Ir al contenido principal

Les vendo una profecía

Y te llamarás ¡Cobarde!
como te lo llamo yo.    
Rafael de León

Tras revisar la serie histórica del crecimiento del PIB (a precios de 2008) desde el segundo trimestre de 1993, me encontré con dos grandes momentos de depresión económica, el primero cuyo valor es el más bajo desde se presenta en el primer trimestre de 1995 (el error de diciembre) teniendo una caída de 5.4% en ese sólo trimestre; la segunda en el primer trimestre de 2009 en el que la caída fue de 3.9%.
 
Tratando de empatar esas grandes depresiones en periodos de mayor plazo y siendo lo más objetivo posible, encontré coincidencias en periodos de siete años (sin pretender ligar ese dato a cuestiones cabalísticas), pues el lapso que va de 2000 a 2007, pese a contar con su punto más bajo en el primer trimestre de 2002, es de apenas de -0.7%.

Una regresión polimonial considerando ese lapso y los datos de los tres períodos que se muestran en las gráficas (por cierto, realizadas con los mismos parámetros para evitar intencionalidad de mayor o menor sesgo) me arroja la siguiente gráfica.

En ella el punto de mayor caída es de casi 3.5% hacia el cuarto trimestre de 2015.

Hoy esos administradores de la modernidad de México, que todo lo ven color de rosa nos venden incrementos del PIB del 5% (ya no del 7% como Fox) hacia finales de esta administración sin embargo las cifras no dan para eso, en el mejor año (2016) según esta proyección apenas habrá crecido la economía mexicana 3.3% y en 2018 estaremos nuevamente en 2.4%.

Desolador panorama, pero más desolador será que hacia el año entrante vendrá otra recesión que hará una caída neta de más de 5 puntos porcentuales en el año y presentará su peor momento en el último trimestre de ese año, con una disminución de 3.5%.

Sin ser un destacado economista (sólo estudié lo básico más econometría autodidacta), te vendo una profecía, allá por el 2015 este país estará sumido nuevamente en una gran crisis.

SALUD

Comentarios

  1. SALUDOS:
    Aunque no te la compre, ya es una realidad, pero como bien sabes, el saber trae poder y la capacidad de prevenir y sacar provecho. Que lastima que los p3nd3j05 de P3ña no sepan y hagan lo que tu para no hundir mas a este, mi amado pais.
    Gracias...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

millennials y milleniums

Me acuerdo de aquel mensaje de “esperanza e ilusiones” transmitido por un presidente nacional del PRI, en el que tras el caso de Ayotzinapa; me acordé de el “ya sé que no aplauden” o del “ya me cansé” o del “mal momento”; me acordé de la Casa Banca; de la señora martita; me acordé de tantos improperios cometidos por esos gobernantes en las últimas dos décadas.
Vino a mi memoria el pequeño hombrecito de caldeRon y su devastadora política de guerra; vinieron a mi memoria tantos momentos “ilustres” de la actuación de nuestro cartel político nacional.
El 19 de setiembre, apenas unas horas después del movimiento telúrico, un joven (de no más de 25 años de edad <gracias Bosco>) con traje, corbata y zapatos de marca dijo algo así como “yo si me voy a ayudar a esa gente”; me impactó una muchacha (casi una niña <gracias Lau>) que en una esquina muy transitada por gente con dinero, en el periférico pasaba a “platicar” con los automovilistas (de sexo masculino y de más de 35 años) para…

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

¿De qué se sorprenden?

Cuando Fox andaba de campaña, de manera campirana, de forma común, en un lenguaje entendible nos dijo que los hombres del gobierno no eran dioses, los llamó rateros, les dijo víboras, los comparó con tepocatas (que para los que no lo sepan son las crías del renacuajo); su florido lenguaje lo hizo ser gracioso y hasta le ganó adeptos, pero su suprema ignorancia de la historia y hasta de temas comunes, nos permitió a nosotros poder decirle estúpido; Fox al hacer descender a los otros se hizo vulnerable a él mismo.
Cuando formó el gabinetazo, había entre sus integrantes algunos que ni su nombre sabían escribir, les platico de un subsecretario que se llamaba Oscar (y cuando se lo pronuncié me dijo no: Óscar (pues entonces hay que ponerle acento) también de un Director General que sus apellidos eran Ortíz Ortíz y cuando le explicabas que no iban tildados, te respondía que no era ideota (así)
En 2004 una secretaria (de ese gabinetazo) se jactaba de haber permanecido toda la noche esperando…