Dice Ojo
Ciudadano (organización de la sociedad civil) que realizó el “análisis”
de 21 leyes estatales de educación, dice que Oaxaca está en desacato, pues sus
legisladores locales no atendieron las indicaciones de el Presidente de la
república, el secretario de educación y el Congreso Federal. SALUD
Dicen que nueve estados (aunque por diversas causas se dice
10) no han hecho públicas sus legislaturas “armonizadas” en materia
educativa; pues sería cuestión de buscar en los periódicos oficiales, creo yo.
Dicen que de su “análisis” se desprende que “6 estados
incumplieron (con omisiones graves o contradicciones a la ley general):
Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. SALUD
Y por lo demás, con diversos grados de apego o desapego a lo
establecido en la Ley General, el resto, es decir 15 legislaturas estatales si
hicieron su trabajo.
Ojo Ciudadano, primero habría que felicitarlo por haber leído
y “analizado”
la leu de esos 21 estados de la República que si publicaron su “armonización”
de la Ley de Educación, pues es una tarea que desde la sociedad debiéramos hacer
cada uno de los mexicanos, de los interesados en ese y otros temas, pero que no
hacemos.
Después habría que avisarles que el “desacato” atribuido a los
legisladores oaxaqueños (saludos paisanos) quizá se los puedan reclamar quienes
votaron por ellos o quienes son sus patrones (en este caso los oaxaqueños) si
es que así lo consideran pertinente, pero jamás una organización de la sociedad
civil puede convertirse en juez y dictar semejante sentencia.
De los que hicieron mal su tarea a juicio de Ojo Ciudadano,
habría que revisar que tan mal está hecha, pues quizá (enmendaron la plana al
Congreso Federal), sin prejuzgar y con todo respeto para los legisladores
federales el segundo párrafo del Artículo 69, redactado tal como está en la Ley
General de Educación parece tan obvio que muestra el INMENSO desconocimiento del Sistema Educativo Nacional de quienes
lo redactaron y de quienes con su aprobación lo colocaron ahí.
En México (país) el 7% de las ESCUELAS son UNITARIAS (un
solo maestro atiende los seis grados educativos, es director y “autoridad”,
un 12 por ciento más son de organización incompleta (entre dos y cinco maestros
hacen el trabajo) se define uno para labores directivas y generalmente se
convierte en “autoridad” SALUD
En el estado que está en “desacato” según Ojo
Ciudadano, esas cifras son absolutamente mayores y en cuatro de los seis
estados que NO CUMPLIERON, según esta misma organización las cifras son
superiores al promedio nacional.
Sólo como dato curioso, en Yucatán hay tres municipios que
ni en la cabecera municipal cuentan con escuelas de organización completa, es
decir en tres municipios la educación discurre en manos de profesores
comprometidos pero no suficientemente apoyados, por la autoridad municipal,
estatal y federal. SALUD
Al final encontrar la “armonización” no sólo es cuestión de
leer, sino también de escribir, pero de hacerlo de manera acorde con una
realidad y como la realidad educativa de este país es ajena a lo que los
diputados y senadores federales conocen, pues lo hicieron como pudieron.
Para quienes vivimos aquí o en las grandes urbes y vemos escuelas con edificios y maestros con directores y hasta secretarias, pensar que la realidad educativa de México es esa, resulta fácil, pero es tan ajeno a la realidad del resto del país, que por denigrante, preferimos ignorarlo.
SALUD
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