Ir al contenido principal

El desquebrajamiento de las redes del poder en México

Eculubrar respecto de como llegamos a este momento de debilitamiento institucional y estructural del poder nacional, no es una tarea fácil, primero porque significa dar por supuestos una serie de factores que de manera aleatoria, pero sistemática se han venido suscitando desde 1988 y quizá desde antes.
  • El Estado totalitario tuvo que convivir con estructuras democráticas surgidas desde principios de la década de los 70.
  • Las estructuras legitimadoras del régimen omnipotente y omnipresente buscaron afianzar posiciones en los nuevos detentores del poder.
  • Las grandes estructuras del poder económico (formal y fáctico) no tienen intereses políticos, son forjadoras el él.
  • El ingreso de México al mercado mundial y la falta de competitividad en amplios sectores productivos, liberó recursos para un gran mercado ilegal.
  • No se generó una vocación económica nacional y a cambio se propuso el fortalecimiento de actividades económicas que garantizaban el desarrollo de otros estados nacionales.
  • Los grupos de poder local reconvirtieron sus estructuras productivas a sectores redituables, incluyendo actividades ilegales e involucrando a sectores poblacionales marginados.
  • La pérdida de valores culturales locales, reorientó las estructuras sociales hacia factores medibles.
  • La reorientación de las estructuras de comunicación hacia valores volátiles (poder, estátus, dinero)
Hoy México es el resultado de su pueblo y de las decisiones que hemos tomado durante más de tres décadas.

Eculubrar (como dije antes) significa elucubrar de manera retorcida.

Si fuimos capaces de llegar a este nivel de impunidad, somos capaces de revertirlo, de regresar a nuestro país a estándares aceptables.

El alcoholismo es controlable (no curable) la impunidad es curable, el autoritarismo es reversible.

No debemos permitir que se deteriore más nuestra salud social, evitemos que el mecías alcoholico nos lleva a un Estado militar.

Su guerra es contra nosotros, la guerra debe ser contra su estado de salud y su incapacidad de gobierno.

Su guerra se ha reorientado, contra la sociedad organizada, le tiene miedo a la capacidad de los mexicanos, a la capacidad para lograr objetivos.

México puede ser un país de logros.

La lucha contra el crimen organizado parece haber trastocado su intencionalidad al hacerse mediática, al ser comunicada como una lucha eficaz a través de los poderes fácticos (Televisa) a la sociedad.

No permitas que esa basura contamine a tus hijos.

los verdaderos criminales detentan hoy parte del poder político nacional, son partícipes de una masacre entre hermanos, no entienden, se creen Churchill.

SALUD


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inocentes

Dicen que Herodes, enfureció tras enterarse del nacimiento del futuro Rey de Israel y (este día) ordenó a sus soldados que mataran a todos los niños menores de dos años de la ciudad de Belén y alrededores para así asegurarse de que muriera el anunciado Mesías; dicen que esa fecha trágica de la fiesta religiosa, se convirtió en la celebración pagana del Día de los Santos Inocentes (que por cierto en algunos países anglosajones puede semejarse al Fools' Day (el "día de los tontos", el 1 de abril).
En México se dice que el gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, junto con el secretario ejecutivo del Consejo estatal de Seguridad, Jorge Hernández Aguilar, sobrevolaron la zona de Acteal el día de la masacre (22 de diciembre de 1997) y gritó algo así como “ahí tienen su día de los santos inocentes
También se supone y se afirma que el 28 de diciembre de 1960, Salvador Nava y Gonzalo N. Santospactaron” una salida digna al primer movimiento ciudadano del México moderno, de…

Cuando la pendejez desborda

Los huachicol o guachicol, derivan de cuaches o guaches que eran un grupo de guerreros de los wixárikas o wixáricas (que ahora se denominan o conocemos como huicholes) este grupo se pintaba de rojo (colorado con barro de las regiones de Zacatecas) para atacar a sus adversarios, así (como grupo) fueron vendidos para realizar trabajos en los ingenios de la Huasteca (potosina y veracruzana)
En esa actividad, tras la molienda de la caña de azúcar, ellos agregaban alcohol de caña a las tuberías y obtenían un destilado (muy azucarado) que servía para endulzar infusiones de canela, naranja o ciruela y que les “nublaba el entendimiento” (los emborrachaba) eran pues adulteradores de alcohol.
En alguna derivación de esas poco entendidas, el Guanajuato (específicamente en los ductos de Salamanca, algunos grupúsculos de personas de la calle (entre ellos algunos indígenas) se obtenían pequeñas cantidades de combustible para generar calor (y luz) a esos desamparados y por relación los nombraron huach…

Cállate Chacha Lacra

A chente se le conoce como El Golondrino, impuesto por su padre, relacionándolo con un buey de ese nombre que mugía muy fuerte y feo o Mr. Fox, El Internacional y El Grandote que le impuso la cadena regional de Diarios AM, también Ernesto Arroche lo llamó Bisonte, por lo grandote y cornudo, dado que era pública la relación de su esposa (Lilian) con un empresario local.
Durante las campañas para ser gobernador de Guanajuato, un grupo “empresarial” bajo la razón social de Unión Social de Empresarios Mexicanos que encabeza Lorenzo Servitje, aglutinó empresarios locales (guanajuatenses) de León, Irapuato, Celaya; y de entidades como el Distrito Federal, Puebla, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Campeche y Sonora; que lo financiaron de manera directa mediante la sobrefacturación en sus actividades empresariales.
Para la campaña de presidente de la república (que inicia desde junio de 1997) una vertiente de financiamiento viene de ese mismo grupo, pero los apoyos a favor de Fox se ampl…