Ir al contenido principal

Hacia un gran pacto nacional


Ya ahora, a unos 20 meses para el cambio de poder federal en México y a escasos nueve de que se definan candidatos a la Presidencia de la República en los diferentes partidos para el periodo 2012-2018, los actores políticos parecen enfocar su mirada en un gran pacto nacional, al estilo de los gobiernos de concertación nacional de Chile o en España el Gran pacto nacional para la transición a la democracia.

Pareciera un acto loable aunque en los casos descritos, las estructuras sociales vienen de un Estado totalitario y de estructuras políticas anquilosadas, además de que cuentan con una figura rectora del proceso de transición y claridad en los objetivos.

Hoy México que durante más de 70 años del siglo pasado generó estructuras de poder muy similares a las de un totalitarismo de Estado (aunque con cambios de titular constitucionales) y durante el presente siglo ha “funcionado” bajo las estructuras presidencialistas sin capacidad de desarrollo en los aspectos básicos de interés nacional; está en una situación política diferente.

Pues durante casi tres lustros las estructuras de poder local se han fortalecido como consecuencia del debilitamiento de la estructura caciquil federal y se han generado grupos fácticos nacionales, regionales y locales con capacidad e influencia socio-política muy importante.

Ya desde finales de los 80 el poder federal (presidencia y secretarías con influencia en las entidades federativas), sabía de la necesidad de debilitar las estructuras locales de poder, para lograrlo, el Pronasol intentó generar estructuras de poder alternas y propició el surgimiento de liderazgos jóvenes (frescos) que trastocaran las condiciones locales que permitieran el reacomodo de fuerzas, sin embargo, tuvo poco éxito, pues rápido las viejas estructuras se apoderaros de los nuevos espacios y al igual que hoy, el PRI se declara un nuevo PRI.

Además durante tres décadas los centros de poder se han trasladado a los ejecutivos locales (con recursos y facultades) y se ha debilitado el poder central federal.

Por otra parte, los otros poderes federales (el legislativo y –muy especialmente- el judicial) han pasado de ser actores pasivos del proceso nacional a convertirse en factores de decisión e intervención (incluso intromisión) en las grandes decisiones nacionales.

En el escenario nacional, además, parece no existir un personaje con los tamaños para guiar esta “nueva etapa de México” pues a pesar del activismo (velado) y permanencia (manifiesta) de dos personajes (De la Fuente y Woldemberg) que desde diferentes espacios han sido mencionados, son y serán parte de las mismas estructuras que se trata de desmontar.

Ahora bien, ya en el terreno de la eculubración (culubra) como decía un cacique oaxaqueño, tres hechos deben llamar nuestra atención: 
  • La falta de tacto del señor Cordero en su estúpida alocución respecto de los seis mil pesos y las familias mexicanas, cambiaron el panorama deseable para el señor Calderón que consideraba al primero como el mejor candidato para sucederlo, 
  • La intervención de el señor Calderón en la conmemoración de un aniversario más de su partido, reiterando la posibilidad de abrir la candidatura a un “ciudadano” (como si los políticos se hubieran bajado de esa categoría) y la posterior reunión con Moreira y las declaraciones de ambos en el sentido de la necesidad de acuerdos. 
  • La manifiesta oposición de Obrador a las alianzas y su repentino cambio de estrategia en el lenguaje de confrontación. 
Así pues, en este terreno me supongo el activismo de Calderón por llevar la discusión a terrenos de él, obteniendo aunque sea parte de una efímera gloria, por que de lograrse, dejará de ser recordado por sus estupideces y pasará a la historia como reformista y si no sera, estará siempre en posibilidad de achacarlo a la mezquina posición de sus adversarios políticos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La historia de una investigación que puede acabar en un desastre

El sábado. Tras la “ intervención ” de Oceanografía por parte de la “ autoridad ” hacendaria, hable con algunos amigos que en algún momento tuvieron (y otros que tienen) alguna intervención en las áreas de adquisiciones (Recursos Materiales) de la paraestatal y/o sus filiales, uno de ellos me dijo que tenía en su poder una transcripción de una conversación entre Alfonso Durazo , Secretario Particular de Vicente Fox y Raúl Muñoz Leos Director General de PEMEX   hacia abril de 2004, en la que palabras más o palabras menos, el primero dice a Muñoz “ dice el jefe que tavo (refiriéndose a Octavio Aguilar Valenzuela (hermano de Rubén entonces vocero de Fox , que fue oficial mayor de Colosio en SEDESOL y que era director corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos en ese momento) tiene detenido el contrato con Oceanografía y que ya lleva veinte días en revisión, que le apures pues eso urge y además ya saben que hay dárselo a ellos ” Dice esta persona que esa “ transcrip...

La carta llena de pasiones

Estoy seguro que Claudia Sheinbaum gobernará de manera diferente, no por ser mujer porque las mujeres y los hombres somos iguales, sino por ser honesta, por cierto, una virtud que en el único puesto ejecutivo de elección popular que tuvo la señora Gálvez no demostró . Las mujeres, no solo tienen en su acervo biológico la honestidad, tienen además una gran capacidad de análisis desapasionado y pluri multidimensional de los asuntos a atender, una inmensa capacidad para delegar responsabilidades y no acelerar las decisiones. Son pues analíticas, no viscerales como la señora Gálvez que pide dejar atrás las campañas pero sigue en su ánimo confrontativo como sí estuviera en la lucha por algo, pide acabar con las mentiras y con la propaganda pero escribe mentiras y difunde propaganda. Inicia denostando las grandes obras realizadas e intentando, desde su muy pequeño espacio de poder , influir sobre las obras que se realicen o realizarán el próximo sexenio y no, no señora Gálvez , los mexican...

A Cuba, petróleo desde siempre

Cuba flotó durante décadas como asociado de la Unión Soviética y dependía en gran medida de los subsidios, beneficios y aportaciones que esta hacía al Estado cubano. A finales de los años ochenta esos apoyos comenzaron a reducirse y, a inicios de los noventa, se interrumpieron definitivamente. En ese contexto, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari ofreció a Fidel Castro un apoyo emergente para el suministro de petróleo, bajo un esquema contractual. Con la desaparición del bloque soviético, México comenzó a entregar de manera sistemática una cantidad de petróleo que cubría una parte importante de los requerimientos energéticos de la isla. Desde 1980 existía el Programa de Cooperación Energética , un acuerdo regional que preveía la entrega de petróleo a diversos países del Caribe. Tras la caída del bloque socialista, Venezuela propuso la incorporación de Cuba como beneficiaria de dicho programa y, a partir de 1992, comenzó a suministrarle petróleo bajo esquemas de financiami...