Ir al contenido principal

La cortesía como línea editorial, la prensa cortesana


No era una prensa amordazada, sino una prensa adiestrada, que se autorregubs, no me entiendo ignorando la verdad, la prensa mexicana desde 1930 y hasta hace unos 20 años, enseñó a leer (escuchar y ver) la realidad con filtros: a desconfiar de la ruptura, a temer al conflicto, a preferir la continuidad incluso cuando la continuidad era el problema.

Los avances tecnológicos, los cambios en los mecanismos de comunicación, la introducción de la radio y después de la televisión, no generaron nuevos mecanismos de discusión informativa, retomaron los viejos mecanismos de la prensa escrita y los amplificaron.

Lo que antes se leía con paciencia en un “prestigiado” diario, ahora se escuchaba en casa (sin interrumpir las actividades cotidianas) o se veía, primero en la sala a las 10 de la noche y después en cualquier rincón del hogar a cualquier hora. La tecnología amplió el alcance; el método permaneció intacto.

La prensa cortesana no sirve a la verdad: sirve al poder. En México, una parte central de la prensa escrita, hablada y luego trasladada a la imagen nació para servir, no como propaganda vulgar, sino como cortesanía ilustrada: moderada en el tono, cuidadosa en el juicio, pedagógica con la autoridad.

Carlos Denegri es el caso extremo y paradigmático. No tanto por lo que escribió (a veces brillante) sino por lo que no se escribió, o por lo que se redactó desde el despacho presidencial y otros espacios del Ejecutivo; en él, la columna dejó de ser observación y se volvió extensión del poder.

José Pagés Llergo y Julio Scherer García, hoy venerados como referentes éticos, en su primera etapa fueron periodistas plegados al régimen, sus trayectorias posteriores no borran ese dato: lo confirman; la autonomía (cuando llegó) fue ruptura fue abandono, fue desaire, no herencia.

En la radio y la televisión, figuras como Jacobo Zabludovsky, Guillermo Ochoa y el hoy tan “distinguidoJoaquín López Dóriga no inventaron nada nuevo: heredaron la tradición, son producto de una prensa sumisa que mediatizaba el conflicto, administraba la crítica y evitaba el rompimiento. No ocultaban la realidad: la volvían digerible.

Esa fue (y siguió siendo) hasta hace una década, la función de la prensa servil: no informar para transformar, sino informar para que nada cambie demasiado.

Muchas gracias

Te recomiendo:

El desquebrajamiento de las redes del poder en México

El regreso al autoritarismo o como dicen allá en mi pueblo “jalar hilo para sacar madeja”

El autoritarismo disfrazado de justicia

Señales de autoritarismo


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La historia de una investigación que puede acabar en un desastre

El sábado. Tras la “ intervención ” de Oceanografía por parte de la “ autoridad ” hacendaria, hable con algunos amigos que en algún momento tuvieron (y otros que tienen) alguna intervención en las áreas de adquisiciones (Recursos Materiales) de la paraestatal y/o sus filiales, uno de ellos me dijo que tenía en su poder una transcripción de una conversación entre Alfonso Durazo , Secretario Particular de Vicente Fox y Raúl Muñoz Leos Director General de PEMEX   hacia abril de 2004, en la que palabras más o palabras menos, el primero dice a Muñoz “ dice el jefe que tavo (refiriéndose a Octavio Aguilar Valenzuela (hermano de Rubén entonces vocero de Fox , que fue oficial mayor de Colosio en SEDESOL y que era director corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos en ese momento) tiene detenido el contrato con Oceanografía y que ya lleva veinte días en revisión, que le apures pues eso urge y además ya saben que hay dárselo a ellos ” Dice esta persona que esa “ transcrip...

La carta llena de pasiones

Estoy seguro que Claudia Sheinbaum gobernará de manera diferente, no por ser mujer porque las mujeres y los hombres somos iguales, sino por ser honesta, por cierto, una virtud que en el único puesto ejecutivo de elección popular que tuvo la señora Gálvez no demostró . Las mujeres, no solo tienen en su acervo biológico la honestidad, tienen además una gran capacidad de análisis desapasionado y pluri multidimensional de los asuntos a atender, una inmensa capacidad para delegar responsabilidades y no acelerar las decisiones. Son pues analíticas, no viscerales como la señora Gálvez que pide dejar atrás las campañas pero sigue en su ánimo confrontativo como sí estuviera en la lucha por algo, pide acabar con las mentiras y con la propaganda pero escribe mentiras y difunde propaganda. Inicia denostando las grandes obras realizadas e intentando, desde su muy pequeño espacio de poder , influir sobre las obras que se realicen o realizarán el próximo sexenio y no, no señora Gálvez , los mexican...

A Cuba, petróleo desde siempre

Cuba flotó durante décadas como asociado de la Unión Soviética y dependía en gran medida de los subsidios, beneficios y aportaciones que esta hacía al Estado cubano. A finales de los años ochenta esos apoyos comenzaron a reducirse y, a inicios de los noventa, se interrumpieron definitivamente. En ese contexto, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari ofreció a Fidel Castro un apoyo emergente para el suministro de petróleo, bajo un esquema contractual. Con la desaparición del bloque soviético, México comenzó a entregar de manera sistemática una cantidad de petróleo que cubría una parte importante de los requerimientos energéticos de la isla. Desde 1980 existía el Programa de Cooperación Energética , un acuerdo regional que preveía la entrega de petróleo a diversos países del Caribe. Tras la caída del bloque socialista, Venezuela propuso la incorporación de Cuba como beneficiaria de dicho programa y, a partir de 1992, comenzó a suministrarle petróleo bajo esquemas de financiami...