Ir al contenido principal

Día de la tierra y la Cruzada contra el Hambre


Ayer recorrí parte de la tercera sección de Chapultepec, allá junto al lago que se desfondó y frente a La Feria, ahí está la cisterna de la ciudad, ahí cambia de manos el agua del sistema Lerma-Santiago entre la federación y el Distrito Federal.

Los nietos preguntaron ¿Cómo llega ahí? y traté de explicarles toda la complejidad de ese proceso, aunque creo que no lo logré, pero quedaron satisfechos cuando les dije que la “civilización” era capaz de obtener lo que requiere para su supervivencia a corto plazo, aunque ponga en riesgo su supervivencia a largo plazo.

Hoy me entero que Nestlé de manera muy “amablemente” se suma  a “La Cruzada contra el hambre” y tal cual su participación será “impartirá más de 200 mil horas de educación en nutrición y cursos de autoempleo en los municipios con mayor carencia en el país. A través del programaMi Dulce Negocio”” SALUD.

Para quienes saben leer esto quiere decir vamos a promover nuestros productos en esas comunidades y además la estructura gubernamental de Rosario Robles (pues seguramente en convenio lo firmó algún subalterno de muy bajo nivel a título personal (como ha venido diciendo respecto del “caso Veracruz”) no fue siquiera suficientemente firme en la “elección” de los términos del mismo, pues el “dulce negocio” ha hecho MUCHO daño a la salud y finanzas nacionales y desd4e hace 20 años ha causado además de muertes, una gran cantidad de enfermos con el consabida derrama económica en el sistema de salud nacional.

Pues si, la “civilización política” mexicana, parece haber perdido no sólo la capacidad de guiar procesos de orden público y general para su supervivencia inmediata, sino el control de acciones relevantes y hasta la capacidad de normar en sus programas.  SALUD.

No se exactamente como piensa la señora Robles Berlanga (o el funcionarito de tercer nivel que firmó este convenio) que sea mejor poner changarros con anaqueles repletos de Nescafé, Nesquik, Gerber o Purina, podrán ayudar en el combate al hambre de nuestros compatriotas.

Ya hay experiencias anteriores en las que el “desarrollo” agropecuario fue no sólo frenado por las trasnacionales (incluida Purina) sino en los que se causó un retroceso a los niveles de producción y productividad del sector, sin contar claro el daño que generaron en los niveles de nutrición de amplios sectores poblacionales nacionales y la devastadora situación en que dejaron al campo mexicano.

Ya en la “alianza para la productividad” se demostró que la “participación de empresas a través de la (entonces) Secretaria de Patrimonio y Fomento Industrial, NO GENERÓ RESULTADO ALGUNO en la difícil tarea  de conjugar los intereses concretos de cada fracción de la clase capitalista, con el sector específico de la economía a que se trataba de beneficiar, fue imposible (en un estado autoritario).favorecer el desarrollo local a partir de la inversión productiva privada, no hubo capacidad normativa ni voluntad para hacer que los “inversionistas” lograran el interés de los reguladores, SALUD.

No puedo entender como ahora la SEDESOL (con todo el ejército de empleaditos menores que quieren sacar partido para ellos y sus partidos políticos) podrán hacer algo para evitar que Nestlé se convierta en promotora de ventas de productos chatarra en lugar de apoyar la cruzada.

Me imagino que la madre tierra que hoy festejamos pasará a ser un elemento decorativo en esta cruzada, que en lugar de darnos (como hasta ahora nos ha dado) la capacidad de sobrevivencia, se convertirá en parte del discurso insustancial.

Si debe saber Rosario Robles que muchas de nuestras poblaciones, de esas poblaciones que hoy dice atender con la Cruzada contra el hambre, han sobrevivido gracias a la producción de sus alimentos básicos en sus pedacitos de tierra, si no lo sabe pues habría que decírselo, SALUD.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La carta llena de pasiones

Estoy seguro que Claudia Sheinbaum gobernará de manera diferente, no por ser mujer porque las mujeres y los hombres somos iguales, sino por ser honesta, por cierto, una virtud que en el único puesto ejecutivo de elección popular que tuvo la señora Gálvez no demostró . Las mujeres, no solo tienen en su acervo biológico la honestidad, tienen además una gran capacidad de análisis desapasionado y pluri multidimensional de los asuntos a atender, una inmensa capacidad para delegar responsabilidades y no acelerar las decisiones. Son pues analíticas, no viscerales como la señora Gálvez que pide dejar atrás las campañas pero sigue en su ánimo confrontativo como sí estuviera en la lucha por algo, pide acabar con las mentiras y con la propaganda pero escribe mentiras y difunde propaganda. Inicia denostando las grandes obras realizadas e intentando, desde su muy pequeño espacio de poder , influir sobre las obras que se realicen o realizarán el próximo sexenio y no, no señora Gálvez , los mexican...

Somos auténticamente ineptos

Hace algunos ayeres, cuando aún no iniciaba esta administración, es más a mediados del desastre de Felipe caldeRon la SEP “ anunció ” la creación de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), entonces Lujambio (que cobraba como secretario) y Rodolfo Tuirán (que lo hacía como subsecretario) dijeron que era una “ solución ” a los niveles de rechazo que el subsistema de educación superior había generado (en lugar de aceptar que el Estado mexicano era incapaz de satisfacer la demanda de educación superior) Ya cuando el señorsito (así) Chuayffet cobraba como secretario se volvió a “ anunciar ” la creación de la misma universidad (ahora si en serio) pues al parecer la primera vez había sido de guasa (como ellos lo saben hacer), así desde mediados de 2014 FUNCIONA de verdad. Bueno, pues el calendario de actividades de esa casa educativa, señalaba el 4 de enero (ayer) como inicio de la inscripción y reinscripción de educandos para el semestre 2016-1, sin embargo la pá...

Continuidad de un proyecto

En 1915 tras el triunfo de las armas, viene la institucionalización de los postulados básicos del movimiento revolucionario y de manera natural la lucha por el poder, el primer momento de este paso se da entre los revolucionarios (hombres de combate) y los no revolucionarios (civilistas), es quizá el Pacto de Agua Prieta el primer documento que intenta guiar el proceso postrevolucionario y pese a los 85 años desde ese momento y hasta el inicio del siglo XXI, no existe un proyecto de país un proyecto con visión de futuro, que guíara de los destinos político administrativos de México. El jefe máximo encarnado en Plutarco Elias Calles es más un proyecto de control, qué reparte el poder y centraliza las decisiones, no tiene una estructura ideológica pragmática, intenta asegurar el control del poder y evitar el caos. El período conocido como maximato es apenas un espacio de tiempo que permitió la contención del ímpetu revolucionario, más que el desarrollo o la estructura de una visión de p...