Ir al contenido principal

Ahora si a manifestarse contra las reformas educativas

Ayer bajo la consigna “vamos a parar las reformas” el magisterio nacional mostró músculo, sólo en Guanajuato. Querétaro, Sonora y el estado de México no se realizaron movilizaciones, aunque en el primero de estos estados el Gobernador firmó un acuerdo con la sección 13 del SNTE para garantizar certeza y seguridad laboral (SALUD) pues ello implica atole con el dedo.

En Yucatán, bajo este mismo esquema de una promesa de respeto laboral y tras una nutrida marcha por a capital del estado, se “acordó” el regreso a clases a partir de hoy.  SALUD

En Sonora todo en paz y tranquilidad, tampoco se reportan movilizaciones en el estado de México, aunque se dice que parte del contingente que ayer participó en la movilización a Los Pinos desde Constituyentes venía de ahí y de Michoacán.

Hubo desde pequeñas concentraciones de un grupo NO representativo (por su número) en estados como Aguascalientes en donde surge además un nuevo grupo al interior de la sección sindical denominado: Grupo Democrático Magisterial (organización de Base Magisterial) o en San Luis Potosí e Hidalgo en donde los focos de inconformidad están en La Huasteca, en la primera entidad los maestros toman la alcaldía de Xilitla y realizan manifestaciones hasta Rio Verde y en algunas otras ciudades del estado hubo pequeños focos de inconformidad y manifestación, mientras que en la segunda el gobierno local manifiesta que sólo el 2% está desconforme con la reforma y se realizó una marcha en Pachuca (en donde el Gobernador rendía su tercer informe) y algunas manifestaciones la más nutrida en Ixmiquilpan, mientras que en Nuevo león unos 200 profesores se manifiestan en Monterrey y entregaron un pliego petitorio a la autoridad.

Hasta grandes concentraciones con grandes “afectaciones” a la vida cotidiana local por ejemplo, en La Paz y Cabo San Lucas, los docentes estatales bloquearon las oficinas del SAT, en Torreón bloquearon el periférico; en todo Chiapas hubo bloqueos carreteros y toma de casetas; en Juárez (Chihuahua) el movimiento Resissste bloqueó puente internacional y algunas escuelas de la capital cerradas; en Quintana Roo (que ha tenido un participación muy activa) hubo bloqueos carreteros y parece haber malestar de los maestros en toda la entidad.

Mientras que en Tamaulipas los maestros toman caseta internacional en Matamoros y realizan bloqueos, suspenden labores docentes en Victoria, Villagrán, González, Tampico, Hidalgo y más, en una marcha que saldrá hoy del SNTE hasta llegar al palacio de gobierno para seguir manifestando sus inconformidades.

Mientras que en Campeche las protestas de maestros inconformes con la reforma educativa son generalizadas y realizaron paro general en los municipios de Hecelchakán y El Carmen, mientras que en las cabeceras de Calkiní, Candelaria, Campeche, Tenabo, Calakmul, Hopelchén y Champotón dejaron de asistir la mayoría, se calcula que más de 12 mil apoyan la disidencia.

Y verdaderos movimientos generalizados en Guerrero donde la Ceteg convoca a paro general a partir de hoy; Michoacán en donde apenas regresan y vuelven a suspender labores, movilización en Morelia y las principales ciudades, convocan a paro general o Morelos en donde maestros y algunos padres de familia de todo el estado se manifestaron en Cuernavaca, declaran que hoy NO habrá labores y reprueban a sus dirigentes nacionales que se han manifestado a favor de la reforma educativa.

También Nayarit y Puebla que con unja organización muy activa la CNTE desde el principio del conflicto hoy convocan a paro activo, presentarse a la escuela sin dar clases.

La más nutrida de las manifestaciones estatales se dio en Veracruz, en donde se calcula que más de 40 mil docentes participaron en diferentes movilizaciones tanto en Xalapa, como en el puerto y otras cabeceras municipales, el descontento es generalizado.

En el estado de Oaxaca la situación se vuelve tensa, especialmente en algunas regiones como el Istmo de Tehuantepec y puede acabar en enfrentamientos entre los grupos de docentes locales.

