Ir al contenido principal

Negro panorama de la economía mundial y para México

El Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la evaluación económica de un primer trimestre flojo, en Estados Unidos y otras economías, muestra perspectivas muy poco optimistas en cuanto a crecimiento a nivel mundial para el presente año.

De acuerdo con la última actualización del reporte de “Perspectivas de la economía mundial” de julio, considera que el ritmo de expansión a nivel global será de 3.4 por ciento en 2014 frente al 3.7 por ciento previsto anteriormente.

El primer impacto viene desde la zona euro, en donde se reduce drásticamente el pronóstico de crecimiento y es especialmente crítico con algunas economías emergentes, pero el caso de Estados Unidos, representa quizá el dato más revelador para la economía mexicana, pues lo lleva a 1.8 por ciento desde un previo de 2.2 por ciento.

Con ello, el pronóstico de crecimiento económico de México para 2014 es colocado por el FMI en 2.4 por ciento frente al 3.0 por ciento previsto anteriormente, según la actualización del reporte señalado.

Ese dato apenas 3 décimas por debajo del pronóstico oficial de la SHCP y en línea con el del Banco de México, es a todas luces poco alentador, aunque esperado.

Ya en una entrada anterior bajo la lupa de ciclos económicos, aseguré que en el mejor de los casos México crecería durante este año a un ritmo no mayor de 1.8 por ciento, sin embargo, ahora, con base en la posibilidad de que la economía estadounidense se estanque y reduzca en realidad casi medio punto porcentual respecto de su pronóstico, puedo asegurar que en el mejor de los panoramas no llegará a 12.5%.

El panorama económico mundial no parece estar muy bien plantado y aunque el FMI mantiene el pronóstico a plazo medio (2015) parece que las turbulencias locales y regionales en diferentes puntos del planeta, hacen una frágil y muy explosiva posibilidad de freno económico, incluso de retroceso en algunos casos.

Las luchas regionales de Israel y Ucrania y el involucramiento de las grandes potencias y sus países aliados, parecen detonar un nuevo proceso de tensión mundial que impida el crecimiento económico, lo grave, lo verdaderamente grave para México es que se encuentra ubicado en la franja de arrastre de la economía norteamericana.

Un verdadero panorama gris para la economía mundial y para México en particular, pues ya hoy diferentes indicadores económicos, como el Indicador Global de la Actividad Económica y el IGAE para mayo parecen mostrar poca confianza en el crecimiento marcado por hacienda y muy poca confianza del consumidor en materia de gasto futuro.

Así que seguro, tras la revisión de los datos (unos 30 días) habremos de recibir una nueva noticia del señor Videgaray y no será nada grata.

SALUD

Les recomiendo:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

millennials y milleniums

Me acuerdo de aquel mensaje de “esperanza e ilusiones” transmitido por un presidente nacional del PRI, en el que tras el caso de Ayotzinapa; me acordé de el “ya sé que no aplauden” o del “ya me cansé” o del “mal momento”; me acordé de la Casa Banca; de la señora martita; me acordé de tantos improperios cometidos por esos gobernantes en las últimas dos décadas.
Vino a mi memoria el pequeño hombrecito de caldeRon y su devastadora política de guerra; vinieron a mi memoria tantos momentos “ilustres” de la actuación de nuestro cartel político nacional.
El 19 de setiembre, apenas unas horas después del movimiento telúrico, un joven (de no más de 25 años de edad <gracias Bosco>) con traje, corbata y zapatos de marca dijo algo así como “yo si me voy a ayudar a esa gente”; me impactó una muchacha (casi una niña <gracias Lau>) que en una esquina muy transitada por gente con dinero, en el periférico pasaba a “platicar” con los automovilistas (de sexo masculino y de más de 35 años) para…

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…