Ir al contenido principal

Día de la tierra y la Cruzada contra el Hambre


Ayer recorrí parte de la tercera sección de Chapultepec, allá junto al lago que se desfondó y frente a La Feria, ahí está la cisterna de la ciudad, ahí cambia de manos el agua del sistema Lerma-Santiago entre la federación y el Distrito Federal.

Los nietos preguntaron ¿Cómo llega ahí? y traté de explicarles toda la complejidad de ese proceso, aunque creo que no lo logré, pero quedaron satisfechos cuando les dije que la “civilización” era capaz de obtener lo que requiere para su supervivencia a corto plazo, aunque ponga en riesgo su supervivencia a largo plazo.

Hoy me entero que Nestlé de manera muy “amablemente” se suma  a “La Cruzada contra el hambre” y tal cual su participación será “impartirá más de 200 mil horas de educación en nutrición y cursos de autoempleo en los municipios con mayor carencia en el país. A través del programaMi Dulce Negocio”” SALUD.

Para quienes saben leer esto quiere decir vamos a promover nuestros productos en esas comunidades y además la estructura gubernamental de Rosario Robles (pues seguramente en convenio lo firmó algún subalterno de muy bajo nivel a título personal (como ha venido diciendo respecto del “caso Veracruz”) no fue siquiera suficientemente firme en la “elección” de los términos del mismo, pues el “dulce negocio” ha hecho MUCHO daño a la salud y finanzas nacionales y desd4e hace 20 años ha causado además de muertes, una gran cantidad de enfermos con el consabida derrama económica en el sistema de salud nacional.

Pues si, la “civilización política” mexicana, parece haber perdido no sólo la capacidad de guiar procesos de orden público y general para su supervivencia inmediata, sino el control de acciones relevantes y hasta la capacidad de normar en sus programas.  SALUD.

No se exactamente como piensa la señora Robles Berlanga (o el funcionarito de tercer nivel que firmó este convenio) que sea mejor poner changarros con anaqueles repletos de Nescafé, Nesquik, Gerber o Purina, podrán ayudar en el combate al hambre de nuestros compatriotas.

Ya hay experiencias anteriores en las que el “desarrollo” agropecuario fue no sólo frenado por las trasnacionales (incluida Purina) sino en los que se causó un retroceso a los niveles de producción y productividad del sector, sin contar claro el daño que generaron en los niveles de nutrición de amplios sectores poblacionales nacionales y la devastadora situación en que dejaron al campo mexicano.

Ya en la “alianza para la productividad” se demostró que la “participación de empresas a través de la (entonces) Secretaria de Patrimonio y Fomento Industrial, NO GENERÓ RESULTADO ALGUNO en la difícil tarea  de conjugar los intereses concretos de cada fracción de la clase capitalista, con el sector específico de la economía a que se trataba de beneficiar, fue imposible (en un estado autoritario).favorecer el desarrollo local a partir de la inversión productiva privada, no hubo capacidad normativa ni voluntad para hacer que los “inversionistas” lograran el interés de los reguladores, SALUD.

No puedo entender como ahora la SEDESOL (con todo el ejército de empleaditos menores que quieren sacar partido para ellos y sus partidos políticos) podrán hacer algo para evitar que Nestlé se convierta en promotora de ventas de productos chatarra en lugar de apoyar la cruzada.

Me imagino que la madre tierra que hoy festejamos pasará a ser un elemento decorativo en esta cruzada, que en lugar de darnos (como hasta ahora nos ha dado) la capacidad de sobrevivencia, se convertirá en parte del discurso insustancial.

Si debe saber Rosario Robles que muchas de nuestras poblaciones, de esas poblaciones que hoy dice atender con la Cruzada contra el hambre, han sobrevivido gracias a la producción de sus alimentos básicos en sus pedacitos de tierra, si no lo sabe pues habría que decírselo, SALUD.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Meade negociador de leyes a modo

Antes de este post, debes ver:
José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas
Un camino lleno de incógnitas o de corrupción Financiera Rural para ser lavador profesional

Tras la “victoria” de Felipe caldeRon y ante un congreso muy fracturado, vendió primero la idea de sacar una reforma fiscal que permitiera al panismo alzarse con una victoria (que Fox ni quiso ni pudo anotarse).
Además, 2007 resultaba un año electoral muy importante pues había cambio de presidencias municipales y congresos locales en 14 estados de la república y tres gubernaturas en juego (dos del PAN y una del PRD), por lo que ofreció a Carstens y a caldeRon, lograr resultados acordes a sus necesidades.
Había procesos electorales para Gobernador, congresos locales y presidencias municipales en Yucatán, Baja California y Michoacán, además intermedias en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Vera…

Secretario para beneficiar a un precandidato

Antes de este post, debes ver:
José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas Un camino lleno de incógnitas o de corrupción Financiera Rural para ser lavador profesional Meade negociador de leyes a modo Generosidad de Meade con nuestros recursos

El “acuerdo” con caldeRon, para hacerlo subsecretario era generar en las estructuras de poder económico (los verdaderos mandantes), focos de confianza a favor de la continuidad.
Entonces la carta de Felipe Calderón era Juan Camilo Mouriño y su colocación en la Secretaría de Gobernación al mismo tiempo de la de Meade en la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP, correspondía a una “estrategia” de continuidad del PAN en el Gobierno.
El destino cambió la suerte de Meade y “modificó” la previsión calderonista de la “generación del cambio” y a partir de la muerte de Mouriño, el lugar de “privilegio” lo asumió Ernesto Cordero y para posicionarlo en diciembre de 2009 lo hizo Secretari…

Cobrando el favor para su beneficio

Antes de este post, debes ver:
José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas Un camino lleno de incógnitas o de corrupción Financiera Rural para ser lavador profesional Meade negociador de leyes a modo Generosidad de Meade con nuestros recursos Secretario para beneficiar a un precandidato De #LaEstafaMaestra al lavado de recursos del narcotráfico
Como dije, Meade fue colocado en la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP (enero de 2008) para “apoyar” la intención de llevar a Mouriño a la candidatura del PAN a la presidencia de la República, sin embargo a la muerte de ese siniestro personajecaldeRon tuvo que modificar la estrategia, adoptando a Ernesto Cordero como posible garante de la “continuidad” panista.
Así, coloca al nuevo “delfín” al frente de la SHCP (diciembre de 2009) bajo la encomienda de “apoyar” la posible candidatura del titular.
Desde la llegada de Cordero a la SHCP, se buscó modificar la legislación del F…