Ir al contenido principal

A medir fuerzas para “modernizar” a PEMEX


SALUD
(el mañanero fue muy de mañana)

Aunque no hay aun definición de lo que quiere hacerse con PEMEX, ya  Luis Videgaray, ha anunciado que para septiembre la reforma debería empezar a discutirse esa “reforma madre”  SALUD.

Y también Peña Nieto establece que “Necesitamos ampliar su capacidad. PEMEX por sí mismo no tiene recursos económicos suficientes para poder desarrollar infraestructura, para generar energía” dejando claro que la única salida es y lo que propone la parte “oficial” es la participación de la iniciativa privada en el sector energético a fin de revitalizar Pemex.  SALUD.

Ya hay ejemplos de participación privada en PEMEX que no han dado mayor inversión, baste revisar lo referente a inversión privada en oleoductos que apenas ha llamado la atención de inversionistas privados o el mercado de petroquímicos “no prioritarios” en donde la inversión extranjera apenas llega al 1% (SI UNO POR CIENTO) del total desde su liberación en 1992.  SALUD.

Dentro del PRI hay resistencias a la “apertura” de PEMEX a la inversión extranjera, especialmente, por el marco fiscal regulatorio que aplicaría a los inversionistas y la diferenciación con el marco fiscal regulatorio de PEMEX.

Sin embargo, el PAN (ahora ya unificado en esa posición) aceptaría incluso la inversión en extracción, transformación y venta de la paraestatal, es decir, tanto el grupo de Madero, como el de Cordero (quizá debamos decir de Calderón) están dispuestos a discutir la inversión directa de capital nacional y extranjero en actividades prioritarias de PEMEX, incluso si hay que modificar los artículos constitucionales que establecen lo contrario.  SALUD.

Pero lógicamente, el PAN no dará gratis ese apoyo y exigirá al priismo reformas políticas, tales como reelección de diputados y presidentes municipales y (especialmente) segunda vuelta electoral.
El PRD parece fijar posición más hacia la modificación de leyes secundarias (aunque también ha profundizado poco respecto del tipo de régimen tributario al que se sujetarían los inversionistas) se cae en la creencia de que el inversionista estará dispuesto a pagar altísimas tasas tributarias a cambio de magros resultados comerciales para ellos.

El problema real de una mayor apertura a la inversión extranjera (y nacional) de la paraestatal es la fijación del sistema tributario de los inversionistas y la diferenciación con el de PEMEX,  pues esa tributación excesiva de PEMEX representa unos 700 mil millones de pesos al erario nacional, que habría que “recuperar” con la tributación de los inversionistas nacionales o extranjeros que estén dispuestos a invertir en la áreas que se abran a ellos, pero eso significaría que el primer año esa inversión esté representando casi 2 billones de pesos de utilidad a la inversión realizada (es decir el tamaño de la inversión debía de ser como de cinco veces lo programado para este año) y la pregunta es¿ qué empresa o empresas petroleras estarían dispuestas a poner 150 o hasta 200 mil millones de dólares de manera inmediata para entrarle a los beneficios de la “modernización” de PEMEX?.

Hoy el Proyecto Marte B en el Golfo de México de Shell que tras tomar la desición de inversión en septiembre de 2010 llegará a una derrama de 700 mil millones de dólares hacia 2015 y su programa de extracción es de entre 770 mil y 1.1 millones de barriles al final del proyecto, es decir una recuperación de la inversión de hasta 15 años.  Mientras que otras inversiones exitosas de esa empresa hablan de recuperación de inversiones de 10 años.

No hay en el mundo inversionista interesado en invertir a plazos menores de esos y esperan “reciprocidad” de los gobiernos receptores de la inversión.

Volviendo al tema, la recuperación del erario público, sea cual sea la decisión legislativa respecto de PEMEX y considerando además el actor denominado Sindicato no está dispuesto a tener que reducir su poder ante la eventualidad de tener que desplazar trabajadores también fija posición en este debate.
Fijar posiciones, definir lo que se quiere y establecer como se intenta lograrlo es la tarea inmediata y todos (desde Videgaray hasta Zambrano) saben que el camino es recaudar más y mejor, pero también aumentar las tasas recaudatorias, lo que están viendo es hasta donde pueden llegar y ahí es donde le duele a los mexicanos.

Ellos (los diputados y senadores) saben de su nivel de credibilidad, los partidos políticos han dejado de tener credibilidad entre los electores, los políticos son ahora la escoria de la sociedad ¿están dispuestos a cargar con mayor desprestigio? simplemente les vale madre la población y sólo piensan en ellos.

SALUD


Comentarios

Entradas más populares de este blog

millennials y milleniums

Me acuerdo de aquel mensaje de “esperanza e ilusiones” transmitido por un presidente nacional del PRI, en el que tras el caso de Ayotzinapa; me acordé de el “ya sé que no aplauden” o del “ya me cansé” o del “mal momento”; me acordé de la Casa Banca; de la señora martita; me acordé de tantos improperios cometidos por esos gobernantes en las últimas dos décadas.
Vino a mi memoria el pequeño hombrecito de caldeRon y su devastadora política de guerra; vinieron a mi memoria tantos momentos “ilustres” de la actuación de nuestro cartel político nacional.
El 19 de setiembre, apenas unas horas después del movimiento telúrico, un joven (de no más de 25 años de edad <gracias Bosco>) con traje, corbata y zapatos de marca dijo algo así como “yo si me voy a ayudar a esa gente”; me impactó una muchacha (casi una niña <gracias Lau>) que en una esquina muy transitada por gente con dinero, en el periférico pasaba a “platicar” con los automovilistas (de sexo masculino y de más de 35 años) para…

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…