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Armonización desarmonizada

Dice Ojo Ciudadano (organización de la sociedad civil) que realizó el “análisis” de 21 leyes estatales de educación, dice que Oaxaca está en desacato, pues sus legisladores locales no atendieron las indicaciones de el Presidente de la república, el secretario de educación y el Congreso Federal.  SALUD

Dicen que nueve estados (aunque por diversas causas se dice 10) no han hecho públicas sus legislaturas “armonizadas” en materia educativa; pues sería cuestión de buscar en los periódicos oficiales, creo yo.

Dicen que de su “análisis” se desprende que “6 estados incumplieron (con omisiones graves o contradicciones a la ley general): Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.  SALUD

Y por lo demás, con diversos grados de apego o desapego a lo establecido en la Ley General, el resto, es decir 15 legislaturas estatales si hicieron su trabajo.

Ojo Ciudadano, primero habría que felicitarlo por haber leído y “analizado” la leu de esos 21 estados de la República que si publicaron su “armonización” de la Ley de Educación, pues es una tarea que desde la sociedad debiéramos hacer cada uno de los mexicanos, de los interesados en ese y otros temas, pero que no hacemos.

Después habría que avisarles que el “desacato” atribuido a los legisladores oaxaqueños (saludos paisanos) quizá se los puedan reclamar quienes votaron por ellos o quienes son sus patrones (en este caso los oaxaqueños) si es que así lo consideran pertinente, pero jamás una organización de la sociedad civil puede convertirse en juez y dictar semejante sentencia.

De los que hicieron mal su tarea a juicio de Ojo Ciudadano, habría que revisar que tan mal está hecha, pues quizá (enmendaron la plana al Congreso Federal), sin prejuzgar y con todo respeto para los legisladores federales el segundo párrafo del Artículo 69, redactado tal como está en la Ley General de Educación parece tan obvio que muestra el INMENSO desconocimiento del Sistema Educativo Nacional de quienes lo redactaron y de quienes con su aprobación lo colocaron ahí.

En México (país) el 7% de las ESCUELAS son UNITARIAS (un solo maestro atiende los seis grados educativos, es director y “autoridad”, un 12 por ciento más son de organización incompleta (entre dos y cinco maestros hacen el trabajo) se define uno para labores directivas y generalmente se convierte en “autoridadSALUD

En el estado que está en “desacato” según Ojo Ciudadano, esas cifras son absolutamente mayores y en cuatro de los seis estados que NO CUMPLIERON, según esta misma organización las cifras son superiores al promedio nacional.

Sólo como dato curioso, en Yucatán hay tres municipios que ni en la cabecera municipal cuentan con escuelas de organización completa, es decir en tres municipios la educación discurre en manos de profesores comprometidos pero no suficientemente apoyados, por la autoridad municipal, estatal y federal.  SALUD

Al final encontrar la “armonización” no sólo es cuestión de leer, sino también de escribir, pero de hacerlo de manera acorde con una realidad y como la realidad educativa de este país es ajena a lo que los diputados y senadores federales conocen, pues lo hicieron como pudieron.

Para quienes vivimos aquí o en las grandes urbes y vemos escuelas con edificios y maestros con directores y hasta secretarias, pensar que la realidad educativa de México es esa, resulta fácil, pero es tan ajeno a la realidad del resto del país, que por denigrante, preferimos ignorarlo.


SALUD

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