Ir al contenido principal

La historia del PAN siempre fiel

Acción Nacional nace de una asamblea celebrada del 14 al 17 de septiembre de 1939 en la Ciudad de México, en ella se trataron aspectos básicos para contrarrestar el cardenismo socializante que tocaba puntos neurálgicos en la vida de la población mexicana, como son: la familia, la educación y la religión católica.

Desde entonces se ha caracterizado por ser una “oposición fiel” incluso ayer escuche a Ernesto Cordero reiterar su “incondicional compromiso para construir acuerdos, pues Acción Nacional sabe ser oposición y trabajar con el gobiernoSALUD

De manera paralela al surgimiento de PAN, nacen la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) y el IPADE (de la Universidad Panamericana) que es el apoyo académico de la Coparmex hasta hace algunos años ahora Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) ambos “órganos” con fuerte representación del Opus Dei y con vínculos (de carácter financiero) con el Partido Republicano norteamericano.

Entre los brazos operativos del PAN en sus orígenes también encontramos a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), al Grupo TECOS y algo que en su origen de denominó “México Nuevo” muy ligado a la Federación Mexicana Anticomunista (Femaco) SAAAAALUD; y que guarda contacto con los grupos totalitarios y hasta con los escuadrones de la muerte, así como con el reverendo Sun Myung Moon, jefe de la sangrienta secta Moon, de Corea del Sur (1959-1980)

El PAN pues en su origen era más extremista que ahora y pese a ello, se definió como “oposición fiel” (cita de Manuel Gómez Morín, primer presidente nacional del PAN)

Participó con registro en el proceso electoral de 1946 y desde entonces sus bancadas han sido afines a las bancadas priistas (influyendo en la agenda nacional) desde el principio institucional de ese partido, se agrega a la Democracia Cristiana Latinoamericana, de Rafael Caldera y Lauro Fernández, que años más tarde serían causantes de una de las crisis más duras de Acción Nacional.

El primer gran sisma de Acción Nacional ocurrió cuando la Democracia Cristiana empezó a obtener triunfos en Latinoamérica como es el caso de Venezuela y Chile, pues las alas cristianas mexicanas establecieron programas de acción encaminados al adoctrinamiento político de las juventudes desde la Iglesia, a lo que se opone la dirigencia panista, generando el primer éxodo partidista.

Como ciertamente muchos de los partidarios y dirigentes provenían en un principio de organizaciones católicas como la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACIM), la Acción Católica Mexicana y las Congregaciones Marianas de los Jesuitas, estos se desligaron de manera aparente de su participación partidista.

Vinieron después ideologías sociales y familiares de corte popular como el Movimiento por un Mundo Mejor, el Movimiento Familiar Cristiano y las Jornadas de Vida Cristiana que también en su momento nutrieron al PAN, que en 1962 sufre su primer crisis interna al llegar a la presidencia del PAN Adolfo Christlieb Ibarrola, y al ser removido de la dirección de La Nación (periódico de divulgación ideológica del PAN) Alejandro Avilés.

Cabe aquí la anécdota que señala la paradoja de el nuevo PAN en que Francisco Paoli Bolio, recién expulsado por el Partido Mexicano de los Trabajadores (PRT), que era en ese momento una de las organizaciones de izquierda más radicales, es cobijado por el PAN.  SALUD.

Diez años de prosperidad y estabilidad interna hasta que en 1972 José Angel Conchello, alcanza la presidencia de dicho organismo político, dando paso a la polaridad dentro de el PAN, pues por un lado la corriente empresarial estaba en el poder y la corriente humanista en las filas, el PAN (en sus cúpulas) se convirtió en un defensor de los intereses de los empresarios y margina de sus principios básicos conceptos trascendentes para losa militantes, se convierte en elitista y sarcásticamente en líder de nadie.

Tres años de lucha interna y desgaste “institucional” para en 1975 Efraín González Morfín ascienda a la presidencia del PAN, y nuevamente la división se había logrado, surge lo que llaman  neopanismo que pugnaba por un neoliberalismo ahora tan en boga.

De las propuestas empresariales para “revitalizar al PAN” estaba la participación de Pablo Emilio Madero, como candidato presidencial en 1976, pero fue frenado, pues Efraín González Morfín, que además renuncia a la presidencia del CEN en 1976 y el PAN no participó con candidato a la Presidencia de la República.

Para 1982 las cúpulas empresariales habían retomado el “control” del PAN y Pablo Emilio Madero, fue candidato buscó la reunificación del partido y logró retomar acuerdos con el gobierno, sin embargo es la “cabeza visible” del Foro Democrático que tras la (o las) concertaceciones de Luis H. Álvarez (y Diego Fernández de Ceballos) con Carlos Salinas son la última gran crisis interna.

De hecho la concertacesión llegó a tal punto que en 1992 Genaro Borrego Estrada (entonces militante con credencial del PAN) es Presidente del PRI.  SALUD.

Dicen por ahí (los que creen saber) que el PAN se enfrenta a una crisis similar a la de 1989, yo lo dudo, también dijo alguien por ahí (muy enterado) que “esa crisis representa un gran reto para Peña NietoSALUD.

Hoy como ayer, el PAN es fiel, es parte e los satélites del poder y acompañante del “progreso” y la “modernidad” de nuestro país, es uno de los actores y de os títeres del poder.  SALUD.

No esperen crisis, no esperen desmembramientos, no esperen mas que declaraciones y reacomodos, en unos meses como siempre FIEL a sus principios seguirán ahí, quizá en una estructura disminuida tras los procesos electorales locales de julio pero siempre fieles.

SALUD

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…

Desastres naturales vs desastre gubernamental

Dos movimientos telúricos en un lapso de menos de 15 días el primero, el mayor que se haya sentido en México desde que se tiene registro de ellos y el segundo (cuando menos que yo recuerde) el primero con esa magnitud en tierra firme, uno as unos kilómetros de Chiapas y el otro en los límites de los territorios de Puebla y Morelos.
El primero día siete de septiembre, que actuó contra poblaciones del sur del país, causando el mayor daño en el Istmo de Tehuantepec, en una ya muy de por sí olvidada y depauperada zona; apenas habían reaccionado nuestros “ilustrísimos” personajes públicos y estaban realizando (o cuando menos eso decían) los censos de daños (como si un censo sirviera para algo) y un nuevo cataclismo que me hizo recordar (de manera vívida) una imagen satelital que mostraba la devastación causada en Managua por un sismo de 6.5 grados Richter a unos Kilómetros de esa capital Centroamericana en 1972 y pensar en la inmensa pérdida humana, material y financiera que podría ocasiona…