Ir al contenido principal

Elba Esther Gordillo Morales una luz que se desvanece


Elba Esther una mujer que ha servido al estatus de poder y se codea con la crema y nata de la sociedad y de la clase política nacional, usada por Carlos Salinas para “hacerse cargo” del destino del SNTE en 1989 tras la “caída” de Jongitud, está en desgracia, los cargos que se le imputan seguramente son ciertos y hay pruebas de ello, pero no eran desconocidos de la “administración” de justicia y de los detentores del poder.

Esos y muchos otros delitos son imputables a Elba Esther Gordillo, es más hasta homicidios debe haber en su negro historial, pero nunca se habían encargado de averiguar y seguro cando veriguaban (así) era para apoyar procesos de “negociación” frente a la profesora, es decir, el Estado y sus instituciones usados para fines personales o grupales.

Pero ella sabía que sus días estaban contados, de hecho con el famoso epitafio de principios de mes eso era lo que decía (aunque yo pienso que su enfermedad ―y no la de poder― a tiene al borde de la muerte)

Así pues, independientemente de las circunstancias que la llevan a la desgracia habrá tres cosas que dilucidar al respecto del evento, así que empecemos a eculubrar:

  1. 1)      El acto en sí es una manera de legitimarse ante la sociedad, además Elba Esther Gordillo Morales y su sola mención son causa de desprecio casi generalizado de parte de amplios sectores de la población, el valor de ella como de otros “obscuros” personajes entre la población es muy poco y sólo representan lo pior (así) de la sociedad.  Es pues un acto de justicia esperado por el pueblo, teatro para mantener a atención puesta en “actos de justicia”.  SALUD.
  2. 2)      Este acto de “autoridad” pretende mostrar músculo ante la sociedad en su conjunto, pero lleva de manera indirecta otros destinatarios, pues no debemos olvidar que en estos momentos se realiza la XXI Asamblea  Nacional del PRI y ahí hay resistencias a alinearse a las “ordenes” del patrón así que también a ellos les llega el “mensaje” y a otros que desde sus pedazos de poder se revuelcan para mantener las prevendas que el Estado Mexicano les ha otorgado, entiéndase que ante la “negociación” que en materia de telecomunicaciones, los grupos de poder fáctico han mostrado resistencias y ahora tendrán que “ablandar” sus reticencias o cuando menos eso esperan los administradores. SALUD.
  3. 3)      Finalmente y la más importante, en 1989 en el “relevo de líderes sindicales y el surgimiento de fuerzas emergentes en ese ámbito, el estado mexicano mantenía control sobre los procesos de cambio, es decir había preparado a la propia Elba para que “asumiera” sin mayores contratiempos la dirigencia del SNTE a Romero Dechamps para que hiciera lo propio en el SNTPRM, a Hernández Juárez para que sirviera de contrapeso a la CTM y ahora parece no contar con esa capacidad operativa y de control, lo que quizá pueda representar un problema mayor en el cortísimo plazo. SALUD.

Sin lugar a dudas, estas y otras consideraciones están en la mesa de Peña Nieto, son parte de su agenda y seguro las estructuras de poder real y fáctico habrán de considerarlas en las inmediatas circunstancias de nuestro país.  SALUD.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La historia y Eluviera

"Cerremos el camino a los emisarios del pasado"
Luis Echeverría
(tras la matanza del 10 de junio de 1971)


"¿Cabe hacerse la ilusión de que de un cuerpo putrefacto brote la salud y aun la pureza?"
Cosio Villegas
(en referencia al PRI de 1950)


Dos mensajes recibidos ayer, en el que a manera de insulto se me denomina “pejezombie” me impulsan a la escrebida (así) de este texto.
La historia es capaz de enseñarnos, es un instrumento para “conocer el pasado, interpretar el presente y prevenir el futuro” decía mi maistro (así) de la secundaria (saludos cariñosos Manuel Capdeville), no se puede culpar a la casualidad o a la divinidad del estado en que se encuentran las cosas hoy en México, de hecho tampoco se debe culpar a los partidos políticos e incluso es irresponsable (cuando menos irrelevante) culpar a tal o cual persona de ello.
Nuestro país ha estado sometido a condiciones de desarrollo histórico sine qua non, hoy somos el resultado de ellas cada proceso social que s…

La historia de una investigación que puede acabar en un desastre

El sábado. Tras la “intervención” de Oceanografía por parte de la “autoridad” hacendaria, hable con algunos amigos que en algún momento tuvieron (y otros que tienen) alguna intervención en las áreas de adquisiciones (Recursos Materiales) de la paraestatal y/o sus filiales, uno de ellos me dijo que tenía en su poder una transcripción de una conversación entre Alfonso Durazo, Secretario Particular de Vicente Fox y Raúl Muñoz Leos Director General de PEMEXhacia abril de 2004, en la que palabras más o palabras menos, el primero dice a Muñoz dice el jefe que tavo (refiriéndose a Octavio Aguilar Valenzuela (hermano de Rubén entonces vocero de Fox, que fue oficial mayor de Colosio en SEDESOL y que era director corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos en ese momento) tiene detenido el contrato con Oceanografía y que ya lleva veinte días en revisión, que le apures pues eso urge y además ya saben que hay dárselo a ellos
Dice esta persona que esa “transcripción” fue presentada a la …

Wilfrido Robledo Madrid, una historia de corrupción y podredumbre

Este abominable personaje de la vida pública de México, es militar egresado de la Marina, es además primo del ex gobernador del Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid y socio de Pedro Joaquín Coldwell.  También es primo de Eduardo Robledo, nefasto gobernador de Chiapas por un ratito.
Su carrera policiaca la empezó en el CISEN, durante las administraciones de Salinas y Zedillo a quienes tenía bien cogiditos con datos e información de “inteligenciaSALUD
En la parte final de la administración zedillista le “pidió” de una manera directa a Zedillo la PFP, la que logró pese a la oposición firme de Francisco Labastida (entonces titular de Segob y muy allegado a Zedillo), de hecho Labastida presentó a Zedillo un expediente que lo vinculaba directamente con el caso de Aguas Blancasy Atenco no logró hacer que desistiera.   (debe recordarse que en 2005 fue además responsable de la brutal acción policíacaenActeal)
A la detención de Villanueva Madrid, buscó la protección y casi logra impunidad para …