Ir al contenido principal

Sonora, desesperación del PRI



Ya desde hace un tiempo, parecía como la “vieja cargada” (sin insulto) a favor de Pavlovich y yo notaba una desesperación importante, pero parece que ayer se inición un gran embate en “defensa” de lo indefendible; pues bien, ingresé o traté de ingresar a las encuestas y sondeos autorizados por el IEESonora y me encuentro algunas publicaciones “autorizadas” sólo para comentar tres que están AUTORIZADAS:

Parametría directa realizada del 5 al 8 de marzo de 2015, con 23 por ciento de voto no declarado da ventaja a Javier Gándara del PAN con 38%, dejando a Pavlovich con 31%.

Gabinete de Comunicación Estratégica telefónica realizada el 25 de marzo; con casi 14% de voto no declarado; garantiza 36.2% al PAN y 35% al PRI.

Consulta Mitofsky realizada en vivienda del 2 al 4 de Mayo de 2015; con 18.7 por ciento de no declaración de intención de voto; considera que el PRI-PVEM-PANAL lograría 37.2 por ciento mientras el PAN tendría 33.7%.

Casualmente es la primera ocasión en que esto parece cambiar; la guerra toda vía tiene un largo trecho que recorrer, pero de manera conjunta, Ana Gabriela Guevara (senadora petista) y hasta mencionada para encabezar la coalición PRD-PT; con la venia del PT llama a votar por el PRI.  El “connotado” y siempre muy ”imparcial” diario Milenio publica en primera plana un “reportaje” con las viviendas del señor Gándara, sus hijos, sus mujeres y hasta sus criados en los Estados Unidos; por cierto, la mayor difusión de ese “reportaje” ha sido en Radio Fórmula.

Con lo anterior, me temo que todo sea una gran mascarada, tendiente a influir en el voto no declarado y empezar a cambiar la preferencia, muy del estilo de 2012 con Peña Nieto.

No quisiera pensar mal, pero creo que se está fraguando una inminente “cargada” hacia el PRI, que ya ese partido y su candidata Claudia Pavlovicho, sienten que la tienen perdida y decidieron echar toda la carne al asador; en realidad la contienda no parece siquiera estar cerrada, pues en los sondeos que realizan las dos principales fuerzas de manera diaria, coinciden en una ventaja “cómoda” para el candidato panista.

Claro que esos trabajos se realizan más con carácter informativo, de estrategia y hasta de discurso político, claro que la metodología no incluye el voto no declarado y claro que son más bien indicativas que definitivas.

Hasta el 30 de abril pasado Punto de Vista, era la empresa encargada de realizar el tracking de ambas fuerzas políticas y en él, la ventaja de Gándara sobre Pavlovich era de entre 3 y hasta 5 puntos porcentuales (sólo considerando cinco zonas urbanas del estado), para mayo (yo conocí hasta el 9 de mayo) la tendencia seguía firme entre cuatro y cinco puntos.

El PRI, a la vieja usanza trata de inclinar la balanza y no sería extraño que en los próximos días use a la “impoluta” PGR, para “evidenciar” cargos criminales en contra de Gándara.

Conste que no soy panista, pero puedo esperar lo pior, así que el “voto útil” de que habla Guevara, es aún lejano.

SALUD

Te recomiendo



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Meade negociador de leyes a modo

Antes de este post, debes ver:
José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas
Un camino lleno de incógnitas o de corrupción Financiera Rural para ser lavador profesional

Tras la “victoria” de Felipe caldeRon y ante un congreso muy fracturado, vendió primero la idea de sacar una reforma fiscal que permitiera al panismo alzarse con una victoria (que Fox ni quiso ni pudo anotarse).
Además, 2007 resultaba un año electoral muy importante pues había cambio de presidencias municipales y congresos locales en 14 estados de la república y tres gubernaturas en juego (dos del PAN y una del PRD), por lo que ofreció a Carstens y a caldeRon, lograr resultados acordes a sus necesidades.
Había procesos electorales para Gobernador, congresos locales y presidencias municipales en Yucatán, Baja California y Michoacán, además intermedias en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Vera…

Secretario para beneficiar a un precandidato

Antes de este post, debes ver:
José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas Un camino lleno de incógnitas o de corrupción Financiera Rural para ser lavador profesional Meade negociador de leyes a modo Generosidad de Meade con nuestros recursos

El “acuerdo” con caldeRon, para hacerlo subsecretario era generar en las estructuras de poder económico (los verdaderos mandantes), focos de confianza a favor de la continuidad.
Entonces la carta de Felipe Calderón era Juan Camilo Mouriño y su colocación en la Secretaría de Gobernación al mismo tiempo de la de Meade en la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP, correspondía a una “estrategia” de continuidad del PAN en el Gobierno.
El destino cambió la suerte de Meade y “modificó” la previsión calderonista de la “generación del cambio” y a partir de la muerte de Mouriño, el lugar de “privilegio” lo asumió Ernesto Cordero y para posicionarlo en diciembre de 2009 lo hizo Secretari…

Cobrando el favor para su beneficio

Antes de este post, debes ver:
José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas Un camino lleno de incógnitas o de corrupción Financiera Rural para ser lavador profesional Meade negociador de leyes a modo Generosidad de Meade con nuestros recursos Secretario para beneficiar a un precandidato De #LaEstafaMaestra al lavado de recursos del narcotráfico
Como dije, Meade fue colocado en la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP (enero de 2008) para “apoyar” la intención de llevar a Mouriño a la candidatura del PAN a la presidencia de la República, sin embargo a la muerte de ese siniestro personajecaldeRon tuvo que modificar la estrategia, adoptando a Ernesto Cordero como posible garante de la “continuidad” panista.
Así, coloca al nuevo “delfín” al frente de la SHCP (diciembre de 2009) bajo la encomienda de “apoyar” la posible candidatura del titular.
Desde la llegada de Cordero a la SHCP, se buscó modificar la legislación del F…