Ir al contenido principal

Sonora, desesperación del PRI



Ya desde hace un tiempo, parecía como la “vieja cargada” (sin insulto) a favor de Pavlovich y yo notaba una desesperación importante, pero parece que ayer se inición un gran embate en “defensa” de lo indefendible; pues bien, ingresé o traté de ingresar a las encuestas y sondeos autorizados por el IEESonora y me encuentro algunas publicaciones “autorizadas” sólo para comentar tres que están AUTORIZADAS:

Parametría directa realizada del 5 al 8 de marzo de 2015, con 23 por ciento de voto no declarado da ventaja a Javier Gándara del PAN con 38%, dejando a Pavlovich con 31%.

Gabinete de Comunicación Estratégica telefónica realizada el 25 de marzo; con casi 14% de voto no declarado; garantiza 36.2% al PAN y 35% al PRI.

Consulta Mitofsky realizada en vivienda del 2 al 4 de Mayo de 2015; con 18.7 por ciento de no declaración de intención de voto; considera que el PRI-PVEM-PANAL lograría 37.2 por ciento mientras el PAN tendría 33.7%.

Casualmente es la primera ocasión en que esto parece cambiar; la guerra toda vía tiene un largo trecho que recorrer, pero de manera conjunta, Ana Gabriela Guevara (senadora petista) y hasta mencionada para encabezar la coalición PRD-PT; con la venia del PT llama a votar por el PRI.  El “connotado” y siempre muy ”imparcial” diario Milenio publica en primera plana un “reportaje” con las viviendas del señor Gándara, sus hijos, sus mujeres y hasta sus criados en los Estados Unidos; por cierto, la mayor difusión de ese “reportaje” ha sido en Radio Fórmula.

Con lo anterior, me temo que todo sea una gran mascarada, tendiente a influir en el voto no declarado y empezar a cambiar la preferencia, muy del estilo de 2012 con Peña Nieto.

No quisiera pensar mal, pero creo que se está fraguando una inminente “cargada” hacia el PRI, que ya ese partido y su candidata Claudia Pavlovicho, sienten que la tienen perdida y decidieron echar toda la carne al asador; en realidad la contienda no parece siquiera estar cerrada, pues en los sondeos que realizan las dos principales fuerzas de manera diaria, coinciden en una ventaja “cómoda” para el candidato panista.

Claro que esos trabajos se realizan más con carácter informativo, de estrategia y hasta de discurso político, claro que la metodología no incluye el voto no declarado y claro que son más bien indicativas que definitivas.

Hasta el 30 de abril pasado Punto de Vista, era la empresa encargada de realizar el tracking de ambas fuerzas políticas y en él, la ventaja de Gándara sobre Pavlovich era de entre 3 y hasta 5 puntos porcentuales (sólo considerando cinco zonas urbanas del estado), para mayo (yo conocí hasta el 9 de mayo) la tendencia seguía firme entre cuatro y cinco puntos.

El PRI, a la vieja usanza trata de inclinar la balanza y no sería extraño que en los próximos días use a la “impoluta” PGR, para “evidenciar” cargos criminales en contra de Gándara.

Conste que no soy panista, pero puedo esperar lo pior, así que el “voto útil” de que habla Guevara, es aún lejano.

SALUD

Te recomiendo



Comentarios

Entradas más populares de este blog

millennials y milleniums

Me acuerdo de aquel mensaje de “esperanza e ilusiones” transmitido por un presidente nacional del PRI, en el que tras el caso de Ayotzinapa; me acordé de el “ya sé que no aplauden” o del “ya me cansé” o del “mal momento”; me acordé de la Casa Banca; de la señora martita; me acordé de tantos improperios cometidos por esos gobernantes en las últimas dos décadas.
Vino a mi memoria el pequeño hombrecito de caldeRon y su devastadora política de guerra; vinieron a mi memoria tantos momentos “ilustres” de la actuación de nuestro cartel político nacional.
El 19 de setiembre, apenas unas horas después del movimiento telúrico, un joven (de no más de 25 años de edad <gracias Bosco>) con traje, corbata y zapatos de marca dijo algo así como “yo si me voy a ayudar a esa gente”; me impactó una muchacha (casi una niña <gracias Lau>) que en una esquina muy transitada por gente con dinero, en el periférico pasaba a “platicar” con los automovilistas (de sexo masculino y de más de 35 años) para…

Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas

Esta es la segunda entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.

En 1991 (recién egresado de Economía en el ITAM) cuando Banamex aún era parte del sistema bancario público y se estaba “pensando” la reprivatizado a favor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez (sus dueños desde 1971 y hasta la privatización en 1982) y un grupo de inversionistas agrupados en su entorno; fue colocado como “analista” por su padre que era parte de la dirección de Grupo Mexicano Somex.

Junto con un “equipo” de “ejecutivos” se encargó de generar la primeras “bases” para la reprivatización de esa institución de banca nacional (guiando el regreso de la misma a su previo dueño); así inicia su carrera profesional, entregando parte del patrimonio nacional a los dueños del poder real.

Sólo como dato para el anecdotario, es importante señalar que en marzo de 1994 el señor Harp Helú fue secuestrado (por quienes inte…

Un camino lleno de incógnitas o de corrupción

Esta es la tercera entrega de la “vida impoluta” de Meade, la ascendencia familiar de tan “digno” personaje, José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad.
El uso de recursos públicos para la realización de sus estudios como abogado de la UNAM y su maestría en Yale, Inicia su “carrera” en la administración pública a nuestras costillas.

Pero siendo Secretario Adjunto, fue aprobada la Ley del IPAB y entonces (ante la “emergencia” le fueron asignadas funciones discrecionales para la cancelación de pasivos del Fobaproa y la transferencia como deuda pública al instituto, desde ahí sus “negociaciones” con las cabezas de las instituciones financieras nacionales, especialmente con las más emproblemadas durante el crack del 95-97 fueron muy discrecionales, beneficiando siempre a las que “aportaban” más al crecimiento nacional (o a las que prometían aportar más), a las que aportaban más “crédito” para actividades productivas (o decían que lo harían) pero sobre todo a las que “apoyaban” ciert…