Ir al contenido principal

Vivir empecinados


Hace años (muchos años) se hablaba de condiciones subjetivas y objetivas para el cambio de modelo de desarrollo económico nacional, discutíamos de la necesidad de llevar información de crear conciencia, de fortalecer las condiciones objetivas para que la población tomara conocimiento de su papel como promotor de un verdadero cambio, de una revitalización de las condiciones socio-económicas para beneficio de todos (quizá de la mayoría)

Hoy aquell@s jóvenes que nos escucharon, son ya adultos y tendrán sus propias familias, estarán (seguramente) sumidos en la pobreza o y muy preocupados por su supervivencia diaria, por obtener los satisfactores mínimos para ellos y sus familias.  Las condiciones objetivas para el cambio siguen ahí, se han reproducido son ahora más generalizadas, pero parece que las condiciones subjetivas parecen haberse retrotraído, subsumido por la inmediatez de la resolución de problemas cotidianos.

Pero de manera muy especial ha contribuido a ello, la mediatización televisiva.  Ahora entra a nos 20 millones de “hogares” la TV “informa” de manera intencionada y7 “orienta” bajo un esquema editorial absolutamente individualista.

Nuestras comunidades (aquellas que ante una tragedia se unían) han sido desintegradas, por tres factores que inciden en ellas para lograrlo, pero el bombardeo mediático es quizá el que mayor impacto causa en ellas, hoy muchos jóvenes de esas comunidades creen más en la TV (y sus comunicólogos) que en sus viejos (como les decían antes), las reglas de convivencia se han amoldado a la convivencia “socialmente aceptada” es decir a lo que esos comunicólogos dicen.

Se han creado otras “comunidades” las virtuales que estamos obstinados en transmitir una realidad a partir de “nuestra experiencia”, que seguimos tercos en creer que México merece un mejor futuro, que desde nuestra trinchera nos esforzamos por transmitir información que consideramos relevante, sin embargo, estas nuevas comunidades se concentran de manera sesgada en grupos específicos.


Hemos sido incapaces de trascender la barrera de unos cuantos quizá nos han dejado ser para que nos sintamos útiles, quizá el daño está controlado en ese grupo y ello fortalece a los poderes formales y fácticos nacionales.

Trascender nuestro empecinamiento, nuestra obstinación y nuestra terquedad implicará necesariamente romper ese cerco mediático impuesto desde las DOS cadenas televisivas (y sus satélites radiofónicos y “periodísticos”) implicará ser capaces de hacerlos ver como lo que son: IDEÓLOGOS del régimen, meros pericos sin mayo intención que la de MANTENER las condiciones subjetivas en el estado en que se encuentran.

Hoy un diario de circulación nacional se pregunta ¿Qué pasó con el movimiento #yosoy132? Y quizá la respuesta sería ¿Que ha pasado con los movimientos frescos que han revitalizado las fuerzas sociales? pues que esos mismos poderes han comprado “conciencias” y mitigado sus efectos.

Somos rehenes de un aparato mediático capaz de socavar cualquier intento real que organice, que comunique o que ponga en riesgo S estabilidad.

SALUD

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inocentes

Dicen que Herodes, enfureció tras enterarse del nacimiento del futuro Rey de Israel y (este día) ordenó a sus soldados que mataran a todos los niños menores de dos años de la ciudad de Belén y alrededores para así asegurarse de que muriera el anunciado Mesías; dicen que esa fecha trágica de la fiesta religiosa, se convirtió en la celebración pagana del Día de los Santos Inocentes (que por cierto en algunos países anglosajones puede semejarse al Fools' Day (el "día de los tontos", el 1 de abril).
En México se dice que el gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, junto con el secretario ejecutivo del Consejo estatal de Seguridad, Jorge Hernández Aguilar, sobrevolaron la zona de Acteal el día de la masacre (22 de diciembre de 1997) y gritó algo así como “ahí tienen su día de los santos inocentes
También se supone y se afirma que el 28 de diciembre de 1960, Salvador Nava y Gonzalo N. Santospactaron” una salida digna al primer movimiento ciudadano del México moderno, de…

Cuando la pendejez desborda

Los huachicol o guachicol, derivan de cuaches o guaches que eran un grupo de guerreros de los wixárikas o wixáricas (que ahora se denominan o conocemos como huicholes) este grupo se pintaba de rojo (colorado con barro de las regiones de Zacatecas) para atacar a sus adversarios, así (como grupo) fueron vendidos para realizar trabajos en los ingenios de la Huasteca (potosina y veracruzana)
En esa actividad, tras la molienda de la caña de azúcar, ellos agregaban alcohol de caña a las tuberías y obtenían un destilado (muy azucarado) que servía para endulzar infusiones de canela, naranja o ciruela y que les “nublaba el entendimiento” (los emborrachaba) eran pues adulteradores de alcohol.
En alguna derivación de esas poco entendidas, el Guanajuato (específicamente en los ductos de Salamanca, algunos grupúsculos de personas de la calle (entre ellos algunos indígenas) se obtenían pequeñas cantidades de combustible para generar calor (y luz) a esos desamparados y por relación los nombraron huach…

Cállate Chacha Lacra

A chente se le conoce como El Golondrino, impuesto por su padre, relacionándolo con un buey de ese nombre que mugía muy fuerte y feo o Mr. Fox, El Internacional y El Grandote que le impuso la cadena regional de Diarios AM, también Ernesto Arroche lo llamó Bisonte, por lo grandote y cornudo, dado que era pública la relación de su esposa (Lilian) con un empresario local.
Durante las campañas para ser gobernador de Guanajuato, un grupo “empresarial” bajo la razón social de Unión Social de Empresarios Mexicanos que encabeza Lorenzo Servitje, aglutinó empresarios locales (guanajuatenses) de León, Irapuato, Celaya; y de entidades como el Distrito Federal, Puebla, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Campeche y Sonora; que lo financiaron de manera directa mediante la sobrefacturación en sus actividades empresariales.
Para la campaña de presidente de la república (que inicia desde junio de 1997) una vertiente de financiamiento viene de ese mismo grupo, pero los apoyos a favor de Fox se ampl…