Ir al contenido principal

Día de la tierra y la Cruzada contra el Hambre


Ayer recorrí parte de la tercera sección de Chapultepec, allá junto al lago que se desfondó y frente a La Feria, ahí está la cisterna de la ciudad, ahí cambia de manos el agua del sistema Lerma-Santiago entre la federación y el Distrito Federal.

Los nietos preguntaron ¿Cómo llega ahí? y traté de explicarles toda la complejidad de ese proceso, aunque creo que no lo logré, pero quedaron satisfechos cuando les dije que la “civilización” era capaz de obtener lo que requiere para su supervivencia a corto plazo, aunque ponga en riesgo su supervivencia a largo plazo.

Hoy me entero que Nestlé de manera muy “amablemente” se suma  a “La Cruzada contra el hambre” y tal cual su participación será “impartirá más de 200 mil horas de educación en nutrición y cursos de autoempleo en los municipios con mayor carencia en el país. A través del programaMi Dulce Negocio”” SALUD.

Para quienes saben leer esto quiere decir vamos a promover nuestros productos en esas comunidades y además la estructura gubernamental de Rosario Robles (pues seguramente en convenio lo firmó algún subalterno de muy bajo nivel a título personal (como ha venido diciendo respecto del “caso Veracruz”) no fue siquiera suficientemente firme en la “elección” de los términos del mismo, pues el “dulce negocio” ha hecho MUCHO daño a la salud y finanzas nacionales y desd4e hace 20 años ha causado además de muertes, una gran cantidad de enfermos con el consabida derrama económica en el sistema de salud nacional.

Pues si, la “civilización política” mexicana, parece haber perdido no sólo la capacidad de guiar procesos de orden público y general para su supervivencia inmediata, sino el control de acciones relevantes y hasta la capacidad de normar en sus programas.  SALUD.

No se exactamente como piensa la señora Robles Berlanga (o el funcionarito de tercer nivel que firmó este convenio) que sea mejor poner changarros con anaqueles repletos de Nescafé, Nesquik, Gerber o Purina, podrán ayudar en el combate al hambre de nuestros compatriotas.

Ya hay experiencias anteriores en las que el “desarrollo” agropecuario fue no sólo frenado por las trasnacionales (incluida Purina) sino en los que se causó un retroceso a los niveles de producción y productividad del sector, sin contar claro el daño que generaron en los niveles de nutrición de amplios sectores poblacionales nacionales y la devastadora situación en que dejaron al campo mexicano.

Ya en la “alianza para la productividad” se demostró que la “participación de empresas a través de la (entonces) Secretaria de Patrimonio y Fomento Industrial, NO GENERÓ RESULTADO ALGUNO en la difícil tarea  de conjugar los intereses concretos de cada fracción de la clase capitalista, con el sector específico de la economía a que se trataba de beneficiar, fue imposible (en un estado autoritario).favorecer el desarrollo local a partir de la inversión productiva privada, no hubo capacidad normativa ni voluntad para hacer que los “inversionistas” lograran el interés de los reguladores, SALUD.

No puedo entender como ahora la SEDESOL (con todo el ejército de empleaditos menores que quieren sacar partido para ellos y sus partidos políticos) podrán hacer algo para evitar que Nestlé se convierta en promotora de ventas de productos chatarra en lugar de apoyar la cruzada.

Me imagino que la madre tierra que hoy festejamos pasará a ser un elemento decorativo en esta cruzada, que en lugar de darnos (como hasta ahora nos ha dado) la capacidad de sobrevivencia, se convertirá en parte del discurso insustancial.

Si debe saber Rosario Robles que muchas de nuestras poblaciones, de esas poblaciones que hoy dice atender con la Cruzada contra el hambre, han sobrevivido gracias a la producción de sus alimentos básicos en sus pedacitos de tierra, si no lo sabe pues habría que decírselo, SALUD.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿De qué se sorprenden?

Cuando Fox andaba de campaña, de manera campirana, de forma común, en un lenguaje entendible nos dijo que los hombres del gobierno no eran dioses, los llamó rateros, les dijo víboras, los comparó con tepocatas (que para los que no lo sepan son las crías del renacuajo); su florido lenguaje lo hizo ser gracioso y hasta le ganó adeptos, pero su suprema ignorancia de la historia y hasta de temas comunes, nos permitió a nosotros poder decirle estúpido; Fox al hacer descender a los otros se hizo vulnerable a él mismo.
Cuando formó el gabinetazo, había entre sus integrantes algunos que ni su nombre sabían escribir, les platico de un subsecretario que se llamaba Oscar (y cuando se lo pronuncié me dijo no: Óscar (pues entonces hay que ponerle acento) también de un Director General que sus apellidos eran Ortíz Ortíz y cuando le explicabas que no iban tildados, te respondía que no era ideota (así)
En 2004 una secretaria (de ese gabinetazo) se jactaba de haber permanecido toda la noche esperando…

Desastre previsible

Hace ya más de un mes me atrevía a “pronosticar” con base en datos estadísticos, que Morena sería la beneficiaria de la crisis de credibilidad en edoMex, hoy, ya lejos de la información estadística y más cerca de la información política, primero el PRD ya “decidió” (muy forzado por las circunstancias) por Juan Zepeda, ex presidente municipal de Netzahualcoyotl, el PT va con Óscar González Yáñez y se registraron tres “independientes” entre ellos el expresidente estatal del PRI, Isidro Pastor Medrano y una empresaria de nombre Teresa Castell.
Todos ellos con muy pocas posibilidades de lograr un resultado favorable en el proceso electoral, de hecho, hay análisis que prevén que PT perderá su registro local y que colocan al PRD en quinto lugar.
La desesperación del PRI, se muestra con la “caravana” de funcionarios locales y federales repartiendo dádivas en Toluca y los municipios más poblados de la entidad, llegando incluso al ridículo de mandar a la güilota (gaviota); también se muestra en …

millennials y milleniums

Me acuerdo de aquel mensaje de “esperanza e ilusiones” transmitido por un presidente nacional del PRI, en el que tras el caso de Ayotzinapa; me acordé de el “ya sé que no aplauden” o del “ya me cansé” o del “mal momento”; me acordé de la Casa Banca; de la señora martita; me acordé de tantos improperios cometidos por esos gobernantes en las últimas dos décadas.
Vino a mi memoria el pequeño hombrecito de caldeRon y su devastadora política de guerra; vinieron a mi memoria tantos momentos “ilustres” de la actuación de nuestro cartel político nacional.
El 19 de setiembre, apenas unas horas después del movimiento telúrico, un joven (de no más de 25 años de edad <gracias Bosco>) con traje, corbata y zapatos de marca dijo algo así como “yo si me voy a ayudar a esa gente”; me impactó una muchacha (casi una niña <gracias Lau>) que en una esquina muy transitada por gente con dinero, en el periférico pasaba a “platicar” con los automovilistas (de sexo masculino y de más de 35 años) para…