Ir al contenido principal

El desquebrajamiento de las redes del poder en México

Eculubrar respecto de como llegamos a este momento de debilitamiento institucional y estructural del poder nacional, no es una tarea fácil, primero porque significa dar por supuestos una serie de factores que de manera aleatoria, pero sistemática se han venido suscitando desde 1988 y quizá desde antes.
  • El Estado totalitario tuvo que convivir con estructuras democráticas surgidas desde principios de la década de los 70.
  • Las estructuras legitimadoras del régimen omnipotente y omnipresente buscaron afianzar posiciones en los nuevos detentores del poder.
  • Las grandes estructuras del poder económico (formal y fáctico) no tienen intereses políticos, son forjadoras el él.
  • El ingreso de México al mercado mundial y la falta de competitividad en amplios sectores productivos, liberó recursos para un gran mercado ilegal.
  • No se generó una vocación económica nacional y a cambio se propuso el fortalecimiento de actividades económicas que garantizaban el desarrollo de otros estados nacionales.
  • Los grupos de poder local reconvirtieron sus estructuras productivas a sectores redituables, incluyendo actividades ilegales e involucrando a sectores poblacionales marginados.
  • La pérdida de valores culturales locales, reorientó las estructuras sociales hacia factores medibles.
  • La reorientación de las estructuras de comunicación hacia valores volátiles (poder, estátus, dinero)
Hoy México es el resultado de su pueblo y de las decisiones que hemos tomado durante más de tres décadas.

Eculubrar (como dije antes) significa elucubrar de manera retorcida.

Si fuimos capaces de llegar a este nivel de impunidad, somos capaces de revertirlo, de regresar a nuestro país a estándares aceptables.

El alcoholismo es controlable (no curable) la impunidad es curable, el autoritarismo es reversible.

No debemos permitir que se deteriore más nuestra salud social, evitemos que el mecías alcoholico nos lleva a un Estado militar.

Su guerra es contra nosotros, la guerra debe ser contra su estado de salud y su incapacidad de gobierno.

Su guerra se ha reorientado, contra la sociedad organizada, le tiene miedo a la capacidad de los mexicanos, a la capacidad para lograr objetivos.

México puede ser un país de logros.

La lucha contra el crimen organizado parece haber trastocado su intencionalidad al hacerse mediática, al ser comunicada como una lucha eficaz a través de los poderes fácticos (Televisa) a la sociedad.

No permitas que esa basura contamine a tus hijos.

los verdaderos criminales detentan hoy parte del poder político nacional, son partícipes de una masacre entre hermanos, no entienden, se creen Churchill.

SALUD


Comentarios

Entradas más populares de este blog

millennials y milleniums

Me acuerdo de aquel mensaje de “esperanza e ilusiones” transmitido por un presidente nacional del PRI, en el que tras el caso de Ayotzinapa; me acordé de el “ya sé que no aplauden” o del “ya me cansé” o del “mal momento”; me acordé de la Casa Banca; de la señora martita; me acordé de tantos improperios cometidos por esos gobernantes en las últimas dos décadas.
Vino a mi memoria el pequeño hombrecito de caldeRon y su devastadora política de guerra; vinieron a mi memoria tantos momentos “ilustres” de la actuación de nuestro cartel político nacional.
El 19 de setiembre, apenas unas horas después del movimiento telúrico, un joven (de no más de 25 años de edad <gracias Bosco>) con traje, corbata y zapatos de marca dijo algo así como “yo si me voy a ayudar a esa gente”; me impactó una muchacha (casi una niña <gracias Lau>) que en una esquina muy transitada por gente con dinero, en el periférico pasaba a “platicar” con los automovilistas (de sexo masculino y de más de 35 años) para…

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…