Ir al contenido principal

Valor de mercado de la Marca Sinaloa

Hace apenas unos meses fue “liberado Rafael Caro Quintero, quien desde siempre ha sido considerado cabeza del Cartel de Sinaloa y “jefe de jefes” que en los 70 forjó junto a “El tío Ernesto Fonseca Carrillo también conocido como “don neto” el imperio que hoy lleva ese nombre.

Fueron ellos los que colocaron la primera piedra y quienes desde su cautiverio (que duró más de 20 años) controlaron parte de los hilos de las actividades delictivas de esa organización delictiva, quienes según la “Kingping Act” publicada por la DEA en junio de 2013, generaron una gran red de actividades económicas, especialmente ligadas a la industria de la construcción para el lavado de los recursos procedentes del narcotráfico.

Según Ricardo Ravelo, conocedor de temas del narcotrñáfico y experto en el cartel de Sinaloa: “Juan José Esparragoza Moreno es más viejo que Ismael El Mayo Zambada y más joven que Joaquín El Chapo, y es el sobreviviente de una generación de capos que hoy (nota del 17 de abril de 2012) están muertos o presos, como Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo (Don Neto), Emilio Quintero Payán, Manuel Salcido Uzeta (El Cochiloco) y Pablo Acosta Villarreal

Desde noviembre de 2013, el Departamento de Justicia de los Estados unidos había determinado que todo hacía suponer que “El Chapo” terminaría en una celda de lujo (desde donde podría proseguir con su negocio multimillonario), y El Azul junto a Caro Quintero, estarían al frente de la estructura operativa y financiera de la organización.

La estructura del el Cartel de Sinaloa tiene tres características de valor como marca
  1. Es productora e importadora y estupefacientes, para trasladarlos a los Estados Unidos, no busca dominio territorial y poca de la mercancía se comercializa en México.
  2. Ha desarrollado una estructura económica (comercial e industrial formal) suficientemente sólida que garantiza empleo local a una gran cantidad de personas.
  3. Es generosa en sus dádivas a empleados y funcionarios públicos locales y en el “apoyo” para “obra social" local.
Dado lo anterior y la “detención” de “el chapo” en febrero de 2014, parecía pues que las cúpulas de las estructuras de el cartel de Sinaloa llegaron a “un acuerdo” con las estructuras de poder nacionales: liberar a Caro Quintero y permitir que sigan operando a cambio de mantener en cautiverio a Joaquín Guzmán Loera.

De ser así las cosas, asistimos a una reafirmación en la “política” antidrogas desarrollada desde el foxismo: mantener al cartel de Sinaloa como favorito (intercambiando cabezas presas), lo que no resulta nada halagador.

Por cierto para quienes pensaron que “el chapo” sería extraditado y a la vez consideran que el detenido no es “el chapo” la evidencia documental y forense con que se cuenta (pues ya fue procesado y sentenciado) no permitiría la “sustitución de personas” tan fácilmente.

El chapo. parece volver a "escapar" de prisión; dejando dudas respecto de tres cosas:

la seguridad de las prisiones de "alta" seguridad.
el contubernio de la autoridad.
la aplicación de la "justicia" en México.

                 Precisamente al respecto de de todo ello quizá debiera girar la discusión actual, pero dado que la "marca Sinaloa" representa para México empresas, empleos, recursos y hasta financiamiento de actividades políticas y obras sociales, se centrará en trivialidades, ya algunos "eculubran" que viajó junto a la Gaviota a París (como uno más de los más de 400 que lo hicieron).

En fin lo único seguro es que se fue, sin saber "que dijo que no era conveniente" o a quienes embarró para "facilitar" su huida, seguimos aprehendiendo capos, sin tener capacidad para obtener información u obtenemos información que sólo desmorona las estructuras de poder.


No supimos negociar con "el Chapo" y mejor lo dejamos ir, rezaría la premisa oficial.


SALUD

Te recomiendo:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

millennials y milleniums

Me acuerdo de aquel mensaje de “esperanza e ilusiones” transmitido por un presidente nacional del PRI, en el que tras el caso de Ayotzinapa; me acordé de el “ya sé que no aplauden” o del “ya me cansé” o del “mal momento”; me acordé de la Casa Banca; de la señora martita; me acordé de tantos improperios cometidos por esos gobernantes en las últimas dos décadas.
Vino a mi memoria el pequeño hombrecito de caldeRon y su devastadora política de guerra; vinieron a mi memoria tantos momentos “ilustres” de la actuación de nuestro cartel político nacional.
El 19 de setiembre, apenas unas horas después del movimiento telúrico, un joven (de no más de 25 años de edad <gracias Bosco>) con traje, corbata y zapatos de marca dijo algo así como “yo si me voy a ayudar a esa gente”; me impactó una muchacha (casi una niña <gracias Lau>) que en una esquina muy transitada por gente con dinero, en el periférico pasaba a “platicar” con los automovilistas (de sexo masculino y de más de 35 años) para…

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…