Ir al contenido principal

Día de la tierra y la Cruzada contra el Hambre


Ayer recorrí parte de la tercera sección de Chapultepec, allá junto al lago que se desfondó y frente a La Feria, ahí está la cisterna de la ciudad, ahí cambia de manos el agua del sistema Lerma-Santiago entre la federación y el Distrito Federal.

Los nietos preguntaron ¿Cómo llega ahí? y traté de explicarles toda la complejidad de ese proceso, aunque creo que no lo logré, pero quedaron satisfechos cuando les dije que la “civilización” era capaz de obtener lo que requiere para su supervivencia a corto plazo, aunque ponga en riesgo su supervivencia a largo plazo.

Hoy me entero que Nestlé de manera muy “amablemente” se suma  a “La Cruzada contra el hambre” y tal cual su participación será “impartirá más de 200 mil horas de educación en nutrición y cursos de autoempleo en los municipios con mayor carencia en el país. A través del programaMi Dulce Negocio”” SALUD.

Para quienes saben leer esto quiere decir vamos a promover nuestros productos en esas comunidades y además la estructura gubernamental de Rosario Robles (pues seguramente en convenio lo firmó algún subalterno de muy bajo nivel a título personal (como ha venido diciendo respecto del “caso Veracruz”) no fue siquiera suficientemente firme en la “elección” de los términos del mismo, pues el “dulce negocio” ha hecho MUCHO daño a la salud y finanzas nacionales y desd4e hace 20 años ha causado además de muertes, una gran cantidad de enfermos con el consabida derrama económica en el sistema de salud nacional.

Pues si, la “civilización política” mexicana, parece haber perdido no sólo la capacidad de guiar procesos de orden público y general para su supervivencia inmediata, sino el control de acciones relevantes y hasta la capacidad de normar en sus programas.  SALUD.

No se exactamente como piensa la señora Robles Berlanga (o el funcionarito de tercer nivel que firmó este convenio) que sea mejor poner changarros con anaqueles repletos de Nescafé, Nesquik, Gerber o Purina, podrán ayudar en el combate al hambre de nuestros compatriotas.

Ya hay experiencias anteriores en las que el “desarrollo” agropecuario fue no sólo frenado por las trasnacionales (incluida Purina) sino en los que se causó un retroceso a los niveles de producción y productividad del sector, sin contar claro el daño que generaron en los niveles de nutrición de amplios sectores poblacionales nacionales y la devastadora situación en que dejaron al campo mexicano.

Ya en la “alianza para la productividad” se demostró que la “participación de empresas a través de la (entonces) Secretaria de Patrimonio y Fomento Industrial, NO GENERÓ RESULTADO ALGUNO en la difícil tarea  de conjugar los intereses concretos de cada fracción de la clase capitalista, con el sector específico de la economía a que se trataba de beneficiar, fue imposible (en un estado autoritario).favorecer el desarrollo local a partir de la inversión productiva privada, no hubo capacidad normativa ni voluntad para hacer que los “inversionistas” lograran el interés de los reguladores, SALUD.

No puedo entender como ahora la SEDESOL (con todo el ejército de empleaditos menores que quieren sacar partido para ellos y sus partidos políticos) podrán hacer algo para evitar que Nestlé se convierta en promotora de ventas de productos chatarra en lugar de apoyar la cruzada.

Me imagino que la madre tierra que hoy festejamos pasará a ser un elemento decorativo en esta cruzada, que en lugar de darnos (como hasta ahora nos ha dado) la capacidad de sobrevivencia, se convertirá en parte del discurso insustancial.

Si debe saber Rosario Robles que muchas de nuestras poblaciones, de esas poblaciones que hoy dice atender con la Cruzada contra el hambre, han sobrevivido gracias a la producción de sus alimentos básicos en sus pedacitos de tierra, si no lo sabe pues habría que decírselo, SALUD.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inocentes

Dicen que Herodes, enfureció tras enterarse del nacimiento del futuro Rey de Israel y (este día) ordenó a sus soldados que mataran a todos los niños menores de dos años de la ciudad de Belén y alrededores para así asegurarse de que muriera el anunciado Mesías; dicen que esa fecha trágica de la fiesta religiosa, se convirtió en la celebración pagana del Día de los Santos Inocentes (que por cierto en algunos países anglosajones puede semejarse al Fools' Day (el "día de los tontos", el 1 de abril).
En México se dice que el gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, junto con el secretario ejecutivo del Consejo estatal de Seguridad, Jorge Hernández Aguilar, sobrevolaron la zona de Acteal el día de la masacre (22 de diciembre de 1997) y gritó algo así como “ahí tienen su día de los santos inocentes
También se supone y se afirma que el 28 de diciembre de 1960, Salvador Nava y Gonzalo N. Santospactaron” una salida digna al primer movimiento ciudadano del México moderno, de…

Cuando la pendejez desborda

Los huachicol o guachicol, derivan de cuaches o guaches que eran un grupo de guerreros de los wixárikas o wixáricas (que ahora se denominan o conocemos como huicholes) este grupo se pintaba de rojo (colorado con barro de las regiones de Zacatecas) para atacar a sus adversarios, así (como grupo) fueron vendidos para realizar trabajos en los ingenios de la Huasteca (potosina y veracruzana)
En esa actividad, tras la molienda de la caña de azúcar, ellos agregaban alcohol de caña a las tuberías y obtenían un destilado (muy azucarado) que servía para endulzar infusiones de canela, naranja o ciruela y que les “nublaba el entendimiento” (los emborrachaba) eran pues adulteradores de alcohol.
En alguna derivación de esas poco entendidas, el Guanajuato (específicamente en los ductos de Salamanca, algunos grupúsculos de personas de la calle (entre ellos algunos indígenas) se obtenían pequeñas cantidades de combustible para generar calor (y luz) a esos desamparados y por relación los nombraron huach…

Cállate Chacha Lacra

A chente se le conoce como El Golondrino, impuesto por su padre, relacionándolo con un buey de ese nombre que mugía muy fuerte y feo o Mr. Fox, El Internacional y El Grandote que le impuso la cadena regional de Diarios AM, también Ernesto Arroche lo llamó Bisonte, por lo grandote y cornudo, dado que era pública la relación de su esposa (Lilian) con un empresario local.
Durante las campañas para ser gobernador de Guanajuato, un grupo “empresarial” bajo la razón social de Unión Social de Empresarios Mexicanos que encabeza Lorenzo Servitje, aglutinó empresarios locales (guanajuatenses) de León, Irapuato, Celaya; y de entidades como el Distrito Federal, Puebla, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Campeche y Sonora; que lo financiaron de manera directa mediante la sobrefacturación en sus actividades empresariales.
Para la campaña de presidente de la república (que inicia desde junio de 1997) una vertiente de financiamiento viene de ese mismo grupo, pero los apoyos a favor de Fox se ampl…