Ir al contenido principal

De “beneficiario” del régimen a señalado por el Departamento del Tesoro gringo

Naim Libien Tella, hijo de Naim Libien Kaui; está casado con Yamile Abouzaid El Bayeh, una triatlonista de alto nivel que ha sido financiada por el gobierno del estado de México desde hace más de una década (desde la gubernatura de Arturo Montiel Rojas) sin que esa categoría deportiva tenga representación alguna.

Dicen los que saben de esas cosas que Naim Libien Kaui entró al círculo panista después de que Fox llegó a la presidencia a través de Francisco Gil Díaz, que siendo secretario de Hacienda lo presentó a Marta Sahagún, mencionando que “podía apoyar desde los diarios que poseía y que tenía una idea para hacerse de una publicación nacional

Así Libien Kaui presentó al área de comunicación social de la presidencia (entonces en manos de Carlos Salomón Cámara) una ofensiva contra el diario Unomasuno en manos de Manuel Alonso Coratella, hijo de Manuel Alonso Muñoz que fuera uno de los más influyentes en el gabinete de Miguel de la Madrid Hurtado.
Así, lo puso el señor Libien como parte del viejo régimen y como una “oportunidad” de hacerse de una publicación nacional; en noviembre de 2002 tras una “negociación” que llevó a un precio de 5 millones de pesos (cuando en realidad la publicación tenía un valor de mercado superior a los 20 millones) Alonso trasladó casi la totalidad de las acciones del diario a Libien.

Alonso de manera privada y en algunos foros públicos ha señalado que la SHCP se encargó de torcer el cuello de Unomasuno, primero cerrando la contratación de propaganda oficial y después con requerimientos absolutamente fuera de lugar.

También es un hecho que por un “error” del juez séptimo de distrito "B" en materia civil en el DF, Justino Gallegos Escobar, se declaró en esa misma fecha que Editorial Uno S.A. de C.V. se encuentra en "etapa de quiebra", cuando en realidad estaba en "etapa de conciliación"; pero ese errorcito permitió a los “nuevos” dueños liquidar a algunos empleados muy por debajo de lo que merecían y deshacerse de algunos pasivos pagando una ínfima parte de los adeudos reales.

Establecieron como línea editorial no atacar al señor Fox, a martita, a Gil Díaz y a Arturo Montiel; todos los demás eran sujetos de señalamientos y cualquier queja debía ser canalizada directamente al vicepresidente Libien Tella, para “arreglar” el asunto.

Además los señores Libien, por arte de magia empezaron a recibir contratos millonarios de parte de casi todas las dependencias del ejecutivo federal e inmediatamente después a apoyar con publicación de folletería y otras cosas a candidatos panistas en toda la república mexicana; entre las campañas a las que más aportó fueron la delegación Miguel Hidalgo y la gubernatura de Jalisco en 2006, en las que puso hasta 5 millones de pesos.

Cuando Libien Tella, trató de recuperar su “inversión” en la Delegación Miguel Hidalgo, simplemente fue rechazado por Gabriela Cuevas Barrón, por lo que el caso llegó hasta la sala superior de la SCJN que determinó la obligación de pago del PAN hasta por 1.6 millones de pesos más gastos y costos inherentes.

El Jalisco el cobro fue sin mayor trámite con cargo al erario estatal, tras la victoria Emilio (etilio) Gonzalez Márquez, ya para entonces el señor Naim Libien Kaui, estaba casado con Karina A. Rocha Priego, oriunda de Lagos de Moreno y según me dicen con cierta relación familiar con los Oseguera González líderes del CJNG.

En ese entonces, Viviana Lieben había hecho “negocio” entre los inversionistas locales, se dice que el propio mencho, la había recomendado con unos “inversionistas” chinos para producir tequila e importarlo, naciendo la marca 3 Fusiles, que por cierto ya desapareció del mercado.

