Ir al contenido principal

Valor de mercado de la Marca Sinaloa

Hace apenas unos meses fue “liberado Rafael Caro Quintero, quien desde siempre ha sido considerado cabeza del Cartel de Sinaloa y “jefe de jefes” que en los 70 forjó junto a “El tío Ernesto Fonseca Carrillo también conocido como “don neto” el imperio que hoy lleva ese nombre.

Fueron ellos los que colocaron la primera piedra y quienes desde su cautiverio (que duró más de 20 años) controlaron parte de los hilos de las actividades delictivas de esa organización delictiva, quienes según la “Kingping Act” publicada por la DEA en junio de 2013, generaron una gran red de actividades económicas, especialmente ligadas a la industria de la construcción para el lavado de los recursos procedentes del narcotráfico.

Según Ricardo Ravelo, conocedor de temas del narcotrñáfico y experto en el cartel de Sinaloa: “Juan José Esparragoza Moreno es más viejo que Ismael El Mayo Zambada y más joven que Joaquín El Chapo, y es el sobreviviente de una generación de capos que hoy (nota del 17 de abril de 2012) están muertos o presos, como Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo (Don Neto), Emilio Quintero Payán, Manuel Salcido Uzeta (El Cochiloco) y Pablo Acosta Villarreal

Desde noviembre de 2013, el Departamento de Justicia de los Estados unidos había determinado que todo hacía suponer que “El Chapo” terminaría en una celda de lujo (desde donde podría proseguir con su negocio multimillonario), y El Azul junto a Caro Quintero, estarían al frente de la estructura operativa y financiera de la organización.

La estructura del el Cartel de Sinaloa tiene tres características de valor como marca

  1. Es productora e importadora y estupefacientes, para trasladarlos a los Estados Unidos, no busca dominio territorial y poca de la mercancía se comercializa en México.
  2. Ha desarrollado una estructura económica (comercial e industrial formal) suficientemente sólida que garantiza empleo local a una gran cantidad de personas.
  3. Es generosa en sus dádivas a empleados y funcionarios públicos locales y en el “apoyo” para “obra social" local.
Dado lo anterior y la “detención” de “el chapo” en febrero de 2014, parecía pues que las cúpulas de las estructuras de el cartel de Sinaloa llegaron a “un acuerdo” con las estructuras de poder nacionales: liberar a Caro Quintero y permitir que sigan operando a cambio de mantener en cautiverio a Joaquín Guzmán Loera.

De ser así las cosas, asistimos a una reafirmación en la “política” antidrogas desarrollada desde el foxismo: mantener al cartel de Sinaloa como favorito (intercambiando cabezas presas), lo que no resulta nada halagador.

Por cierto para quienes pensaron que “el chapo” sería extraditado y a la vez consideran que el detenido no es “el chapo” la evidencia documental y forense con que se cuenta (pues ya fue procesado y sentenciado) no permitiría la “sustitución de personas” tan fácilmente.

El chapo. parece volver a "escapar" de prisión; dejando dudas respecto de tres cosas:
  1. la seguridad de las prisiones de "alta" seguridad.
  2. el contubernio de la autoridad.
  3. la aplicación de la "justicia" en México.
Precisamente al respecto de de todo ello quizá debiera girar la discusión actual, pero dado que la "marca Sinaloa" representa para México empresas, empleos, recursos y hasta financiamiento de actividades políticas y obras sociales, se centrará en trivialidades, ya algunos "eculubran" que viajó junto a la Gaviota a París (como uno más de los más de 400 que lo hicieron).

En fin lo único seguro es que se fue, sin saber "que dijo que no era conveniente" o a quienes embarró para "facilitar" su huida, seguimos aprehendiendo capos, sin tener capacidad para obtener información u obtenemos información que sólo desmorona las estructuras de poder.

No supimos negociar con "el Chapo" y mejor lo dejamos ir, rezaría la premisa oficial.

SALUD

Te recomiendo:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿De qué se sorprenden?

Cuando Fox andaba de campaña, de manera campirana, de forma común, en un lenguaje entendible nos dijo que los hombres del gobierno no eran dioses, los llamó rateros, les dijo víboras, los comparó con tepocatas (que para los que no lo sepan son las crías del renacuajo); su florido lenguaje lo hizo ser gracioso y hasta le ganó adeptos, pero su suprema ignorancia de la historia y hasta de temas comunes, nos permitió a nosotros poder decirle estúpido; Fox al hacer descender a los otros se hizo vulnerable a él mismo.
Cuando formó el gabinetazo, había entre sus integrantes algunos que ni su nombre sabían escribir, les platico de un subsecretario que se llamaba Oscar (y cuando se lo pronuncié me dijo no: Óscar (pues entonces hay que ponerle acento) también de un Director General que sus apellidos eran Ortíz Ortíz y cuando le explicabas que no iban tildados, te respondía que no era ideota (así)
En 2004 una secretaria (de ese gabinetazo) se jactaba de haber permanecido toda la noche esperando…

Moreno futuro de edoMex

Antes que cualquier cosa, esto no es una encuesta, tampoco está basado en conocimientos profundos y “serios” de la población de esa entidad federativa; es un simple análisis estadístico (muy fragmentado) a nivel sección electoral (hasta donde se puede) con datos del IEEM (que por cierto carece de una absoluta falta de ética y sistematicidad en la presentación de sus resultados electorales) desde 1990 y hasta 2015.
Después, para todos aquellos que hablan de voto duro de los partidos políticos (como si supieran de lo que hablan) les puedo decir que hay secciones electorales que en las tres elecciones 1996 Diputados locales, 1999 Gobernador y 2000 Diputados locales ganan los tres partidos políticos “mayoritarios” hasta con una diferencia de 25 puntos porcentuales entre una y otra; sin mayor explicación que la que ya señalé en Cuajimalpa, tierra del crimen organizado.
Empecemos por señalar que el edoMex es la entidad federativa con el mayor padrón electoral del país (por eso resulta tan imp…

Su robo "legal"

Hace apenas unos días dije “El señor Ochoa Reza, además de ignorante de la historia, de la capacidad numérica, de la corrupción, de la vida, es ignorante de la realidad nacional, pues es capaz de denigrar a sus adversarios políticos escupiendo al cielo” apenas 40 días bastaron para demostrar lo dicho.
El fin de semana un artículo de investigación periodística, de esos que tanto critican los anti obradoristas pero no pueden hacer en contra de López Obrador (ya sea porque no hay cosa que informar ahí o porque no hay periodistas de investigación que lo hagan) los periodistas Mathieu Tourliere y Homero Campa, indicaron (con documentos que lo comprueban) que la CFE (empresa de clase mundial <aunque en el mundo no lo sepan>), entregó una liquidación de 1.2 millones de pesos al finísimo personaje que se enfundó en la bandera de la lucha contra la corrupción.
La “pulcra” argumentación del embustero personaje fue: “todo está apegado a la legalidad” y para demostrarlo, ya mandó entregar un…