Ir al contenido principal

El desquebrajamiento de las redes del poder en México

Eculubrar respecto de como llegamos a este momento de debilitamiento institucional y estructural del poder nacional, no es una tarea fácil, primero porque significa dar por supuestos una serie de factores que de manera aleatoria, pero sistemática se han venido suscitando desde 1988 y quizá desde antes.
  • El Estado totalitario tuvo que convivir con estructuras democráticas surgidas desde principios de la década de los 70.
  • Las estructuras legitimadoras del régimen omnipotente y omnipresente buscaron afianzar posiciones en los nuevos detentores del poder.
  • Las grandes estructuras del poder económico (formal y fáctico) no tienen intereses políticos, son forjadoras el él.
  • El ingreso de México al mercado mundial y la falta de competitividad en amplios sectores productivos, liberó recursos para un gran mercado ilegal.
  • No se generó una vocación económica nacional y a cambio se propuso el fortalecimiento de actividades económicas que garantizaban el desarrollo de otros estados nacionales.
  • Los grupos de poder local reconvirtieron sus estructuras productivas a sectores redituables, incluyendo actividades ilegales e involucrando a sectores poblacionales marginados.
  • La pérdida de valores culturales locales, reorientó las estructuras sociales hacia factores medibles.
  • La reorientación de las estructuras de comunicación hacia valores volátiles (poder, estátus, dinero)
Hoy México es el resultado de su pueblo y de las decisiones que hemos tomado durante más de tres décadas.

Eculubrar (como dije antes) significa elucubrar de manera retorcida.

Si fuimos capaces de llegar a este nivel de impunidad, somos capaces de revertirlo, de regresar a nuestro país a estándares aceptables.

El alcoholismo es controlable (no curable) la impunidad es curable, el autoritarismo es reversible.

No debemos permitir que se deteriore más nuestra salud social, evitemos que el mecías alcoholico nos lleva a un Estado militar.

Su guerra es contra nosotros, la guerra debe ser contra su estado de salud y su incapacidad de gobierno.

Su guerra se ha reorientado, contra la sociedad organizada, le tiene miedo a la capacidad de los mexicanos, a la capacidad para lograr objetivos.

México puede ser un país de logros.

La lucha contra el crimen organizado parece haber trastocado su intencionalidad al hacerse mediática, al ser comunicada como una lucha eficaz a través de los poderes fácticos (Televisa) a la sociedad.

No permitas que esa basura contamine a tus hijos.

los verdaderos criminales detentan hoy parte del poder político nacional, son partícipes de una masacre entre hermanos, no entienden, se creen Churchill.

SALUD


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estados Unidos ¿busca a caldeRon? Primera parte

Leo con mucho interés algunas eculubraciones (así) respecto del cerco que se genera en torno a Felipe caldeRon , la publicación en una revista de circulación nacional del “ conocimiento ” que ese personaje tuvo respecto de los vínculos de Genaro García Luna con los grupos del narcotráfico es un refrito de una entrevista de noviembre o diciembre pasado. Los fiscales norteamericanos han presentado a García Luna , tres diferentes “ propuestas ” para que cambie el sentido de su declaración a CULPABLE, todas ellas implican NECESARIAMENTE, la corroboración de datos de “ inteligencia ” gringa; la verificación de declaraciones ministeriales de testigos colaboradores (especialmente la de Vicente "vicentillo" Zambada Niebla y la de Ismael " Mayito Gordo " Zambada-Imperial ); la entrega de información corroborable respecto de la intervención de “ otros ” miembros del gabinete del siniestro personaje Calderón y del mismo borrachín en el “ acuerdo ” con los grupos d...

La historia y Eluviera

"Cerremos el camino a los emisarios del pasado" Luis Echeverría (tras la matanza del 10 de junio de 1971) "¿Cabe hacerse la ilusión de que de un cuerpo putrefacto brote la salud y aun la pureza?" Cosio Villegas (en referencia al PRI de 1950) Dos mensajes recibidos ayer, en el que a manera de insulto se me denomina “ pejezombie ” me impulsan a la escrebida (así) de este texto. La historia es capaz de enseñarnos, es un instrumento para “ conocer el pasado, interpretar el presente y prevenir el futuro ” decía mi maistro (así) de la secundaria (saludos cariñosos Manuel Capdeville ), no se puede culpar a la casualidad o a la divinidad del estado en que se encuentran las cosas hoy en México, de hecho tampoco se debe culpar a los partidos políticos e incluso es irresponsable (cuando menos irrelevante) culpar a tal o cual persona de ello. Nuestro país ha estado sometido a condiciones de desarrollo histórico sine qua non , hoy somos el resultado de ellas ...

La carta llena de pasiones

Estoy seguro que Claudia Sheinbaum gobernará de manera diferente, no por ser mujer porque las mujeres y los hombres somos iguales, sino por ser honesta, por cierto, una virtud que en el único puesto ejecutivo de elección popular que tuvo la señora Gálvez no demostró . Las mujeres, no solo tienen en su acervo biológico la honestidad, tienen además una gran capacidad de análisis desapasionado y pluri multidimensional de los asuntos a atender, una inmensa capacidad para delegar responsabilidades y no acelerar las decisiones. Son pues analíticas, no viscerales como la señora Gálvez que pide dejar atrás las campañas pero sigue en su ánimo confrontativo como sí estuviera en la lucha por algo, pide acabar con las mentiras y con la propaganda pero escribe mentiras y difunde propaganda. Inicia denostando las grandes obras realizadas e intentando, desde su muy pequeño espacio de poder , influir sobre las obras que se realicen o realizarán el próximo sexenio y no, no señora Gálvez , los mexican...