Ir al contenido principal

El desquebrajamiento de las redes del poder en México

Eculubrar respecto de como llegamos a este momento de debilitamiento institucional y estructural del poder nacional, no es una tarea fácil, primero porque significa dar por supuestos una serie de factores que de manera aleatoria, pero sistemática se han venido suscitando desde 1988 y quizá desde antes.
  • El Estado totalitario tuvo que convivir con estructuras democráticas surgidas desde principios de la década de los 70.
  • Las estructuras legitimadoras del régimen omnipotente y omnipresente buscaron afianzar posiciones en los nuevos detentores del poder.
  • Las grandes estructuras del poder económico (formal y fáctico) no tienen intereses políticos, son forjadoras el él.
  • El ingreso de México al mercado mundial y la falta de competitividad en amplios sectores productivos, liberó recursos para un gran mercado ilegal.
  • No se generó una vocación económica nacional y a cambio se propuso el fortalecimiento de actividades económicas que garantizaban el desarrollo de otros estados nacionales.
  • Los grupos de poder local reconvirtieron sus estructuras productivas a sectores redituables, incluyendo actividades ilegales e involucrando a sectores poblacionales marginados.
  • La pérdida de valores culturales locales, reorientó las estructuras sociales hacia factores medibles.
  • La reorientación de las estructuras de comunicación hacia valores volátiles (poder, estátus, dinero)
Hoy México es el resultado de su pueblo y de las decisiones que hemos tomado durante más de tres décadas.

Eculubrar (como dije antes) significa elucubrar de manera retorcida.

Si fuimos capaces de llegar a este nivel de impunidad, somos capaces de revertirlo, de regresar a nuestro país a estándares aceptables.

El alcoholismo es controlable (no curable) la impunidad es curable, el autoritarismo es reversible.

No debemos permitir que se deteriore más nuestra salud social, evitemos que el mecías alcoholico nos lleva a un Estado militar.

Su guerra es contra nosotros, la guerra debe ser contra su estado de salud y su incapacidad de gobierno.

Su guerra se ha reorientado, contra la sociedad organizada, le tiene miedo a la capacidad de los mexicanos, a la capacidad para lograr objetivos.

México puede ser un país de logros.

La lucha contra el crimen organizado parece haber trastocado su intencionalidad al hacerse mediática, al ser comunicada como una lucha eficaz a través de los poderes fácticos (Televisa) a la sociedad.

No permitas que esa basura contamine a tus hijos.

los verdaderos criminales detentan hoy parte del poder político nacional, son partícipes de una masacre entre hermanos, no entienden, se creen Churchill.

SALUD


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Meade negociador de leyes a modo

Antes de este post, debes ver:
José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas
Un camino lleno de incógnitas o de corrupción Financiera Rural para ser lavador profesional

Tras la “victoria” de Felipe caldeRon y ante un congreso muy fracturado, vendió primero la idea de sacar una reforma fiscal que permitiera al panismo alzarse con una victoria (que Fox ni quiso ni pudo anotarse).
Además, 2007 resultaba un año electoral muy importante pues había cambio de presidencias municipales y congresos locales en 14 estados de la república y tres gubernaturas en juego (dos del PAN y una del PRD), por lo que ofreció a Carstens y a caldeRon, lograr resultados acordes a sus necesidades.
Había procesos electorales para Gobernador, congresos locales y presidencias municipales en Yucatán, Baja California y Michoacán, además intermedias en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Vera…

Secretario para beneficiar a un precandidato

Antes de este post, debes ver:
José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas Un camino lleno de incógnitas o de corrupción Financiera Rural para ser lavador profesional Meade negociador de leyes a modo Generosidad de Meade con nuestros recursos

El “acuerdo” con caldeRon, para hacerlo subsecretario era generar en las estructuras de poder económico (los verdaderos mandantes), focos de confianza a favor de la continuidad.
Entonces la carta de Felipe Calderón era Juan Camilo Mouriño y su colocación en la Secretaría de Gobernación al mismo tiempo de la de Meade en la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP, correspondía a una “estrategia” de continuidad del PAN en el Gobierno.
El destino cambió la suerte de Meade y “modificó” la previsión calderonista de la “generación del cambio” y a partir de la muerte de Mouriño, el lugar de “privilegio” lo asumió Ernesto Cordero y para posicionarlo en diciembre de 2009 lo hizo Secretari…

Cobrando el favor para su beneficio

Antes de este post, debes ver:
José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas Un camino lleno de incógnitas o de corrupción Financiera Rural para ser lavador profesional Meade negociador de leyes a modo Generosidad de Meade con nuestros recursos Secretario para beneficiar a un precandidato De #LaEstafaMaestra al lavado de recursos del narcotráfico
Como dije, Meade fue colocado en la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP (enero de 2008) para “apoyar” la intención de llevar a Mouriño a la candidatura del PAN a la presidencia de la República, sin embargo a la muerte de ese siniestro personajecaldeRon tuvo que modificar la estrategia, adoptando a Ernesto Cordero como posible garante de la “continuidad” panista.
Así, coloca al nuevo “delfín” al frente de la SHCP (diciembre de 2009) bajo la encomienda de “apoyar” la posible candidatura del titular.
Desde la llegada de Cordero a la SHCP, se buscó modificar la legislación del F…