Dicen quienes estuvieron involucrados en el proceso de
construcción de la línea 12 del metro que el proyecto integralmente fue
responsabilidad del consorcio ICA, Alstom y Carso, que ellos fueron los
responsables “de la calidad de los materiales” por lo que en apariencia no
hay, no debe haber reclamo al proyecto metro respecto de ello, según el
contrato entregado al consorcio en junio de 2008, que a la letra dice “planeación,
diseño, procuración, construcción, pruebas y puesta en marcha hasta dejar
operando la línea del Metro”
La complejidad del proyecto, requería “independencia en la decisión”
desde el proyecto (por eso se realizaron adecuaciones a trazo original) e
incluso, se “autorizó” un sobregiro de más del 50% respecto del presupuesto
originalmente establecido (la licitación era por poco más de 1750 millones de
pesos y acabó costando poco más de 2,600)
Sin embargo, hacia mediados del 2012 cuando ya se estaban
realizando incluso pruebas en algunos tramos de la línea dorada, se detectaron
innumerables “detalles” que parecían insignificantes en el tamaño del proyecto.
Se realizaron las observaciones y se establecieron plazos de
tiempo para su corrección, pero los verdaderos problemas empezaron junto con la
operación del metro, pues el rodamiento de los trenes en las vías generaba un “desgaste
inusual” e incluso hay un reporte de mayo de 2013 indica que “la
calidad de los materiales <durmientes y vías> está causando daños al
sistema de rodamiento de los trenes y perjuicio al sistema integral de frenado
de las unidades” ICA respondió a esa acusación responsabilizando al
proyecto metro, pero aparentemente sin sustento, pues según el mismo contrato “El
concursante ganador será totalmente responsable de todos los errores u
omisiones que puedan existir en la concepción, memorias de cálculo, materiales
elegidos, diseño o procedimiento constructivo o cualquier otro derivado del
proyecto” SALUD
Ayer por decisión del Jefe de Gobierno del DF fue “destituido”
el señor Horcasitas y se “resguardaron”
los archivos del Proyecto Metro; tarde pero acertada parece la decisión pues implica
un cambio en la intencionalidad de transparentar el procedimiento de
adquisición de materiales por parte de las constructoras.
Según lo que he podido informarme, fue Carso Infraestructura
y Construcción, la encargada de las “negociaciones” de adquisición
internacional y parece que las baterías se enfocan hacia esa empresa, pues el
pleito además de contra Marcelo Edrard
va contra Carlos Slim, es decir
matan al mensajero y al que envió el mensaje.
Hace unos días se dijo que Peña se quiere “independizar” de Salinas y parece que este es el momento
para hacerlo, pues al enfrentar a Slim,
está enfrentando a Salinas. Me dicen también que el “encargado provisional”
del despacho del Proyecto Metro, es un técnico de auditoría muy connotado y que
la instrucción fue “si hay responsabilidad interna o externa, hay que documentarla y
realizar las denuncias penales correspondientes (…) incluso
por conspiración para causar daño” SALUD
Los que creen que saben, creen que Carlos Slim había establecido ya “contacto” con Camacho para posicionar la imagen de Marcelo, que Camacho (y sus viudas del 94) en calidad de ideólogo del salinismo
(que yo siempre he considerado camachismo) había estructurado un
proyecto político para llevar a Ebrard
a la Presidencia en 2018 y que Peña,
se sintió traicionado. SALUD
Lejos, muy lejos estamos de conocer la verdad sobre la
responsabilidad de cada uno de los involucrados, pero si la intención de los
gobiernos federal y local es atacar a Slim, parece que van por buen camino
ya que hay evidencia suficiente de que Carso se encargó de la adquisición de
los materiales de la Línea Dorada, que fue Carso quien “definió” la conveniencia
de la empresa “certificadora” y que Carso “influyó” en temas de carácter
administrativo (que costaron) unos 400 millones de pesos a la ciudad (por
sobrecostos no existentes)
Esperemos pues que no se quede en lo mediático y pase a lo
judicial pronto, pues el teatro mediático y político YA NOS TIENE HASTA LA MADRE.
SALUD
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