En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hace
unos meses fue detenida y enviada a un penal de máxima seguridad la profesora Ángel
de María y el domingo pasado Ernesto de la Torre sufrió una detención y
traslado a las instalaciones de PGR para que declarara en relación con una
maleta a su nombre que contenía cocaína, finalmente ayer fue puesto en libertad
bajo reservas de ley. SALUD
Ambos casos tienen analogías (modus operandi) pues son
personas que llegan de Sudamérica (específicamente de Lima) y ahí el tránsito
de personas que llegan en vuelos internacionales de destinos de Sudamérica
asciende a más de 3 millones al año (sin tener cifras precisas de Lima directo
o en conexión deben ser más de 300 mil)
Les platico una anécdota de hace algunos años: una compañera
de trabajo (saludos Araceli), viajó a Italia y regresó por Argentina con
transbordo en Lima (estoy haciendo referencia a 1989 quizá 1990), documentó en
esta último tramo sólo una maleta (ya el equipaje grande lo había mandado desde
Italia) a su llegada a la Cuidad de México, su hijo la fue a recoger y en el
camino, los detuvo una patrulla por un supuesto “exceso de velocidad” los
hizo salir de Viaducto y en alguna de las calles paralelas a Cuauhtémoc un par
de vehículos se acercaron, lo único que se llevaron fue la maleta y les “advirtieron”
que “mejor
no denunciaran” SALUD
Ese “modus operandi” era “común”
según le informaron a la afectada en el ministerio público y le “pidieron”
que sólo reportara el robo de los documentos, pues seguramente su maleta estaba
“cargada”
(llena de algo que no era de ella)
Cuando la profesora Soto fue detenida y recluida, discutí
con gente que sabe de esos asuntos respecto del procedimiento posterior de esas
maletas y de cómo aquí el resguardo del “equipaje olvidado en las bandas
internacionales” queda bajo resguardo de la aduana y la Policía Federal
y como ellos se encargan de “recuperar” la carga. En fin, una aduana encargada de introducir la
droga a México.
Dos casos de personas que fueron utilizadas por las
organizaciones criminales para hacer llegar “la carga” a la Ciudad de
México y por azahares del destino reclamaron su equipaje y fueron inculpadas en
delito, pero ¿Cuántas maletas estarán entrando bajo este mecanismo? quienes están
“recuperando
la carga”
Otra aduana podrida como dijeron hace un par de días en el
puerto de Lázaro Cárdenas, esta es sin lugar a dudas la más importante del
país, esta afecta directamente a personas (gentes de carne y hueso diría el “tristemente
ilustre” Labastida)
Ese tráfico de estupefacientes que en apariencia es muy
pequeño, se reproduce diariamente en algunos pasajeros, haciendo quizá un total
de cien kilogramos diarios y generando un comercio ilegal de unas 30 toneladas
al año. SALUD
La autoridad decidió no ejercer acción legal en los dos
casos hasta ahora hechos públicos ¿en cuantos más ha dejado de hacerlo? y ¿en
cuantos si la ha ejercido?, ¿habrá averiguaciones previas relacionadas con los “agentes”
aduanales encargados del resguardo del “equipaje olvidado”?, ¿habrán
implementado alguna medida de seguridad para evitar que esto siga sucediendo? SALUD
Seguramente en el corto plazo veremos como el Ejército toma las
instalaciones aeroportuarias, para garantizar el “buen funcionamiento” de
estas. SALUD
En estricto sentido, vamos a un estado militar y permitirlo,
bajo el argumento de la Seguridad Nacional, lejos de resultar a favor de esta,
resultará en su contra.
SALUD
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