Ir al contenido principal

Ahora si a manifestarse contra las reformas educativas

Ayer bajo la consigna “vamos a parar las reformas” el magisterio nacional mostró músculo, sólo en Guanajuato. Querétaro, Sonora y el estado de México no se realizaron movilizaciones, aunque en el primero de estos estados el Gobernador firmó un acuerdo con la sección 13 del SNTE para garantizar certeza y seguridad laboral (SALUD) pues ello implica atole con el dedo.

En Yucatán, bajo este mismo esquema de una promesa de respeto laboral y tras una nutrida marcha por a capital del estado, se “acordó” el regreso a clases a partir de hoy.  SALUD

En Sonora todo en paz y tranquilidad, tampoco se reportan movilizaciones en el estado de México, aunque se dice que parte del contingente que ayer participó en la movilización a Los Pinos desde Constituyentes venía de ahí y de Michoacán.

Hubo desde pequeñas concentraciones de un grupo NO representativo (por su número) en estados como Aguascalientes en donde surge además un nuevo grupo al interior de la sección sindical denominado: Grupo Democrático Magisterial (organización de Base Magisterial) o en San Luis Potosí e Hidalgo en donde los focos de inconformidad están en La Huasteca, en la primera entidad los maestros toman la alcaldía de Xilitla y realizan manifestaciones hasta Rio Verde y en algunas otras ciudades del estado hubo pequeños focos de inconformidad y manifestación, mientras que en la segunda el gobierno local manifiesta que sólo el 2% está desconforme con la reforma y se realizó una marcha en Pachuca (en donde el Gobernador rendía su tercer informe) y algunas manifestaciones la más nutrida en Ixmiquilpan, mientras que en Nuevo león unos 200 profesores se manifiestan en Monterrey y entregaron un pliego petitorio a la autoridad.

Hasta grandes concentraciones con grandes “afectaciones” a la vida cotidiana local por ejemplo, en La Paz y Cabo San Lucas, los docentes estatales bloquearon las oficinas del SAT, en Torreón bloquearon el periférico; en todo Chiapas hubo bloqueos carreteros y toma de casetas; en Juárez (Chihuahua) el movimiento Resissste bloqueó puente internacional y algunas escuelas de la capital cerradas; en Quintana Roo (que ha tenido un participación muy activa) hubo bloqueos carreteros y parece haber malestar de los maestros en toda la entidad.

Mientras que en Tamaulipas los maestros toman caseta internacional en Matamoros y realizan bloqueos, suspenden labores docentes en Victoria, Villagrán, González, Tampico, Hidalgo y más, en una marcha que saldrá hoy del SNTE hasta llegar al palacio de gobierno para seguir manifestando sus inconformidades.

Mientras que en Campeche las protestas de maestros inconformes con la reforma educativa son generalizadas y realizaron paro general en los municipios de Hecelchakán y El Carmen, mientras que en las cabeceras de Calkiní, Candelaria, Campeche, Tenabo, Calakmul, Hopelchén y Champotón dejaron de asistir la mayoría, se calcula que más de 12 mil apoyan la disidencia.

Y verdaderos movimientos generalizados en Guerrero donde la Ceteg convoca a paro general a partir de hoy; Michoacán en donde apenas regresan y vuelven a suspender labores, movilización en Morelia y las principales ciudades, convocan a paro general o Morelos en donde maestros y algunos padres de familia de todo el estado se manifestaron en Cuernavaca, declaran que hoy NO habrá labores y reprueban a sus dirigentes nacionales que se han manifestado a favor de la reforma educativa.

También Nayarit y Puebla que con unja organización muy activa la CNTE desde el principio del conflicto hoy convocan a paro activo, presentarse a la escuela sin dar clases.

La más nutrida de las manifestaciones estatales se dio en Veracruz, en donde se calcula que más de 40 mil docentes participaron en diferentes movilizaciones tanto en Xalapa, como en el puerto y otras cabeceras municipales, el descontento es generalizado.

En el estado de Oaxaca la situación se vuelve tensa, especialmente en algunas regiones como el Istmo de Tehuantepec y puede acabar en enfrentamientos entre los grupos de docentes locales.

Colima convoca a paro permanente e indeterminado en el subsistema secundaria y parece haber mucha efervescencia en otros niveles, está en todos los municipios.

En Durango la CNTE irrumpe en el congreso local para entregar inconformidad, además de que hubo manifestaciones generalizadas en casi todos los municipios del estado.

En los otros estados como Baja California, Jalisco, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, las manifestaciones fueron en las capitales estatales y en Jalisco los profesores entregaron en el gobierno local una solicitud para vetar la Ley.  SALUD

Todo ello, no es fruto de la casualidad o de eventos aislados, es muestra de verdadera inconformidad y de organización, como dije antes el desmantelamiento del SNTE es parte de la intencionalidad de la “modernización” de la educación y sólo puede partir de la pulverización de los grupos ahí enquistados.

Además, ante la eventualidad de que sea la Federación la que se haga cargo del pago de la nómina docente (y con ello no enviar recursos a los estados) hace que los gobernadorzueklos se sientan amenazados y “ordenen” a sus huestes “ahora si, a marchar” para defender mi presupuesto.

SALUD


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…

Meade negociador de leyes a modo

Antes de este post, debes ver:
José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas
Un camino lleno de incógnitas o de corrupción Financiera Rural para ser lavador profesional

Tras la “victoria” de Felipe caldeRon y ante un congreso muy fracturado, vendió primero la idea de sacar una reforma fiscal que permitiera al panismo alzarse con una victoria (que Fox ni quiso ni pudo anotarse).
Además, 2007 resultaba un año electoral muy importante pues había cambio de presidencias municipales y congresos locales en 14 estados de la república y tres gubernaturas en juego (dos del PAN y una del PRD), por lo que ofreció a Carstens y a caldeRon, lograr resultados acordes a sus necesidades.
Había procesos electorales para Gobernador, congresos locales y presidencias municipales en Yucatán, Baja California y Michoacán, además intermedias en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Vera…