Ir al contenido principal

La cultura de la legalidad

la Carta Magna estará vigente cuando prevalezca la cultura de la legalidad” dice el “flamante” presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José María Aguilar Morales; sólo atendiendo a la contundente premisa, la conclusión es clara; con una “clase política” acostumbrada a la ilegalidad, asumida como ajena al cumplimiento de la normalidad; siempre dispuestos a “asegurar” que todo lo que ellos hacen no se viola la ley y que se apega estrictamente a la legalidad.
Ellos siempre dispuestos a demostrar que eso pasa, están dispuestos a nombrar al incondicional del “amigo íntimo” para que lo investigue a él y al amigo, independientemente que a todas luces se observe lo contrario; están dispuestos a volver a violar la ley para hacernos creer que no la violaron antes.

Con una sociedad cada vez más preocupada por satisfacer las necesidades del mañana y sumida en una terrible situación social, política y económica; el manejo de esos artilugios se hace con muy poco éxito.

Ese grupo en el poder que decide y se investiga, para lograr conclusiones que sólo a ellos les parecen legales y esa sociedad cada vez más distante de su clase gobernante; sólo llevan a una lugar.
La vigencia de nuestra Carta Magna, desde su misma promulgación hace ya 98 años, es sólo una ilusión, ahí se establecen derechos inaplicables; se otorgan garantías irreclamables; en ella se hacen pronunciamientos sólo de carácter enunciativo, sin responsables de cumplirlos.  Todo el entramado legal está elaborado para beneficio de unos cuantos, para hacer de México un país mucho más injusto.

Sólo citar que no hay tipo legal alguno para castigar la corrupción de funcionarios públicos y que los tipos legales aplicables son prácticamente inaplicables.

Bien, nuestro marco legal sólo nos deja el camino para retomar en nuestras manos el derecho inalienable a nuestro bienestar, cosa parece acercarse cada vez con mayor velocidad.

Hoy hasta organismos internacionales defensores de derechos humanos, han dejado claro que “no hay nada que aplaudir” y no lo hay porque hemos dejado, desde hace tres décadas, que un grupito siga haciéndonos creer que lo están haciendo de maravilla pese a que la gran mayoría de los mexicanos sabemos que las cosas empeoran a diario.

La cultura de la legalidad se construye a partir de la observancia irrestricta de la ley y, en su caso, la aplicación de la sanción pertinente, pero si en México seguimos viendo a un grupo de inalcanzables, el resto de la población asume que ellos también tienen derecho a no cumplir con la ley.

El México legal se alcanza a partir de obligarlos a dejar esas canonjías, a abandonar sus fueros que los han librado de la aplicación de la ley.

Sólo como cultura general, ese señor que cobra mucho dinero por presidir una institución, es el responsable de que la legalidad se parte de la cultura.

SALUD

Te recomiendo:




Comentarios

Entradas más populares de este blog

La historia de una investigación que puede acabar en un desastre

El sábado. Tras la “ intervención ” de Oceanografía por parte de la “ autoridad ” hacendaria, hable con algunos amigos que en algún momento tuvieron (y otros que tienen) alguna intervención en las áreas de adquisiciones (Recursos Materiales) de la paraestatal y/o sus filiales, uno de ellos me dijo que tenía en su poder una transcripción de una conversación entre Alfonso Durazo , Secretario Particular de Vicente Fox y Raúl Muñoz Leos Director General de PEMEX   hacia abril de 2004, en la que palabras más o palabras menos, el primero dice a Muñoz “ dice el jefe que tavo (refiriéndose a Octavio Aguilar Valenzuela (hermano de Rubén entonces vocero de Fox , que fue oficial mayor de Colosio en SEDESOL y que era director corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos en ese momento) tiene detenido el contrato con Oceanografía y que ya lleva veinte días en revisión, que le apures pues eso urge y además ya saben que hay dárselo a ellos ” Dice esta persona que esa “ transcrip...

La carta llena de pasiones

Estoy seguro que Claudia Sheinbaum gobernará de manera diferente, no por ser mujer porque las mujeres y los hombres somos iguales, sino por ser honesta, por cierto, una virtud que en el único puesto ejecutivo de elección popular que tuvo la señora Gálvez no demostró . Las mujeres, no solo tienen en su acervo biológico la honestidad, tienen además una gran capacidad de análisis desapasionado y pluri multidimensional de los asuntos a atender, una inmensa capacidad para delegar responsabilidades y no acelerar las decisiones. Son pues analíticas, no viscerales como la señora Gálvez que pide dejar atrás las campañas pero sigue en su ánimo confrontativo como sí estuviera en la lucha por algo, pide acabar con las mentiras y con la propaganda pero escribe mentiras y difunde propaganda. Inicia denostando las grandes obras realizadas e intentando, desde su muy pequeño espacio de poder , influir sobre las obras que se realicen o realizarán el próximo sexenio y no, no señora Gálvez , los mexican...

A Cuba, petróleo desde siempre

Cuba flotó durante décadas como asociado de la Unión Soviética y dependía en gran medida de los subsidios, beneficios y aportaciones que esta hacía al Estado cubano. A finales de los años ochenta esos apoyos comenzaron a reducirse y, a inicios de los noventa, se interrumpieron definitivamente. En ese contexto, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari ofreció a Fidel Castro un apoyo emergente para el suministro de petróleo, bajo un esquema contractual. Con la desaparición del bloque soviético, México comenzó a entregar de manera sistemática una cantidad de petróleo que cubría una parte importante de los requerimientos energéticos de la isla. Desde 1980 existía el Programa de Cooperación Energética , un acuerdo regional que preveía la entrega de petróleo a diversos países del Caribe. Tras la caída del bloque socialista, Venezuela propuso la incorporación de Cuba como beneficiaria de dicho programa y, a partir de 1992, comenzó a suministrarle petróleo bajo esquemas de financiami...