Ir al contenido principal

Vivir empecinados


Hace años (muchos años) se hablaba de condiciones subjetivas y objetivas para el cambio de modelo de desarrollo económico nacional, discutíamos de la necesidad de llevar información de crear conciencia, de fortalecer las condiciones objetivas para que la población tomara conocimiento de su papel como promotor de un verdadero cambio, de una revitalización de las condiciones socio-económicas para beneficio de todos (quizá de la mayoría)

Hoy aquell@s jóvenes que nos escucharon, son ya adultos y tendrán sus propias familias, estarán (seguramente) sumidos en la pobreza o y muy preocupados por su supervivencia diaria, por obtener los satisfactores mínimos para ellos y sus familias.  Las condiciones objetivas para el cambio siguen ahí, se han reproducido son ahora más generalizadas, pero parece que las condiciones subjetivas parecen haberse retrotraído, subsumido por la inmediatez de la resolución de problemas cotidianos.

Pero de manera muy especial ha contribuido a ello, la mediatización televisiva.  Ahora entra a nos 20 millones de “hogares” la TV “informa” de manera intencionada y7 “orienta” bajo un esquema editorial absolutamente individualista.

Nuestras comunidades (aquellas que ante una tragedia se unían) han sido desintegradas, por tres factores que inciden en ellas para lograrlo, pero el bombardeo mediático es quizá el que mayor impacto causa en ellas, hoy muchos jóvenes de esas comunidades creen más en la TV (y sus comunicólogos) que en sus viejos (como les decían antes), las reglas de convivencia se han amoldado a la convivencia “socialmente aceptada” es decir a lo que esos comunicólogos dicen.

Se han creado otras “comunidades” las virtuales que estamos obstinados en transmitir una realidad a partir de “nuestra experiencia”, que seguimos tercos en creer que México merece un mejor futuro, que desde nuestra trinchera nos esforzamos por transmitir información que consideramos relevante, sin embargo, estas nuevas comunidades se concentran de manera sesgada en grupos específicos.


Hemos sido incapaces de trascender la barrera de unos cuantos quizá nos han dejado ser para que nos sintamos útiles, quizá el daño está controlado en ese grupo y ello fortalece a los poderes formales y fácticos nacionales.

Trascender nuestro empecinamiento, nuestra obstinación y nuestra terquedad implicará necesariamente romper ese cerco mediático impuesto desde las DOS cadenas televisivas (y sus satélites radiofónicos y “periodísticos”) implicará ser capaces de hacerlos ver como lo que son: IDEÓLOGOS del régimen, meros pericos sin mayo intención que la de MANTENER las condiciones subjetivas en el estado en que se encuentran.

Hoy un diario de circulación nacional se pregunta ¿Qué pasó con el movimiento #yosoy132? Y quizá la respuesta sería ¿Que ha pasado con los movimientos frescos que han revitalizado las fuerzas sociales? pues que esos mismos poderes han comprado “conciencias” y mitigado sus efectos.

Somos rehenes de un aparato mediático capaz de socavar cualquier intento real que organice, que comunique o que ponga en riesgo S estabilidad.

SALUD

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…

Meade negociador de leyes a modo

Antes de este post, debes ver:
José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas
Un camino lleno de incógnitas o de corrupción Financiera Rural para ser lavador profesional

Tras la “victoria” de Felipe caldeRon y ante un congreso muy fracturado, vendió primero la idea de sacar una reforma fiscal que permitiera al panismo alzarse con una victoria (que Fox ni quiso ni pudo anotarse).
Además, 2007 resultaba un año electoral muy importante pues había cambio de presidencias municipales y congresos locales en 14 estados de la república y tres gubernaturas en juego (dos del PAN y una del PRD), por lo que ofreció a Carstens y a caldeRon, lograr resultados acordes a sus necesidades.
Había procesos electorales para Gobernador, congresos locales y presidencias municipales en Yucatán, Baja California y Michoacán, además intermedias en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Vera…