Por cierto hacia mediados de 2006 ya siendo gobernado del estado de México Peña Nieto, los señores Libien tuvieron un acercamiento (a través de Luis Videgaray) con el equipo de prensa de este y le ofrecieron un paquete de “difusión” que incluía Radio Chapultepec, emisoras de Radiorama y otras más del valle de Toluca y sus diarios, pero parece que simplemente no los consideraron.

Ahora el señor Libien Tella, es señalado por el Departamento del Tesoro norteamericano como parte o miembro de la estructura financiera del CJNG, pero detrás de él estaba y seguro sigue estando Francisco Gil Díaz y hasta cierto punto el señor Fox.

Será que el Departamento ese no está dispuesto a tirar un escalón arriba.

SALUD

Te recomiendo:

“señales de debilidad institucional en ¿algunas? partes de nuestro territorio” SALUD









Comentarios

Entradas más populares de este blog

La historia de una investigación que puede acabar en un desastre

El sábado. Tras la “ intervención ” de Oceanografía por parte de la “ autoridad ” hacendaria, hable con algunos amigos que en algún momento tuvieron (y otros que tienen) alguna intervención en las áreas de adquisiciones (Recursos Materiales) de la paraestatal y/o sus filiales, uno de ellos me dijo que tenía en su poder una transcripción de una conversación entre Alfonso Durazo , Secretario Particular de Vicente Fox y Raúl Muñoz Leos Director General de PEMEX   hacia abril de 2004, en la que palabras más o palabras menos, el primero dice a Muñoz “ dice el jefe que tavo (refiriéndose a Octavio Aguilar Valenzuela (hermano de Rubén entonces vocero de Fox , que fue oficial mayor de Colosio en SEDESOL y que era director corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos en ese momento) tiene detenido el contrato con Oceanografía y que ya lleva veinte días en revisión, que le apures pues eso urge y además ya saben que hay dárselo a ellos ” Dice esta persona que esa “ transcripción

Y … después es ahora

Todas las entradas son: Ya se les hizo tarde para iniciar Escenario de unidad Escenario azul naranja o naranjita azul  Oposición desintegrada Los pretensos 1ª Los pretensos 2ª Los pretensos 3ª Mucho se ha dicho que la elección del Estado de México es una referencia para la elección federal siguiente, ya esa afirmación ha quedado caduca pues en 1999 Arturo Montiel   ganó con un amplio margen y en el 2000 Vicente Fox no solo ganó la presidencia sino arrasó en el área metropolitana de la ciudad de México arrebatándole al PRI las principales presidencias municipales ( cinturón azul ), en el 2005 el muñeco hueco ( Peña Nieto ) ganó con una amplísima ventaja la gubernatura del Estado de México y en el 2006 Roberto Madrazo y el PRI quedaron en tercer lugar en las elecciones federales. En ese sentido el resultado de la elección del domingo pasado no garantiza ni que Morena va a mantenerse en los comicios federales, ni que no lo va a hacer, pero sí nos da algunos elementos de análisis respe

La historia y Eluviera

"Cerremos el camino a los emisarios del pasado" Luis Echeverría (tras la matanza del 10 de junio de 1971) "¿Cabe hacerse la ilusión de que de un cuerpo putrefacto brote la salud y aun la pureza?" Cosio Villegas (en referencia al PRI de 1950) Dos mensajes recibidos ayer, en el que a manera de insulto se me denomina “ pejezombie ” me impulsan a la escrebida (así) de este texto. La historia es capaz de enseñarnos, es un instrumento para “ conocer el pasado, interpretar el presente y prevenir el futuro ” decía mi maistro (así) de la secundaria (saludos cariñosos Manuel Capdeville ), no se puede culpar a la casualidad o a la divinidad del estado en que se encuentran las cosas hoy en México, de hecho tampoco se debe culpar a los partidos políticos e incluso es irresponsable (cuando menos irrelevante) culpar a tal o cual persona de ello. Nuestro país ha estado sometido a condiciones de desarrollo histórico sine qua non , hoy somos el resultado de ellas