Ir al contenido principal

De “beneficiario” del régimen a señalado por el Departamento del Tesoro gringo

Naim Libien Tella, hijo de Naim Libien Kaui; está casado con Yamile Abouzaid El Bayeh, una triatlonista de alto nivel que ha sido financiada por el gobierno del estado de México desde hace más de una década (desde la gubernatura de Arturo Montiel Rojas) sin que esa categoría deportiva tenga representación alguna.

Dicen los que saben de esas cosas que Naim Libien Kaui entró al círculo panista después de que Fox llegó a la presidencia a través de Francisco Gil Díaz, que siendo secretario de Hacienda lo presentó a Marta Sahagún, mencionando que “podía apoyar desde los diarios que poseía y que tenía una idea para hacerse de una publicación nacional

Así Libien Kaui presentó al área de comunicación social de la presidencia (entonces en manos de Carlos Salomón Cámara) una ofensiva contra el diario Unomasuno en manos de Manuel Alonso Coratella, hijo de Manuel Alonso Muñoz que fuera uno de los más influyentes en el gabinete de Miguel de la Madrid Hurtado.
Así, lo puso el señor Libien como parte del viejo régimen y como una “oportunidad” de hacerse de una publicación nacional; en noviembre de 2002 tras una “negociación” que llevó a un precio de 5 millones de pesos (cuando en realidad la publicación tenía un valor de mercado superior a los 20 millones) Alonso trasladó casi la totalidad de las acciones del diario a Libien.

Alonso de manera privada y en algunos foros públicos ha señalado que la SHCP se encargó de torcer el cuello de Unomasuno, primero cerrando la contratación de propaganda oficial y después con requerimientos absolutamente fuera de lugar.

También es un hecho que por un “error” del juez séptimo de distrito "B" en materia civil en el DF, Justino Gallegos Escobar, se declaró en esa misma fecha que Editorial Uno S.A. de C.V. se encuentra en "etapa de quiebra", cuando en realidad estaba en "etapa de conciliación"; pero ese errorcito permitió a los “nuevos” dueños liquidar a algunos empleados muy por debajo de lo que merecían y deshacerse de algunos pasivos pagando una ínfima parte de los adeudos reales.

Establecieron como línea editorial no atacar al señor Fox, a martita, a Gil Díaz y a Arturo Montiel; todos los demás eran sujetos de señalamientos y cualquier queja debía ser canalizada directamente al vicepresidente Libien Tella, para “arreglar” el asunto.

Además los señores Libien, por arte de magia empezaron a recibir contratos millonarios de parte de casi todas las dependencias del ejecutivo federal e inmediatamente después a apoyar con publicación de folletería y otras cosas a candidatos panistas en toda la república mexicana; entre las campañas a las que más aportó fueron la delegación Miguel Hidalgo y la gubernatura de Jalisco en 2006, en las que puso hasta 5 millones de pesos.

Cuando Libien Tella, trató de recuperar su “inversión” en la Delegación Miguel Hidalgo, simplemente fue rechazado por Gabriela Cuevas Barrón, por lo que el caso llegó hasta la sala superior de la SCJN que determinó la obligación de pago del PAN hasta por 1.6 millones de pesos más gastos y costos inherentes.

El Jalisco el cobro fue sin mayor trámite con cargo al erario estatal, tras la victoria Emilio (etilio) Gonzalez Márquez, ya para entonces el señor Naim Libien Kaui, estaba casado con Karina A. Rocha Priego, oriunda de Lagos de Moreno y según me dicen con cierta relación familiar con los Oseguera González líderes del CJNG.

En ese entonces, Viviana Lieben había hecho “negocio” entre los inversionistas locales, se dice que el propio mencho, la había recomendado con unos “inversionistas” chinos para producir tequila e importarlo, naciendo la marca 3 Fusiles, que por cierto ya desapareció del mercado.

