Ir al contenido principal

Ahora el SNTE y la hora del cambio

Ayer quizá fue el primer indicio de que ante una organización sindical débil y parapetada en canonjías, privilegios, cochupos y negocitos, hay grupos de trabajadores que parecen estar dispuestos a defender sus derechos laborales y salir a las calles a manifestar su descontento con una reforma laboral (disfrazada de educativa) que pretende acotar sus derechos.

También parece que es una oportunidad para deshacerse de las dirigencias que apoltronadas en esos cargos desde años (en algunos casos décadas) sólo han alimentado sus propios intereses.

En Xalapa las demandas eran por democracia sindical, mientras en Tampico y el mismo Victoria unos 200 docentes se manifestaban su “dirigencia” se deslindaba de ellos (SALUD) y en Tepic, a los manifestantes de la CNTE, se sumaron unos 500 docentes del SNTE y manifestaron la necesidad de unir fuerzas.  Ahí incluso la sección sindical del SNTE manifiesta que es importante que la dirigencia nacional actúe en consecuencia de los principios de sus agremiados.  SALUD

Ya hace tiempo, el SNTE parece haber quedado lejos de sus agremiados y ante la desaparición de una dirigencia fuerte y el “surgimiento” de un “líder” de conveniencia, diversas fracciones (que las hay) han mostrado inconformidad ante la pasividad y de manera insurrecta y hasta subversiva han tomado las riendas de las gestaciones de inconformidad local.

Como decía don Fidel: “hay que airear ese chiquero pa que no se apesten los cerdos” (SALUD) y parece que desde las dirigencias locales y a pesar de algunas de ellas, se aireará y habrá una nueva camada de cerdos limpios (no olorosos ni apestosos).

Renovar las dirigencias del SNTE quitando el sarro enquistado es también parte de los intereses de esta “reforma educativa” pues ello facilita la “negociación” y barata las facturas por pagar.

Hoy la CNTE ya se encareció y el SNTE no parece tener capacidad de respuesta ante la inconformidad creciente de sus agremiados, un liderazgo emergente facilitaría la organización y posibilitaría cohesión en las demandas, pero también podría resultaren un encapsulamiento de movimiento y una negociación cupular.

En 1979, una de las intenciones (no declaradas) era fraccionar la dirigencia para facilitar el proceso de “descentralización educativa” y entregar la relación laboral a cada uno de los estados de la república, sin embargo Elba Esther Gordillo, logró cohesionar (a través del cohecho) a los líderes locales para “garantizar” mejores condiciones, hoy no esta la matriarca y el desgranamiento parece ser inevitable.  Quizá ahora surjan los SETE (estatales) y con ello se avance de manera disímbola en su reforma laboras disfrazada de educativa. 

SALUD


Comentarios

Entradas más populares de este blog

millennials y milleniums

Me acuerdo de aquel mensaje de “esperanza e ilusiones” transmitido por un presidente nacional del PRI, en el que tras el caso de Ayotzinapa; me acordé de el “ya sé que no aplauden” o del “ya me cansé” o del “mal momento”; me acordé de la Casa Banca; de la señora martita; me acordé de tantos improperios cometidos por esos gobernantes en las últimas dos décadas.
Vino a mi memoria el pequeño hombrecito de caldeRon y su devastadora política de guerra; vinieron a mi memoria tantos momentos “ilustres” de la actuación de nuestro cartel político nacional.
El 19 de setiembre, apenas unas horas después del movimiento telúrico, un joven (de no más de 25 años de edad <gracias Bosco>) con traje, corbata y zapatos de marca dijo algo así como “yo si me voy a ayudar a esa gente”; me impactó una muchacha (casi una niña <gracias Lau>) que en una esquina muy transitada por gente con dinero, en el periférico pasaba a “platicar” con los automovilistas (de sexo masculino y de más de 35 años) para…

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…