Ir al contenido principal

Sonora, desesperación del PRI



Ya desde hace un tiempo, parecía como la “vieja cargada” (sin insulto) a favor de Pavlovich y yo notaba una desesperación importante, pero parece que ayer se inición un gran embate en “defensa” de lo indefendible; pues bien, ingresé o traté de ingresar a las encuestas y sondeos autorizados por el IEESonora y me encuentro algunas publicaciones “autorizadas” sólo para comentar tres que están AUTORIZADAS:

Parametría directa realizada del 5 al 8 de marzo de 2015, con 23 por ciento de voto no declarado da ventaja a Javier Gándara del PAN con 38%, dejando a Pavlovich con 31%.

Gabinete de Comunicación Estratégica telefónica realizada el 25 de marzo; con casi 14% de voto no declarado; garantiza 36.2% al PAN y 35% al PRI.

Consulta Mitofsky realizada en vivienda del 2 al 4 de Mayo de 2015; con 18.7 por ciento de no declaración de intención de voto; considera que el PRI-PVEM-PANAL lograría 37.2 por ciento mientras el PAN tendría 33.7%.

Casualmente es la primera ocasión en que esto parece cambiar; la guerra toda vía tiene un largo trecho que recorrer, pero de manera conjunta, Ana Gabriela Guevara (senadora petista) y hasta mencionada para encabezar la coalición PRD-PT; con la venia del PT llama a votar por el PRI.  El “connotado” y siempre muy ”imparcial” diario Milenio publica en primera plana un “reportaje” con las viviendas del señor Gándara, sus hijos, sus mujeres y hasta sus criados en los Estados Unidos; por cierto, la mayor difusión de ese “reportaje” ha sido en Radio Fórmula.

Con lo anterior, me temo que todo sea una gran mascarada, tendiente a influir en el voto no declarado y empezar a cambiar la preferencia, muy del estilo de 2012 con Peña Nieto.

No quisiera pensar mal, pero creo que se está fraguando una inminente “cargada” hacia el PRI, que ya ese partido y su candidata Claudia Pavlovicho, sienten que la tienen perdida y decidieron echar toda la carne al asador; en realidad la contienda no parece siquiera estar cerrada, pues en los sondeos que realizan las dos principales fuerzas de manera diaria, coinciden en una ventaja “cómoda” para el candidato panista.

Claro que esos trabajos se realizan más con carácter informativo, de estrategia y hasta de discurso político, claro que la metodología no incluye el voto no declarado y claro que son más bien indicativas que definitivas.

Hasta el 30 de abril pasado Punto de Vista, era la empresa encargada de realizar el tracking de ambas fuerzas políticas y en él, la ventaja de Gándara sobre Pavlovich era de entre 3 y hasta 5 puntos porcentuales (sólo considerando cinco zonas urbanas del estado), para mayo (yo conocí hasta el 9 de mayo) la tendencia seguía firme entre cuatro y cinco puntos.

El PRI, a la vieja usanza trata de inclinar la balanza y no sería extraño que en los próximos días use a la “impoluta” PGR, para “evidenciar” cargos criminales en contra de Gándara.

Conste que no soy panista, pero puedo esperar lo pior, así que el “voto útil” de que habla Guevara, es aún lejano.

SALUD

Te recomiendo



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inocentes

Dicen que Herodes, enfureció tras enterarse del nacimiento del futuro Rey de Israel y (este día) ordenó a sus soldados que mataran a todos los niños menores de dos años de la ciudad de Belén y alrededores para así asegurarse de que muriera el anunciado Mesías; dicen que esa fecha trágica de la fiesta religiosa, se convirtió en la celebración pagana del Día de los Santos Inocentes (que por cierto en algunos países anglosajones puede semejarse al Fools' Day (el "día de los tontos", el 1 de abril).
En México se dice que el gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, junto con el secretario ejecutivo del Consejo estatal de Seguridad, Jorge Hernández Aguilar, sobrevolaron la zona de Acteal el día de la masacre (22 de diciembre de 1997) y gritó algo así como “ahí tienen su día de los santos inocentes
También se supone y se afirma que el 28 de diciembre de 1960, Salvador Nava y Gonzalo N. Santospactaron” una salida digna al primer movimiento ciudadano del México moderno, de…

Cuando la pendejez desborda

Los huachicol o guachicol, derivan de cuaches o guaches que eran un grupo de guerreros de los wixárikas o wixáricas (que ahora se denominan o conocemos como huicholes) este grupo se pintaba de rojo (colorado con barro de las regiones de Zacatecas) para atacar a sus adversarios, así (como grupo) fueron vendidos para realizar trabajos en los ingenios de la Huasteca (potosina y veracruzana)
En esa actividad, tras la molienda de la caña de azúcar, ellos agregaban alcohol de caña a las tuberías y obtenían un destilado (muy azucarado) que servía para endulzar infusiones de canela, naranja o ciruela y que les “nublaba el entendimiento” (los emborrachaba) eran pues adulteradores de alcohol.
En alguna derivación de esas poco entendidas, el Guanajuato (específicamente en los ductos de Salamanca, algunos grupúsculos de personas de la calle (entre ellos algunos indígenas) se obtenían pequeñas cantidades de combustible para generar calor (y luz) a esos desamparados y por relación los nombraron huach…

Cállate Chacha Lacra

A chente se le conoce como El Golondrino, impuesto por su padre, relacionándolo con un buey de ese nombre que mugía muy fuerte y feo o Mr. Fox, El Internacional y El Grandote que le impuso la cadena regional de Diarios AM, también Ernesto Arroche lo llamó Bisonte, por lo grandote y cornudo, dado que era pública la relación de su esposa (Lilian) con un empresario local.
Durante las campañas para ser gobernador de Guanajuato, un grupo “empresarial” bajo la razón social de Unión Social de Empresarios Mexicanos que encabeza Lorenzo Servitje, aglutinó empresarios locales (guanajuatenses) de León, Irapuato, Celaya; y de entidades como el Distrito Federal, Puebla, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Campeche y Sonora; que lo financiaron de manera directa mediante la sobrefacturación en sus actividades empresariales.
Para la campaña de presidente de la república (que inicia desde junio de 1997) una vertiente de financiamiento viene de ese mismo grupo, pero los apoyos a favor de Fox se ampl…