos foros públicos ha señalado que la SHCP se encargó de torcer el cuello de Unomasuno, primero cerrando la contratación de propaganda oficial y después con requerimientos absolutamente fuera de lugar.

También es un hecho que por un “error” del juez séptimo de distrito "B" en materia civil en el DF, Justino Gallegos Escobar, se declaró en esa misma fecha que Editorial Uno S.A. de C.V. se encuentra en "etapa de quiebra", cuando en realidad estaba en "etapa de conciliación"; pero ese errorcito permitió a los “nuevos” dueños liquidar a algunos empleados muy por debajo de lo que merecían y deshacerse de algunos pasivos pagando una ínfima parte de los adeudos reales.

Establecieron como línea editorial no atacar al señor Fox, a martita, a Gil Díaz y a Arturo Montiel; todos los demás eran sujetos de señalamientos y cualquier queja debía ser canalizada directamente al vicepresidente Libien Tella, para “arreglar” el asunto.

Además los señores Libien, por arte de magia empezaron a recibir contratos millonarios de parte de casi todas las dependencias del ejecutivo federal e inmediatamente después a apoyar con publicación de folletería y otras cosas a candidatos panistas en toda la república mexicana; entre las campañas a las que más aportó fueron la delegación Miguel Hidalgo y la gubernatura de Jalisco en 2006, en las que puso hasta 5 millones de pesos.

Cuando Libien Tella, trató de recuperar su “inversión” en la Delegación Miguel Hidalgo, simplemente fue rechazado por Gabriela Cuevas Barrón, por lo que el caso llegó hasta la sala superior de la SCJN que determinó la obligación de pago del PAN hasta por 1.6 millones de pesos más gastos y costos inherentes.

El Jalisco el cobro fue sin mayor trámite con cargo al erario estatal, tras la victoria Emilio (etilio) Gonzalez Márquez, ya para entonces el señor Naim Libien Kaui, estaba casado con Karina A. Rocha Priego, oriunda de Lagos de Moreno y según me dicen con cierta relación familiar con los Oseguera González líderes del CJNG.

En ese entonces, Viviana Lieben había hecho “negocio” entre los inversionistas locales, se dice que el propio mencho, la había recomendado con unos “inversionistas” chinos para producir tequila e importarlo, naciendo la marca 3 Fusiles, que por cierto ya desapareció del mercado.

Por cierto hacia mediados de 2006 ya siendo gobernado del estado de México Peña Nieto, los señores Libien tuvieron un acercamiento (a través de Luis Videgaray) con el equipo de prensa de este y le ofrecieron un paquete de “difusión” que incluía Radio Chapultepec, emisoras de Radiorama y otras más del valle de Toluca y sus diarios, pero parece que simplemente no los consideraron.

Ahora el señor Libien Tella, es señalado por el Departamento del Tesoro norteamericano como parte o miembro de la estructura financiera del CJNG, pero detrás de él estaba y seguro sigue estando Francisco Gil Díaz y hasta cierto punto el señor Fox.

Será que el Departamento ese no está dispuesto a tirar un escalón arriba.

SALUD

Te recomiendo:

“señales de debilidad institucional en ¿algunas? partes de nuestro territorio” SALUD









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…

Meade negociador de leyes a modo

Antes de este post, debes ver:
José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas
Un camino lleno de incógnitas o de corrupción Financiera Rural para ser lavador profesional

Tras la “victoria” de Felipe caldeRon y ante un congreso muy fracturado, vendió primero la idea de sacar una reforma fiscal que permitiera al panismo alzarse con una victoria (que Fox ni quiso ni pudo anotarse).
Además, 2007 resultaba un año electoral muy importante pues había cambio de presidencias municipales y congresos locales en 14 estados de la república y tres gubernaturas en juego (dos del PAN y una del PRD), por lo que ofreció a Carstens y a caldeRon, lograr resultados acordes a sus necesidades.
Había procesos electorales para Gobernador, congresos locales y presidencias municipales en Yucatán, Baja California y Michoacán, además intermedias en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Vera…