Colima convoca a paro permanente e indeterminado en el subsistema secundaria y parece haber mucha efervescencia en otros niveles, está en todos los municipios.

En Durango la CNTE irrumpe en el congreso local para entregar inconformidad, además de que hubo manifestaciones generalizadas en casi todos los municipios del estado.

En los otros estados como Baja California, Jalisco, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, las manifestaciones fueron en las capitales estatales y en Jalisco los profesores entregaron en el gobierno local una solicitud para vetar la Ley.  SALUD

Todo ello, no es fruto de la casualidad o de eventos aislados, es muestra de verdadera inconformidad y de organización, como dije antes el desmantelamiento del SNTE es parte de la intencionalidad de la “modernización” de la educación y sólo puede partir de la pulverización de los grupos ahí enquistados.

Además, ante la eventualidad de que sea la Federación la que se haga cargo del pago de la nómina docente (y con ello no enviar recursos a los estados) hace que los gobernadorzueklos se sientan amenazados y “ordenen” a sus huestes “ahora si, a marchar” para defender mi presupuesto.

SALUD


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inocentes

Dicen que Herodes, enfureció tras enterarse del nacimiento del futuro Rey de Israel y (este día) ordenó a sus soldados que mataran a todos los niños menores de dos años de la ciudad de Belén y alrededores para así asegurarse de que muriera el anunciado Mesías; dicen que esa fecha trágica de la fiesta religiosa, se convirtió en la celebración pagana del Día de los Santos Inocentes (que por cierto en algunos países anglosajones puede semejarse al Fools' Day (el "día de los tontos", el 1 de abril).
En México se dice que el gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, junto con el secretario ejecutivo del Consejo estatal de Seguridad, Jorge Hernández Aguilar, sobrevolaron la zona de Acteal el día de la masacre (22 de diciembre de 1997) y gritó algo así como “ahí tienen su día de los santos inocentes
También se supone y se afirma que el 28 de diciembre de 1960, Salvador Nava y Gonzalo N. Santospactaron” una salida digna al primer movimiento ciudadano del México moderno, de…

Cuando la pendejez desborda

Los huachicol o guachicol, derivan de cuaches o guaches que eran un grupo de guerreros de los wixárikas o wixáricas (que ahora se denominan o conocemos como huicholes) este grupo se pintaba de rojo (colorado con barro de las regiones de Zacatecas) para atacar a sus adversarios, así (como grupo) fueron vendidos para realizar trabajos en los ingenios de la Huasteca (potosina y veracruzana)
En esa actividad, tras la molienda de la caña de azúcar, ellos agregaban alcohol de caña a las tuberías y obtenían un destilado (muy azucarado) que servía para endulzar infusiones de canela, naranja o ciruela y que les “nublaba el entendimiento” (los emborrachaba) eran pues adulteradores de alcohol.
En alguna derivación de esas poco entendidas, el Guanajuato (específicamente en los ductos de Salamanca, algunos grupúsculos de personas de la calle (entre ellos algunos indígenas) se obtenían pequeñas cantidades de combustible para generar calor (y luz) a esos desamparados y por relación los nombraron huach…

Cállate Chacha Lacra

A chente se le conoce como El Golondrino, impuesto por su padre, relacionándolo con un buey de ese nombre que mugía muy fuerte y feo o Mr. Fox, El Internacional y El Grandote que le impuso la cadena regional de Diarios AM, también Ernesto Arroche lo llamó Bisonte, por lo grandote y cornudo, dado que era pública la relación de su esposa (Lilian) con un empresario local.
Durante las campañas para ser gobernador de Guanajuato, un grupo “empresarial” bajo la razón social de Unión Social de Empresarios Mexicanos que encabeza Lorenzo Servitje, aglutinó empresarios locales (guanajuatenses) de León, Irapuato, Celaya; y de entidades como el Distrito Federal, Puebla, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Campeche y Sonora; que lo financiaron de manera directa mediante la sobrefacturación en sus actividades empresariales.
Para la campaña de presidente de la república (que inicia desde junio de 1997) una vertiente de financiamiento viene de ese mismo grupo, pero los apoyos a favor de Fox se ampl…