Por cierto hacia mediados de 2006 ya siendo gobernado del estado de México Peña Nieto, los señores Libien tuvieron un acercamiento (a través de Luis Videgaray) con el equipo de prensa de este y le ofrecieron un paquete de “difusión” que incluía Radio Chapultepec, emisoras de Radiorama y otras más del valle de Toluca y sus diarios, pero parece que simplemente no los consideraron.

Ahora el señor Libien Tella, es señalado por el Departamento del Tesoro norteamericano como parte o miembro de la estructura financiera del CJNG, pero detrás de él estaba y seguro sigue estando Francisco Gil Díaz y hasta cierto punto el señor Fox.

Será que el Departamento ese no está dispuesto a tirar un escalón arriba.

SALUD

Te recomiendo:

“señales de debilidad institucional en ¿algunas? partes de nuestro territorio” SALUD









Comentarios

Entradas populares de este blog

¿De qué se sorprenden?

Cuando Fox andaba de campaña, de manera campirana, de forma común, en un lenguaje entendible nos dijo que los hombres del gobierno no eran dioses, los llamó rateros, les dijo víboras, los comparó con tepocatas (que para los que no lo sepan son las crías del renacuajo); su florido lenguaje lo hizo ser gracioso y hasta le ganó adeptos, pero su suprema ignorancia de la historia y hasta de temas comunes, nos permitió a nosotros poder decirle estúpido; Fox al hacer descender a los otros se hizo vulnerable a él mismo.
Cuando formó el gabinetazo, había entre sus integrantes algunos que ni su nombre sabían escribir, les platico de un subsecretario que se llamaba Oscar (y cuando se lo pronuncié me dijo no: Óscar (pues entonces hay que ponerle acento) también de un Director General que sus apellidos eran Ortíz Ortíz y cuando le explicabas que no iban tildados, te respondía que no era ideota (así)
En 2004 una secretaria (de ese gabinetazo) se jactaba de haber permanecido toda la noche esperando…

Desastre previsible

Hace ya más de un mes me atrevía a “pronosticar” con base en datos estadísticos, que Morena sería la beneficiaria de la crisis de credibilidad en edoMex, hoy, ya lejos de la información estadística y más cerca de la información política, primero el PRD ya “decidió” (muy forzado por las circunstancias) por Juan Zepeda, ex presidente municipal de Netzahualcoyotl, el PT va con Óscar González Yáñez y se registraron tres “independientes” entre ellos el expresidente estatal del PRI, Isidro Pastor Medrano y una empresaria de nombre Teresa Castell.
Todos ellos con muy pocas posibilidades de lograr un resultado favorable en el proceso electoral, de hecho, hay análisis que prevén que PT perderá su registro local y que colocan al PRD en quinto lugar.
La desesperación del PRI, se muestra con la “caravana” de funcionarios locales y federales repartiendo dádivas en Toluca y los municipios más poblados de la entidad, llegando incluso al ridículo de mandar a la güilota (gaviota); también se muestra en …

millennials y milleniums

Me acuerdo de aquel mensaje de “esperanza e ilusiones” transmitido por un presidente nacional del PRI, en el que tras el caso de Ayotzinapa; me acordé de el “ya sé que no aplauden” o del “ya me cansé” o del “mal momento”; me acordé de la Casa Banca; de la señora martita; me acordé de tantos improperios cometidos por esos gobernantes en las últimas dos décadas.
Vino a mi memoria el pequeño hombrecito de caldeRon y su devastadora política de guerra; vinieron a mi memoria tantos momentos “ilustres” de la actuación de nuestro cartel político nacional.
El 19 de setiembre, apenas unas horas después del movimiento telúrico, un joven (de no más de 25 años de edad <gracias Bosco>) con traje, corbata y zapatos de marca dijo algo así como “yo si me voy a ayudar a esa gente”; me impactó una muchacha (casi una niña <gracias Lau>) que en una esquina muy transitada por gente con dinero, en el periférico pasaba a “platicar” con los automovilistas (de sexo masculino y de más de 35 años) para…